Últimas Noticias

Castro habla por los 50 años de los CDR

El ex gobernante de Cuba Fidel Castro, pronuncia hoy un discurso en el acto central por el 50 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que se celebrará en La Habana, informó la televisión estatal.

El acto estaba pautado para las ocho de la mañana (12:00 GMT) frente al antiguo Palacio Presidencial de La Habana, el mismo sitio en el que el líder cubano convocó el 28 de septiembre de 1960 a la creación de este sistema de "vigilancia colectiva revolucionaria''.

Según el reporte ofrecido por la televisión estatal, miles de "cederistas'' de La Habana asistirán al acto, que será retransmitido en vivo por varios canales de televisión y radio estatales.

Tras cuatro años apartado de la vida pública por la enfermedad que le llevó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl, Fidel Castro reapareció en público el pasado julio y desde entonces ha protagonizado casi a diario reuniones, visitas, actos y encuentros con periodistas cubanos y extranjeros, ofreciendo hasta entrevistas exclusivas a medios internacionales.

El acto de mañana será el segundo masivo y abierto en el que participará después del discurso que pronunció ante miles de estudiantes en las escalinatas de la Universidad de La Habana el pasado 3 de septiembre.

Los Comités de Defensa, con más de ocho millones de afiliados, constituyen la mayor organización de masas del país y han sido definidos en alguna ocasión por Fidel Castro como "los ojos y los oídos de la Revolución''.

''Que todo el mundo sepa qué es y qué hace el que vive en la cuadra y qué relaciones tuvo con la tiranía, a qué se dedica, con quién se junta, en qué actividades anda'', afirmó Fidel Castro hace 50 años en el discurso que dio lugar a la creación de los CDR.

Además de la "vigilancia revolucionaria'', los CDR han participado en el último medio siglo en las campañas tanto educativas como sanitarias organizadas en Cuba y cumplen otras tareas sociales como la realización de campañas de limpieza o la recogida de materiales reciclables.

Los "ojos y oídos'' de la Revolución cubana cumplen 50 años en un momento marcado por las medidas anunciadas por el presidente Raúl Castro para "actualizar'' el modelo socialista y hacer frente a la grave crisis económica que arrastra el país.

Una de las tareas que el gobernante Partido Comunista (el único legal en Cuba) ha encomendado recientemente a los CDR es la de explicar a los ciudadanos estos ajustes, entre ellos la supresión de 500.000 empleos estatales en los próximos seis meses y la flexibilización del trabajo por cuenta propia.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios