Últimas Noticias

Obispo católico insta a autoridades cubanas a vender nacimientos navideños

Un obispo cubano celebró la venta en tiendas estatales de letreros lumínicos de “Feliz Navidad” e instó a que en los próximos años se incluyan figuras del nacimiento católico, según fue citado este lunes por el sitio web iglesiacubana.org.

“Algo novedoso en esta ocasión han sido los letreros lumínicos que dicen ‘Feliz Navidad'”, dijo Wilfredo Pino, obispo de Guantánamo, en un mensaje radial por la Navidad, reproducido en el sitio de internet.

Las celebraciones de Navidad fueron eliminadas en Cuba en 1970 en medio de fuertes contradicciones del gobierno comunista de Fidel Castro y la Iglesia Católica.

El propio Castro restableció como feriado el 25 de diciembre tras la visita del papa Juan Pablo II, en enero de 1998.

Desde entonces, las tiendas en divisas han vuelto a vender árboles de navidad y otros adornos paganos, aunque los medios oficiales felicitan por el fin de año y el aniversario del triunfo de la revolución (1 ero de enero).

“Permita Dios que en los próximos años a cada familia cubana que lo desee también se les puedan ofrecer esas pequeñas figuras del niñito Jesús, San José, la Virgen María, los pastores, los reyes magos y hasta los animalitos de aquel establo donde nació Jesús, para colocarlas junto al árbol de Navidad”, añadió monseñor Pino.

Desde la visita de Juan Pablo II, otras autoridades vaticanas en los años siguientes, y del papa Benedicto XVI en marzo de 2012, las relaciones entre la Iglesia y el Estado han ido mejorando de forma paulatina.

En mayo de 2010, el presidente Raúl Castro, sucesor de su hermano enfermo Fidel desde 2006, estableció un inédito diálogo con el cardenal cubano Jaime Ortega, cuyo resultado mas visible fue la liberación de más de 130 políticos.

Según estudios académicos, el 75% de los 11,1 millones de cubanos tienen creencias religiosas, primando la iglesia católica, las evangélicas y los cultos de origen africano, muy difundidos.

  Comentarios