Últimas Noticias

Excitante panorama de las artes con importantes acentos en figuras vitales de nuestra localidad

‘Ceremonial Phone’.  ‘The Secret Life of Cities’ es el título de la más reciente muestra de Carlos Estévez (Centro cultural Español, CCE, 6 de septiembre - 18 de octubre).
‘Ceremonial Phone’. ‘The Secret Life of Cities’ es el título de la más reciente muestra de Carlos Estévez (Centro cultural Español, CCE, 6 de septiembre - 18 de octubre). Miami

Como es costumbre en el sur de la Florida, el fin del verano marca el arranque de una nueva temporada para las artes y este año es excitante el panorama que se avecina con importantes acentos en figuras vitales de nuestra localidad.

Próximas a inaugurarse las muestras personales de Gustavo Acosta y Carlos Estévez y Maikel Domínguez. En los casos de Gustavo Acosta y Carlos Estévez, ambos artistas se centran para sus muestras más recientes en el paisaje citadino como motivo central.

Abierta al público en Panamerican Art Projects hasta el 3 de noviembre, Gustavo Acosta: Structural Narratives, propone una revisión del entorno urbano a partir del fragmento. Acosta se centra en zonas escabrosas o elididas de nuestra existencia cotidiana creando caprichosos ambientes metafísicos donde el hábil manejo de los límites entre figuración y abstracción así como el magistral uso del color devienen componentes psicológicos vitales para el desciframiento de las piezas.

The Secret Life of Cities es el título de la más reciente muestra de Carlos Estévez (Centro cultural Español, CCE, hasta el 18 de octubre). Integrada por seis instalaciones de dibujos en papel y una instalación de objetos encontrados transformados en máscaras, La vida secreta de las ciudades constituye un diálogo personal entre la ciudad y el particularísimo universo de este artista.

Venus Wounded.jpg
‘Venus Wounded’, 2018, de Maikel Dominguez. Acrílico sobre lienzo. En la Biblioteca central, Downtown, hasta el 10 de noviembre. Cortesía

Por su parte, Venus Wounded (Biblioteca central, Downtown, hasta el 10 de noviembre) es el resultado de la íntima colaboración entre el pintor Maikel Domínguez y el poeta Eduardo Herrera Baullosa. La muestra, que es asumida como como entidad viviente más que sumatoria de piezas en el espacio hilvanan una delicadísima narrativa que hacen de la literatura y la pintura una simbiosis donde la fábula activa los resortes más íntimos en torno a lo femenino que renuncia aquí a los estereotipos del canon y el género para adentrarse en la fibra existencial.

También en la Biblioteca Central del downtown, Hispanic Branch, se presenta The Barbers of Miami and Havana: Relations Not Cut, del fotóg

the-barbers-of-miami-and-havana-mosaic.jpg
Biblioteca Central del downtown ‘The Barbers of Miami and Havana: Relations Not Cut’, del fotógrafo de Seattle, Phill Edienberg-Noppe, hasta el 21 de diciembre. Cortesía

rafo de Seattle, Phill Edienberg-Noppe, hasta el 21 de diciembre.

Sin lugar a dudas, Karen Rifas y Lynne Golob Gelfman son dos figuras medulares dentro de las artes en el sur de la Florida. Ambos colosos creativos, marcados por el rigor constructivo, han marcado varias generaciones de artistas. Ambas artistas son ahora el objeto de la revisión sopesada del espacio museístico.

Karen Rifas: Deceptive Constructions, abierta en la Harrison Gallery del Bass Museum hasta el 21 de octubre, se centra en la producción más reciente (2017 y 2018) de esta artista. Marcada por la expansión cromática, la nueva serie consigue dinámicos campos de color plano generadores de una espacialidad expandida a partir de la vibración cromática y el desplazamiento en el espacio.

Grids: A Selection of Paintings by Lynne Golob Gelfman (Pérez Art Museum of Miami Dade, PAMM, 15 de septiembre, 2018 - 21 de abril, 2019) es la exposición más exhaustiva que se haya dedicado al quehacer de Golog Gelman. Grids… comprende obras producidas en la dos últimas décadas así como trabajos más tempranos fechados entre 1960 y 1970 – la mayoría de los cuales no han sido exhibidos al público con antelación.

Lynne Golob Gelfman in her Miami studio.jpg
‘Grids’: A Selection of Paintings por Lynne Golob Gelfman (Pérez Art Museum of Miami Dade, PAMM, 15 de septiembre, 2018 - 21 de abril, 2019). PATRICK FARRELL MIAMI HERALD STAFF

También próxima a inaugurarse en el PAMM (5 de octubre, 2018 - 17 de febrero, 2019), Christo and Jeanne-Claude: Surrounded Islands, Biscayne Bay, Greater Miami, Florida, 1980-83: A Documentary Exhibition. La exposición que conmemora el 35 aniversario de la icónica instalación, comprende materiales de archivo así como obras y bocetos concebidos para el desarrollo de la majestuosa instalación en la que Christo y Jeanne-Claude cubrieron once islotes no habitados de la Bahía de Biscayne con tela rosada de polipropileno tejido marcando un antes y un después para las artes del sur de la Florida. La instalación más que pertinente desde el punto de vista artístico, cobra ahora nuevas dimensiones por las connotaciones ambientales implícitas en la misma.

El 3 de octubre en el Lowe Art Museum, de la Universidad de Miami quedará inaugurada la muestra de los finalistas de la beca CINTAS 2018-2019. En la ceremonia de premiación que tendrá lugar el 10 de octubre se darán a conocer los ganadores de cada categoría de este prestigioso certamen dedicado ahora a artistas cubanos residentes dentro o fuera de la isla. Los finalistas de la sección de artes visuales este año son Néstor Arenas, Javier Castro, Rigoberto Díaz, Tomás Esson, Alan Gutiérrez, Aurora Molina, Emilio Pérez, Grethell Rasúa, Emanuel Ribas, Evelyn Rydz. En la ceremonia de premiación será también galardonado el prestigioso historiador de arte, profesor y ensayista Juan A. Martínez, Ph.D, quien ha sido merecedor del Lifetime achievement award (premio a su trayectoria profesional). Profesor emérito del Departamento de Arte e Historia del Arte de la Florida International University (FIU), Juan A. Martínez es una referencia obligada para los estudiosos del arte local y de la historia del arte cubano.

Por último, entre el 6 y el 9 de diciembre, como ya es habitual, convergerán en la capital del sol galerías de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa Asia y África para celebrar lo mejor del arte moderno y contemporáneo. Más de 200 galerías de primera línea han confirmado participación en esta nueva edición de Art Basel Miami Beach (ABMB). Como en emisiones anteriores, la presente edición contará con las secciones acostumbradas: Galleries, Nova, Positions, Kabinett, Suvey y Publicaciones periódicas permitiendo el acceso a obras consagradas y noveles, al coleccionismo de piezas únicas y múltiples, así como al acercamiento crítico a las tendencias del arte contemporáneo a partir de espacios curados (Positions y Kabinett).

  Comentarios