Últimas Noticias

Fidel Castro: el modelo cubano ni siquiera funciona en Cuba

Fidel Castro observa hoy, viernes 3 de septiembre de 2010, desde la escalinata de la Universidad de La Habana (Cuba), durante una ceremonia por el inicio del año académico. Castro habló durante 45 minutos sobre los peligros de una guerra nuclear, en el primer acto masivo y abierto al que asiste desde que enfermó y cedió el poder en 2006.
Fidel Castro observa hoy, viernes 3 de septiembre de 2010, desde la escalinata de la Universidad de La Habana (Cuba), durante una ceremonia por el inicio del año académico. Castro habló durante 45 minutos sobre los peligros de una guerra nuclear, en el primer acto masivo y abierto al que asiste desde que enfermó y cedió el poder en 2006. EFE

Mientras tomaba vino y comía pescado, el ex gobernante cubano Fidel Castro dijo lo que la mayoría sabe desde hace varias décadas: el modelo económico de la isla es un desastre.

Durante una entrevista a la hora de almuerzo en La Habana la semana pasada, Jeffrey Goldberg, corresponsal de la revista The Atlantic, le preguntó a Castro si todavía valía la pena exportar el sistema económico cubano a otros países.

Según el blog de Goldberg, Castro le contestó: "El modelo cubano ni siquiera nos funciona a nosotros''.

Goldberg dijo que no trató de profundizar en la sorprendente declaración de Castro, pero cree que estaba claro lo que quiso decir.

"Lo dijo de una manera informal, pero no estaba jugando'', escribió Goldberg en un mensaje electrónico a The Miami Herald el miércoles. "Creo que fue un reconocimiento honesto de su parte que su hermano debe reordenar el sistema económico para mantener a flote el país''.

Que la economía cubana está en un caos no es secreto estatal. Raúl Castro, hermano de Fidel, ha expresado repetidamente que el ineficiente modelo económico comunista necesita reformas urgentemente.

Raúl Castro ha exhortado a los cubanos a trabajar más duro y a esperar menos del Estado, que controla más de 90 por ciento de la economía. Pero los Castro también han insistido en que no tienen deseo de abrazar el capitalismo.

Sin embargo, la franqueza de Fidel sorprendió a muchos.

"Está loco o senil. Esto ciertamente no es algo que él diría'', afirmó Jaime Suchlicki, veterano observador de la situación cubana y presidente del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. "Pero si le atribuyeron la declaración con exactitud, entonces me parece que se ha dado cuenta, como el resto de los demás, que los gobiernos marxista-leninistas no funcionan. Así que la pregunta real es ¿qué va a hacer ahora al respecto? ¿Va impulsar el cambio porque el modelo no funciona?"

Los comentarios de Castro son sólo los más recientes de varias revelaciones durante los últimos dos meses. En una entrevista con la directora del diario mexicano La Jornada se responzabilizó de permitir la persecución de los homosexuales.

En un texto anterior que Goldberg publicó en su blog, Castro criticó al presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad por negar el Holocausto y dijo que el líder iraní necesita hacer más por comprender a los israelíes. Castro también admitió que se equivocó al pedir a los soviéticos que lanzaran un ataque nuclear contra Estados Unidos si Cuba era invadida durante la Crisis de los Misiles.

Max Lesnick, de 80 años, vecino de Miami y antiguo amigo y compañero de Fidel Castro en la Universidad de La Habana, dijo que lo visitó durante el fin de semana del Día del Trabajo cuando Castro recibía al corresponsal de The Atlantic. Lesnick aseguró que había cenado con Goldberg y Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Castro se ha vuelto más reflexivo durante su recuperación de una enfermedad que casi le causó la muerte en el 2006, comentó Lesnick.

"Creo que lo que Fidel trata de hacer es corregir los errores de la revolución. Y estoy muy feliz de que lo haga; creo que está haciendo lo correcto'', amplió Lesnick, ex editor de una revista y que ahora tiene un programa en Radio Miami. "Castro es hoy como un viejo estadista; ya no es el presidente de Cuba. Es como Jimmy Carter''.

Goldberg viajó a Cuba después que Castro lo invitó para hablar sobre un artículo que el estadounidense había escrito sobre el programa nuclear iraní en The Atlantic.

Goldberg hizo el viaje con Julia Sweig, experta en asuntos cubanos y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

En su blog Goldberg --el único periodista estadounidense que ha entrevistado a Castro desde que dejó oficialmente el poder en el 2006-- ofrece un vistazo poco común del ex presidente, relajado y bromista.

Al día siguiente de la entrevista, los dos visitaron el Acuario de La Habana con el presidente de la comunidad judía cubana.

Cuando Castro le dijo a Goldberg que el director del acuario es físico nuclear, el periodista le preguntó por qué estaba dirigiendo una atracción turística. Según Goldberg, Castro se rió y dijo: "¡Lo pusimos aquí para evitar que construyera bombas nucleares!

La legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, de Miami, afirmó que las recientes declaraciones de Castro prueban que está "más loquito que nunca''.

"Fidel Castro sigue perdiendo facultades mentales con una visión revisionista de la historia'', subrayó Ros-Lehtinen. "El y sus bandidos han arruinado al país y ahora que es un anciano dice que el sistema que él creó no funciona. [Castro] es irrelevante, pero sigue ansioso por que lo consideren todavía un personaje en el escenario mundial. Está en caída libre pero nadie se lo ha dicho''.

Este reportaje fue complementado con material de la Associated Press.

  Comentarios