Últimas Noticias

Lista de los 11 campeones de KnockoutKuba (por orden de aparición)

1- Sixto Soria (campeón mundial en Belgrado 1978 y subcampeón olímpico de Montreal 1976). En el momento de la entrevista acababa de salir de prisión. entre los cargos se le imputaron ganarse la vida agenciando pasaje en su automóvil particular y por portar un arma de fuego sin licencia. Está como entrenador en el gimnasio "La Palma" de Arroyo Naranjo, en La Habana. "Quiero finalizar mi vida en el deporte".

2- Enrique Regueiferos (subcampeón olímpico de México 1968 y campeón panamericano y centroamericano). Falleció de cáncer a los 53 años. Muchas veces no pudo asistir al hospital a las sesiones de tratamiento por las dificultades de transporte. Su anciana madre no tuvo otra alternativa que recogerlo y llevarlo consigo a su humilde casa en Santiago de Cuba para que muriera bajo sus cuidados.

3- Félix Betancourt "La Panterita oriental" (campeón centroamericano en Kingston, Jamaica, 1962). Vive en condiciones miserables en el barrio de Santos Suárez. Devenga una pensión de 400 pesos cubanos (unos $16) y sobrevive vendiendo chicharrones de cerdo en el vecindario. Ha pedido un cambio de casa ante el Comité Central del Partido Comunista en tres ocasiones, sin recibir respuesta. "No me siento bien, porque no soy atendido, quisiera marcharme del país".

4- Leonardo Alcolea (campeón centroamericano de Kingston 1962 y subcampeón panamericano en Sao Paulo, Brasil 1963). Se mantiene exclusivamente de los ingresos de su esposa en una modesta vivienda de La Trocha, Santiago de Cuba. Padece de diabetes y de graves trastornos provocados por el consumo de alcohol. "Yo no he recibido nada y lo di todo. Nosotros luchamos por esto y nos fajamos por esto".

5- Roberto Caminero "Chocolatico Pérez" (subcampeón centroamericano en Kingston 1962 y Puerto Rico 1966, y campeón panamericano en Sao Paulo 1963). Perdió su vivienda como consecuencia del alcoholismo. Vive en un pequeño cuarto del gimnasio de la Academia Provincial "Piti Fajardo" de Santiago de Cuba, donde ayuda a los entrenadores de plantilla.

6- Moisés Vives (subcampeón centroamericano de Kinston 1962). Falleció físicamente deterioriado en una destartalada habitación en una cuartería de Párraga, en la perifieria de La Habana, en el 2002. En esa misma cuartería vive aún su viuda y cinco hijos. La familia se queja de no haber recibibido siquiera una condolencia oficial por parte de las autoridades deportivas.

7- Rafael Carbonell Carrió (campeón panamericano de Cali, Colombia, en 1971). Vive en la Habana en pésimas condiciones. Hace unos años el gobierno le otorgó una vivienda deteriorada, sin baño sanitario, la que no puede reparar por falta de recursos. Sufre de alcoholismo y se busca la vida vendiendo desde su casa chivos y palomas para la santería. "Esto está al rojo vivo".

8- Douglas Rodríguez, "El Toro" (campeón mundial de La Habana 1974 y medalla de bronce en la Olimpiada de Munich 1972). Se retiró del boxeo a los 24 años. Recordado por su famosa hazaña de pedirle al médico que le inyectara anestesia en la mano fracturada para combatir. El triunfo se lo dedicó entonces a Fidel Castro, que asistió a presenciar el combate en la Ciudad Deportiva de La Habana. Actualmente es un alcohólico que frecuenta los bares de baja categoría, sin recibir tratamiento para su adicción. Vendió las piezas de baño de su apartamento en El Vedado. "No es fácil lo que estoy pasando yo... ?Es para que yo estuviera así? No creo en ninguna de esta gente. Si el Comandante me viniera a prerguntar ahora dónde estoy le diré que en la calle, estoy en la calle".

9- Oswaldo Riverí "Sansón" (campeón centroamericano de Kingston 1962). En su carrera ganó 398 peleas y sólo perdió ocho. Se considera uno de los pegadores más poderosos que ha dado Cuba. Vive sumido en la miseria en Santiago de Cuba, en una casa de madera en peligro de derrumbe. Tiempo atrás autoridades del Gobierno le facilitaron unos materiales para que arreglara el frente de la vivienda porque, según le señalaron, afeaba el ornato público. El día de la entrevista estaba apuntalando su vivienda. "Yo he sufrido mucho, todavía estoy sufriendo... Fui al primero que le ofrecieron un cheque en blanco en Jamaica y no me quedé. A un comunista como yo, ?por qué lo han tratado así?"

10- Jorge Luis Romero (subcampeón mundial en La Habana 1974). Fue visitado especialmente por los entrenadores Alcides Sagarra y Sarvelio Fuentes en vísperas del campeonato mundial de La Habana con la encomienda de la dirección del gobierno de que regresara al ring porque era una necesidad que requería la patria para triunfar en ese torneo. Se preparó por apenas seis meses y llegó a la pelea por la medalla de oro, en la que fue derrotado por el puertorrioqueño Wilfredo Gómez. Tuvo cinco caídas en el combate, pero los entrenadores no decidieron tirar la toalla valorando que se encontraba allí Fidel Castro presenciando la cartelera final. Se estima que la enfermedad de Parkinson que padece fue causada por los golpes recibidos en ese combate. Está inmóvil y apenas puede balbucear algunas palabras. A pesar de su invalidez sigue sin medios de transporte que lo traslade al hospital para recibir tratamiento especializado. En 1989 la familia solicitó a Fidel Catro que le dieran un automóvil, debido a la situación de enfermedad de Romero. No han recibido respuesta. Dice su hijo: "Ya no tenemos vías para pedirlo. ?Tú crees que no es para que le hubiesen dado mejor atención? Esto no es lo que a nosotros nos enseñaron en este país. Este país es ahora de una desigualdad terrible".

11- Angel Herrera (dos veces campeón olímpico -Montreal 1976, Moscú 1980- y dos veces campeón mundial -Belgrado 1978, Munich 1982). Vive en un apartamento de la zona de Alamar, Habana del Este. Tiene paralizada la parte izquierda de su cuerpo, se mueve arrastrando la pierna, sin poder levantar la mano zurda que le dio fama en el ring. Como vía de sobrevivencia renta su carro a individuos para usarlo como taxi ilegal. "Yo no me voy de este país ni acosándome... Yo subía siempre al ring con el honor de esas cuatros letras [Cuba], con el honor de que un pueblo te estaba mirando. Cuando ganaba pensaba en mi país y en el Comandante en Jefe".

Otras figuras en situaciones similares y que no pudieron ser abordadas en el documental por limitaciones de tiempo, son:

Adolfo Horta (campeón centroamericano en La Habana 1982 y campeón panamericano en Puerto Rico 1979, y subcampeón olímpico en Moscú 1980). Vive en su natal Camaguey y resuelve su subsistencia con el alquiler del garaje de su casa y la venta de cajitas de comida.

Héctor Ramírez "El Teniente" (campeón panamericano en Puerto Rico 1979). Es alcohólico y vive en condiciones de miseria.

Andrés Molina Casaiola (campeón centroamericano en Puerto Rico 1966 y campeón panamericano en Winnipeg 1967). Falleció víctima del cáncer en el 2003. Vivía en un local sin condiciones de un gimnasio deportivo en Villa Clara. Estaba en extrema pobreza y abandono.

Eliseo Emilio Lafertí. Compitió con notables resultados en el boxeo profesional antes de 1959. Permaneció en el país y se dedicó a entrenar y trasmitir sus conocimientos a los jóvenes atletas. Vive en un albergue luego de derrumbársele parte de su casa.

  Comentarios