Últimas Noticias

Eliécer Avila: Primer disidente que viaja después de la reforma migratoria

El joven opositor Eliécer Avila denunció que el gobierno cubano continúa poniendo trabas a muchos opositores que quieren viajar al extranjero con las reformas migratorias aprobadas el 14 de enero.

Avila, de 28 años, viajó el sábado a Estocolmo (Suecia). Es el primer disidente en salir de la isla bajo el nuevo marco legal. Fue invitado a participar en un encuentro sobre el futuro político y social de Cuba. El encuentro es organizado por el grupo independiente La Cubanada.

“El gobierno todavía se conserva el derecho de dejar salir a quienes ellos quieran", dijo Avila a la cadena de noticias BBC. “Yo creo que ahora hay un contexto más hostil, internacional y nacionalmente, hacia ese tipo de políticas”.

Recientemente las autoridades cubanas rechazaron la solicitud de renovación de pasaporte al reconocido disidente Jorge Ferrer García, ex preso político del Grupo de los 75 y director de la proscrita Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Hace dos semanas el gobierno también le negó igual petición al opositor Angel Moya.

En ambos casos la oficina de pasaportes les informó que no podía aceptar las solicitudes debido a que estaban “regulados” por interés público. Bajo el nuevo sistema, los cubanos podrán hacer viajes personales al extranjero con pasaportes válidos y visas de otros países. Sin embargo las leyes señalan específicamente que se pueden negar pasaportes por razones de “seguridad” o “intereses nacionales”.

UNPACU ha denunciado que la Seguridad del Estado recrudeció abiertamente la violencia física, los arrestos temporales y las amenazas. La política de cero tolerancia ha hecho que en los últimos nueve meses el número de presos políticos en Cuba se duplicase a 90. Alrededor de 30 son líderes y miembros de la UNPACU. La cifra fue revelada en un informe de enero de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana.

En la entrevista a BBC, Avila dijo también sentirse como un “conejillo de indias” por el hecho de ser el primer crítico del gobierno cubano que viaja fuera de la isla.

“Yo creo que el resultado no les va a gustar. Pero cuando uno da un poquito de libertad, luego cuesta mucho trabajo retirarla”, añadió Avila.

La policía política le pidió que haga a un lado su rol disidente.

En el 2008, Avila era un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, en La Habana, que le preguntó al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, por qué los cubanos debían obtener un permiso de salida del gobierno antes de viajar al extranjero.

La actividad opositora de Avila se ha destacado por sus intervenciones cada vez más dinámicas en grupos independientes como Estado de Sats. Actualmente presenta una serie de videos y charlas en YouTube: “Un cubano más”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios