Últimas Noticias

Polémica entre Carlos Alberto Montaner y Silvio Rodríguez

Fotografía de un concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el teatro habanero Amadeo Roldán, en diciembre del 2008.
Fotografía de un concierto del cantautor cubano Silvio Rodríguez, en el teatro habanero Amadeo Roldán, en diciembre del 2008. AFP/Getty Images

El escritor y periodista exiliado Carlos Alberto Montaner mantiene una polémica con el cantautor Silvio Rodríguez, una de las figuras emblemáticas de la cultura oficial en la isla, en un debate ampliamente comentado por la prensa internacional.

"Entre todos, Silvio, tenemos que forjar esa Cuba tolerante en la que no se persiga a nadie por manifestar sus ideas'', dijo Montaner en esta segunda carta.

La polémica comenzó el 30 de marzo, cuando Rodríguez preguntó en el sitio digital kaosenlared.net: "Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta de denuncia, ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?"

El domingo 4 de abril, El Nuevo Herald publicó la respuesta.

"Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia [. . .]. Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco?", observó Montaner.

En otra carta, también en Rebelión, Rodríguez insiste en las virtudes del proceso comunista en la isla y defiende las campañas internacionalistas de Fidel Castro en Africa que costaron la vida a miles de cubanos.

"Desde esta dignidad cercada continuaré cantando lo que pienso: sigo con muchas más razones para creer en la Revolución que en sus detractores'', destacó Rodríguez. "Si este gobierno es tan malo ¿de dónde salió este pueblo tan bueno?"

A esta carta responde ahora Montaner.

Rodríguez abrirá hoy en La Habana un concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí, con la participación de otros artistas cubanos.

El evento ha sido concebido, según anunció el viernes el periódico oficial Granma, para manifestar el "rechazo del movimiento artístico e intelectual cubano a la campaña mediática desatada en estos momentos'' contra los gobernantes de la isla.

Desde que el 23 de febrero murió tras una prolongada huelga de hambre el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo, el gobierno de Raúl Castro ha recibido la abrumadora denuncia de la comunidad internacional, a la que se ha sumado un número significativo de importantes intelectuales y personalidades de la cultura en Estados Unidos, Europa y América Latina.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios