Últimas Noticias

Granma dice que la CIA quiere repetir 'Operación Pedro Pan' en Venezuela

El periódico oficial cubano Granma denunció hoy que la CIA intenta repetir en Venezuela la "Operación Peter Pan'', por la que más de 14,000 niños fueron enviados de la isla a Estados Unidos por sus familias entre 1960 y 1962.

''La CIA le quitó a Peter Pan toda su candidez y fantasía con aquella perversa operación que sacó de Cuba y separó de sus padres a más de 14,000 niños. Ahora Langley (sede de la agencia) vuelve a desempolvar el atroz plan frente a otro proceso revolucionario'', indica el diario portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba

En un artículo firmado por Randy Alonso, moderador del programa "Mesa Redonda'' de la televisión estatal cubana, Granma se refiere a declaraciones hechas la semana pasada por el ministro venezolano de Educación, Héctor Navarro, quien denunció que la CIA intenta la nueva versión de la "Operación Peter Pan'' en su país.

Navarro culpó a la CIA de apoyar una campaña organizada por medios de comunicación privados en Venezuela que supuestamente desvirtúan la Ley Orgánica de Educación y alegan que el Gobierno de Hugo Chávez transferirá al Estado los derechos de patria potestad.

''Antecedentes de esta nueva felonía son los afiches, volantes y calcomanías que han circulado en todo el país contra el proyecto de nueva ley para la educación y con el eslogan 'Con mis hijos no te metas''', precisa el diario.

''Poco original y pérfida siempre, la CIA continúa en la oscuridad moviendo los hilos de la manipulación y la acción contrarrevolucionaria, usando sus peones criollos. Nada importa que en su intento por enviar las revoluciones al 'nunca jamás' sean los niños las víctimas directas'', añade.

Mediante la "Operación Peter Pan'', miles de menores fueron enviados desde la isla a Estados Unidos por sus familias tras el triunfo de la revolución cubana en 1959, en lo que los cubanos, tanto en La Habana como en Miami, han calificado como el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente.

El ex presidente cubano Fidel Castro recordó la operación la semana pasada en un artículo en el que afirmó que fue una "cínica'' maniobra de publicidad que la CIA aún no se atreve a "destapar''.

El líder cubano de 82 años, que no aparece en público desde 2006 pero es todavía primer secretario del Partido Comunista, dice que la CIA se niega a "desclasificar'' los documentos relacionados con la "Operación Peter Pan'' con el pretexto de la seguridad nacional.

  Comentarios