Últimas Noticias

Lena y Yusa, dos talentos, una generación

Cortesía

El club Hoy como Ayer se ha caracterizado durante muchos años por mostrar cada semana a los mejores exponentes de la música latina en Miami. Y este sábado 18 de agosto el famoso local de la Calle Ocho mantendrá la tradición al presentar los conciertos de dos importantes artistas cubanas pertenecientes a la misma generación de músicos. “Hemos tenido la idea de invitar a Lena Burke y a Yusa a compartir nuestro espacio”, señala Fabio Díaz, propietario del icónico lugar y artífice del espectáculo. “Pensamos que esta será una experiencia muy interesante musicalmente porque, aunque son dos cantantes con proyecciones muy diferentes, ambas poseen una sólida formación académica y tienen muchas cosas en las que convergen”.

Lena, que puede considerar el Hoy como Ayer como su casa, se ha destacado por crear un mundo de complicidad que convida al disfrute. El ambiente alrededor de la cantante se torna siempre excitante y las distancias con el público se acortan en cada una de sus interpretaciones. “Para mí resulta mágico presentarme en vivo”, dice entusiasmada. “Cada actuación resulta diferente, y el contacto directo con mis fans es lo que más disfruto. Además, siempre existe la posibilidad de que algo imprevisto e inesperado pueda pasar en el escenario”.

La temperamental cantautora y pianista, ganadora del premio Grammy latino que recientemente regresó de una exitosa gira por varias ciudades españolas es una incansable trabajadora y mantiene una agenda repleta de compromisos y “muchos proyectos”. En esta oportunidad, Lena no descarta la posibilidad de “cantar algo” con Yusa, una artista a la que conoce desde sus años de estudiante en La Habana. “Me siento muy cómoda cuando canto con amigos y colegas talentosos”, afirma la bella interprete que anteriormente ha unido su voz a la de grandes estrellas como Alejandro Sanz, David Bisbal, Franco de Vita y Gilberto Santa Rosa

Perteneciente a la dinastía musical Burke —su abuela, la mítica Elena Burke, es considerada una de las más grandes artistas de Cuba, y su madre, Malena, es una admirada y querida intérprete con la que Lena comparte escenario frecuentemente. “Mi casa siempre fue un hervidero musical, y tuve el privilegio desde muy pequeña de conocer a los más grandes compositores y artistas cubanos. Siento un enorme orgullo de mis raíces”, señala.

Consolidada como una de las voces más activas del ambiente artistico de nuestra ciudad, Lena promete ofrecer este sábado un recorrido por sus temas más conocidos, como Tu corazón o Puedo jurarlo y, por supuesto, algunos canciones de la banda sonora de La Mala, filme en homenaje a la vida y la música de La Lupe que le dió la oportunidad no sólo de iniciarse en la actuación sino también de explorar distintos géneros de la música cubana como el son y la guaracha.

Yusa, por su parte, lleva varios meses residiendo en Miami después de vivir varios años en Argentina donde logró consolidar una solida carrera a nivel internacional, que la llevó a escenarios tan importantes como el Ronnie Scotts en Londres, la Trastienda en Buenos Aires y el Blue Note y el Cotton Club, ambos en la ciudad de Tokio.

La artista, graduada en la ejecución del tres (instrumento musical cubano derivado de la guitarra), posee un notable talento para incursionar en los géneros musicales más variados, lo cual le ha permitido destacarse como una de los más pecualiares músicos de su generación. “Tengo tanto de rumba, filin y danzón como de funk, jazz y rock”, afirma la polifacética artista.

Su versatilidad la ha llevado a trabajar con compositores y productores de la talla de los brasileños César Camargo Mariano y Lenine_con quien colaboró como bajista en la grabación del laureado dvd Lenine Incité_ además de compartir frecuentemente los escenarios con grandes interpretes de la canción latinoamericana como la mejicana Lila Downs, Susana Baca de Perú y la gran artista brasileña Elza Soares.

En estos momentos, Yusa se encuentra inmersa en la grabación de una nueva producción discográfica mientras alterna el trabajo con proyectos de otros músicos. “Todavía recuerdo con mucho cariño la primera vez que pude presentarme en el Hoy como Ayer. Por eso quiero mostrar mi agradecimiento eterno a la generosidad de Fabio [Díaz] y especialmente a Aymeé Nuviola y Paulo Simeón, porque gracias a ellos tuve mi primera aparición allí cuando fui invitada por Aymeé a uno de sus conciertos”, recuerda con afecto.

“En realidad esta presentación tiene mucho que ver con el Hoy como Ayer. Incluso el repertorio que voy a interpretar está ajustado al lugar”, agrega. “Por supuesto, mi propuesta continúa la línea jazzy que suelo tener siempre, aderezada con la combinación de todos los géneros e influencias musicales que forman parte esencial de mi música”, concluye.

Yusa y Lena se presentan el sábado 18 de agosto a las 10:00 p.m. y a las 12.00 p.m., respectivamente, en Hoy como Ayer, 2212 SW 8 St. Reservaciones: 305-541-2631.

  Comentarios