Últimas Noticias

Antúnez envía carta a congresistas de EEUU

En medio de los esfuerzos que se llevan a cabo en el Congreso para que los viajes y el comercio estadounidense se abran a Cuba, el opositor cubano Jorge Luis García, alias Antúnez, envió este miércoles una carta a los congresistas que visitaron recientemente la isla en la que los acusó de "falta de coraje'' por no haberse interesado en los presos políticos.

La misiva, divulgada a los medios, fue entregada en el Congreso estadounidense en Washington por la hermana del opositor, Berta Antúnez, quien reside en Miami, a los representantes del Concilio Negro, que visitaron por cinco días La Habana a principios de abril.

La delegación norteamericana pasó cinco días en Cuba en abril, en conversaciones con funcionarios gubernamentales, y a su regreso dijo que La Habana estaba interesada en sentarse a conversar con Estados Unidos.

El disidente cubano cuestiona el viaje en su carta, afirmando que mientras los legisladores se reunían con los hermanos Castros, "nuestra casa y los cinco activistas que permanecen allí fueron objeto de un cerco brutal por parte de las fuerzas combinadas de la policía y de la Seguridad del Estado".

''Mientras se lucha por la libertad y los derechos humanos dentro de una sociedad totalitaria como la que existe en Cuba, es doloroso y ofensivo que ciudadanos de una sociedad libre que tiene acceso a una información sin censura visiten nuestro país y les falte el coraje de preguntar por los injustamente encarcelados presos políticos'', escribió Antúnez, quien comenzó una huelga de hambre el 17 de febrero para protestar por el trato que el gobierno le da a los presos políticos.

"En Cuba hay hombres y mujeres valientes que necesitan ser escuchados", dijo Berta Antúnez en un comunicado de prensa. "Espero que estos miembros que viajaron a Cuba para reunirse durante horas con Castro dediquen unos pocos minutos a escuchar las peticiones de las víctimas de la represión de Castro".

La visita tuvo lugar en un momento en que los defensores de que se aumente el comercio y los viajes a Cuba están inmersos en una campaña para que se alivien las restricciones, argumentando que la actual política de EEUU hacia Cuba es una reliquia de la Guerra Fría que no ha funcionado.

Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio, se sumó a los congresistas en una conferencia de prensa que se celebró el miércoles en el Capitolio con el fin de impulsar el acceso a los mercados de Cuba.

Un proyecto de ley para levantar todas las restricciones de viajes se presentó en la Cámara de Representantes y uno de sus patrocinadores dijo que espera contar con los votos necesarios para su aprobación. Entretanto, se espera que un influyente senador presente dentro de poco una legislación que aflojaría las limitaciones comerciales entre los dos países.

"Levantar el embargo acabará con la excusa de Cuba para su fracaso económico, promoverá una transición a la democracia y le dará notables oportunidades económicas a los granjeros, negocios y trabajadores de EEUU", expresó Donohue.

El senador Charles Grassley, republicano por Iowa, criticó el esfuerzo en una conferencia telefónica con la prensa, diciendo que la situación política de Cuba tiene que mejorar antes que EEUU alivie las sanciones contra el regimen.

''La actual situación política ha privado al pueblo cubano de cualquier estándar de vida'', dijo Grassley. "Todos los demás países del mundo tienen libre comercio con Cuba, y en 40 años ello no ha cambiado la mente de Castro. Creo que debemos mantener la presión sobre el sistema", agregó el senador.

  Comentarios