Últimas Noticias

Escultor cubano expone su arte Time Square

El escultor cubano Arles del Río inauguró el martes en la céntrica zona turística de Times Square su primera exposición en solitario en Nueva York, “Cercanía”, que ha provocado gran interés del público, lo que, según el artista, era lo que esperaba de este trabajo.

Del Río, que radica en La Habana (Cuba), realizó las 17 esculturas, en las que rompió una verja para abrir un espacio creando siluetas que pintó de color naranja fosforescente y que fueron creadas para ser exhibidas precisamente en esta zona neoyorquina en Manhattan hasta el próximo 18 de agosto.

La silueta en la verja o cerca -de ahí el nombre “Cercanía”, según el artista, que además se refiere a que al haber un espacio se está más cercano a una meta deseada- están pintadas de ese color brillante como las luces de Times Square.

“Son vallas de prohibición”, dijo el artista al referirse a que el naranja que usó es el que usualmente se utiliza en Nueva York para delimitar el espacio a las personas como, por ejemplo, en las obras de construcción.

“Estudié bien la iluminación aquí, que es complicada, porque de noche es como de día”, indicó durante la apertura de la exhibición en la plaza de Times Square y que será además mostrada en otras zonas de este importante sector comercial de Nueva York.

En su obra, esas barreras pueden ser diversas, desde personales, sociales, mentales o culturales, pero, explicó, la persona las ha logrado romper para continuar adelante con sus metas.

“Creo que ha funcionado, que la gente se ha dado cuenta de la idea, que es la de quebrantar el espacio físico de la verja, que siempre limita”, indicó durante la inauguración de la obra, resultado de la colaboración entre Times Square Alliance y su programa de arte, el Cuban Artists Fund y la Rockefeller Brothers Fund.

“En este sector confluyen todas las razas, ideologías, sexos. Es como un lugar libre en ese aspecto y qué mejor lugar para exhibir las piezas, la intención de la obra”, afirmó Del Río, el quinto artista cubano que exhibe su trabajo e este céntrico lugar como parte de la colaboración entre las organizaciones.

Antes que él mostraron su trabajo Esterio Segura con Goodbye My Love (2013), Leslie Sardiñas con Watching You (2012), Sofia Maldonado con 42nd Street Mural (2010) y Alexandre Arrechea con Black Sun (2010).

Del Río destacó que hay un espacio abierto en la verja porque “casi siempre cuando uno da un paso en la vida, que logras hacer algo, otro reto, otros te siguen. Así es a nivel global. Cuando se rompe una limitación otro continúa ese camino”.

“El arte a veces es muy elitista. Los monumentos son para mirarlos, así que está bien que la idea de la pieza es para que la gente pueda jugar con ella, hacerla de uno. Es interesante la reacción del público, sin ello la pieza es estéril”, indicó el artista, que dijo estar “feliz” de exhibir en solitario en Nueva York.

Aseguró que en esta obra se puede ver reflejado todo el mundo.

“Habrá espectadores que miren la obra y pasen de largo. Así es la vida. Otros lo intentarán (pasar a través de los huecos en las piezas) y hay quienes ni las miren y sigan su paso, y eso es también interesante y parte del concepto”, argumentó Del Río, quien señaló que fue “complicado” crear las piezas, que fueron traídas desde Cuba.

“Es mi primera obra pública en Nueva York y estoy muy contento, me han apoyado muchísimo”, dijo el artista, de 38 años, quien aseguró que precisamente es Times Square su lugar preferido de Nueva York “por la energía que hay” y donde puede encontrar gente de todas partes del mundo.

  Comentarios