Últimas Noticias

Denuncian el arresto de familia cubana disidente

Miembros de la oposición cubana denunciaron el martes la situación de una familia que recientemente fue condenada a prisión por su activismo político y defensa de las libertades individuales.

El llamado de alerta fue hecho por la ilegal Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC), radicada en La Habana, que dirige la economista independiente Martha Beatriz Roque Cabello.

Según el informe de la RCCC, la Seguridad del Estado cubano arrestó a los esposos Oswaldo Rodríguez Castillo y Juana Castillo Acosta, del Movimiento Alianza Patriótica.

Las detenciones se realizaron en la vivienda del matrimonio, ubicada en el poblado Bejucal, provincia de Mayabeque. En el operativo también fue detenido el hijo mayor de la pareja, Oswaldo Rodríguez Castillo.

Posteriormente la familia fue sometida a un juicio sin garantías procesales. En ese contexto las autoridades cubanas condenaron a Rodríguez a 10 años de prisión mientras que Castillo deberá cumplir cinco años de trabajo “correccional” sin internamiento. El hijo del matrimonio recibió una pena de siete años.

“Para completar el castigo, los internaron de forma separada en el Combinado del Este, al padre, y en Valle Grande a mi hijo, lo cual me dificulta las visitas, además de no tener ninguna entrada económica”, explicó Castillo. “La situación se ha prolongado en exceso y necesitamos apoyo urgente”, agregó.

Rodríguez se declaró en huelga de hambre para criticar su encierro y la violación de sus derechos.

Las denuncias sobre represión y actos de hostigamiento coinciden con reportes de organismos independientes que abogan por garantías a la sociedad civil, como la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), en La Habana.

Según datos de la CCDHRN, las autoridades cubanas ordenaron en mayo el arresto de corta duración de 375 disidentes por motivos políticos. La cifra confirma la tendencia dominante en la isla de que la represión, lejos de disminuir, está en aumento, explicó la Comisión.

En meses recientes el número de presos políticos en Cuba se duplicó a 90. La lista de 90 presos políticos compilada por la CCDHRN no incluye todos los casos. El gobierno de la isla a menudo encarcela a disidentes bajo acusaciones criminales en vez de políticas.

“La señora Castillo reclama ayuda internacional para su familia”, dijo Roque. “Pide que no dejen morir a su esposo en huelga de hambre en el Combinado del Este”.

  Comentarios