Últimas Noticias

La Habana se acicala para celebrar sus "primeros" quinientos años

Vistas de La Habana el jueves 28 de junio del 2018.
Vistas de La Habana el jueves 28 de junio del 2018. EFE

La ciudad de La Habana, que en 2019 cumple 500 años de fundada, se embellece ya para las celebraciones con un plan en el que quiere implicar a todos los habitantes de una urbe que desde hace décadas lucha contra la decadencia fruto de las estrecheces económicas y de la vecindad del mar.

“Si La Habana es la capital de la Cuba que ha resistido hasta hoy, no puede ser un rostro ultrajado”, afirmó el jueves el historiador y artífice de la paulatina restauración de la ciudad, Eusebio Leal, quien llamó a los habaneros a “recuperar la dignidad” de la capital.

El 16 de noviembre del 2019 se conmemorará el quinto centenario de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana a la sombra de una ceiba, un lugar en el que desde 1828 se erige un templete que está siendo restaurado y que se sitúa a uno de los costados de la histórica Plaza de Armas.

A 506 días del quinientos cumpleaños de la llamada “Ciudad de las Columnas”, las autoridades municipales se afanan para solucionar problemas endémicos de los quince municipios que conforman esta ciudad “intranquila e infatigable”, como el deterioro de las viviendas y construcciones o la gestión de los residuos.

En el último año se han concluido 16,000 obras que responden a más de 7,000 reclamos de los habaneros, explicó el jueves la vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tatiana Viera, quien agregó que también se potenciarán las zonas verdes y los espacios para los niños y jóvenes.

Es a ellos precisamente a quienes se dirige con más énfasis la campaña de comunicación diseñada para el V centenario, con la que se pretende “fortalecer la identidad y el conocimiento” de la historia de la ciudad. Viera precisó que en el programa de celebraciones se involucrará también al sector privado, los llamados “cuentapropistas” que se han convertido en uno de los pilares económicos de la capital cubana, en especial los que brindan servicios en el sector turístico.

La música, la literatura y las artes plásticas relacionadas con La Habana también brillarán en los próximos meses, y se recordará a los grandes nombres que han pasado por una ciudad que ha encandilado a creadores y ha sido escenario de acuerdos de paz, del fin de cismas religiosos y de numerosos foros multilaterales.

Para la ocasión, la Facultad de Comunicación y el Instituto Superior de Diseño Industrial han elaborado un logotipo con aire “retro” inspirado en los arcos de medio punto que abundan en las portadas, ventanas y vitrales de La Habana, y en el que sobresalen el color rojo de las tejas, el ocre de La Habana Vieja, el verde de la vegetación y el azul del cielo y el mar.

Para Eusebio Leal, respetado y querido en la ciudad por su cruzada de décadas para preservar La Habana, la celebración del 2019 “no es meta sino oportunidad” para seguir mejorando la capital.

Por ello, Leal llamó a recuperar “la dignidad” de La Habana y “no humillarla” pintándola “de colores que ella no conoce”, tirando basura en sus calles u orinando en sus esquinas. Recordó asimismo que para el año que viene culminará la restauración del Capitolio tras ocho años de trabajo y adelantó que también se recuperará la escuela en la que estudió el prócer independentista José Martí, considerado en la isla el “apóstol de Cuba”.

  Comentarios