Últimas Noticias

Rubio: EEUU debe evaluar amenazas a la seguridad por crisis en Venezuela y Nicaragua

Maduro responsabiliza a Colombia por el ataque de drones

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, culpó al líder de la vecina Colombia por un ataque con bomba de drones en una ceremonia militar en la que Maduro escapó ileso pero que dejó siete soldados heridos.
Up Next
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, culpó al líder de la vecina Colombia por un ataque con bomba de drones en una ceremonia militar en la que Maduro escapó ileso pero que dejó siete soldados heridos.

El senador estadounidense Marco Rubio presentó una enmienda a una ley para que las secretarías de Defensa, del Estado y la Inteligencia Nacional informen al Congreso sobre los posibles impactos que la crisis de Venezuela y de Nicaragua tendría en la seguridad del país y en la estabilidad regional.

Rubio, senador republicano por Florida, considera que en la medida en que la crisis en esos dos países de Latinoamérica sigue empeorando, Estados Unidos debe “evaluar las amenazas a la seguridad nacional por parte de la inestabilidad en ambas naciones”.

“Esta propuesta ayudará a responsabilizar a los regímenes de (Nicolás) Maduro (en Venezuela) y de (Daniel) Ortega (en Nicaragua), y mejorará nuestra asociación de seguridad con nuestros aliados regionales”, detalló el congresista este miércoles.

El informe que se le presentaría al Congreso de Estados Unidos incluiría cómo la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela y en Nicaragua afecta a la seguridad nacional de los Estados Unidos y la estabilidad del hemisferio occidental.

También qué opciones políticas debe considerar Estados Unidos para “mitigar esta amenaza”, cómo puede el país mejorar sus alianzas de seguridad con Colombia, Costa Rica y otros aliados estratégicos en la región.

Rubio considera que debe incluirse asimismo qué apoyo financiero adicional o de otro tipo puede requerir el Comando Sur, y cómo está posicionado el Departamento de Defensa para abordar el empeoramiento de la inestabilidad en Venezuela y Nicaragua.

El legislador presentó una enmienda a la ley de asignaciones de defensa de 2019 con la finalidad de abordar lo que califica como una “creciente inestabilidad” en Venezuela y Nicaragua.

En Venezuela la economía se está desmoronando y los pronósticos del Fondo Monetario Internacional indican que posiblemente ese país cierre este 2018 con una tasa de inflación de un millón por ciento, mientras se agudiza la escasez de alimentos y medicinas, escenario que está impulsando a miles de venezolanos a emigrar a las naciones vecinas.


En Nicaragua hay una fuerte crisis política y social que ha generado protestas a nivel nacional y que el régimen de Ortega ha reprimido violentamente. Desde abril pasado se han registrado más de 400 muertos, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.


Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios