Últimas Noticias

Cuba cuenta con suficientes médicos trabajando en la isla

Cuba cuenta con más 56,000 médicos en la isla, además de los 21,000 que prestan servicios en otros países, suficientes para la atención de la población, estimó este domingo el ministro de Salud, Roberto Morales.

“Cuba cuenta actualmente con más de 56,600 médicos laborando en el país, sin contar a los más de 21,000 que se desempeñan en el exterior, lo cual nos ubica como uno de los mejores en el mundo en cantidad de galenos por habitantes”, dijo Morales citado por el diario Juventud Rebelde.

La población de la isla es de 11.1 millones de personas.

La prestación de servicios profesionales, principalmente médicos, a Venezuela y otros países, es una de los principales ingresos de la economía cubana con unos 8,000 millones de dólares anuales.

El sistema de salud, unos de los emblemas del Gobierno cubano, sufrió deterioro en los últimos años debido a la crisis económica, aunque sigue siendo gratuito.

El Gobierno de Raúl Castro aplica desde hace dos años un programa organizativo para hacerlo mas eficiente con menos gastos y personal.

En 2013 “se realizaron 61 millones de consultas médicas, de ellas 41 millones en la atención primaria, un millón más que en igual período del año anterior, lo que evidencia la recuperación paulatina de ese importante subsistema”, dijo el ministro.

Significó la mayor utilización del método clínico en esas consultas, “lo que permitió reducir el uso de medios diagnósticos”.

También se efectuaron más de un millón de cirugías, 300 trasplantes de córnea, 121 de riñón, 17 de hígado, 14 hematopoyéticos (células sanguíneas) y dos de corazón, dijo.

“Junto al trabajo creciente con la medicina natural y tradicional, se ha logrado reducir la falta de medicamentos, tanto importados como de producción nacional”, señaló.

Esos resultados se “alcanzan con una reducción de gastos y personal, lo cual evidencia que es posible y todavía existen muchas reservas para lograr una mayor calidad en los servicios médicos, si se utilizan racionalmente los recursos humanos y tecnológicos”, dijo.

  Comentarios