Últimas Noticias

Opositores cubanos llaman a la desobediencia civil y piden asamblea constituyente

Opositores cubanos llaman a la desobediencia civil y piden asamblea constituyente

Cuba Decide está proponiendo que los cubanos dentro y fuera de la isla exijan la eliminación de todos los artículos de la propuesta constitucional.
Up Next
Cuba Decide está proponiendo que los cubanos dentro y fuera de la isla exijan la eliminación de todos los artículos de la propuesta constitucional.

La organización opositora Cuba Decide llamó a los cubanos a la desobediencia civil en el proceso de aprobación de una nueva Constitución redactada por el gobierno de la isla.

Cuba Decide está proponiendo que los cubanos dentro y fuera de la isla exijan la eliminación de todos los artículos de la propuesta constitucional y la realización de una consulta popular vinculante para formar una Asamblea Constituyente integrada por delegados elegidos libremente “bajo condiciones plenas de libertad de expresión y prensa, iguales posibilidades de hacer campaña, fiscalización ciudadana independiente y observación internacional”, señala un comunicado.

“Ante la imposición de un fraude más contra la ciudadanía cubana, invitamos a todos los cubanos dentro y fuera de la isla a desobedecer la voluntad del régimen y a proponer la eliminación de todo ese texto de reforma constitucional que no nació del pueblo y que se convoque un plebiscito para que la ciudadanía decida si quiere darse una nueva constitución”, dijo Rosa María Payá, promotora de Cuba Decide, durante una conferencia de prensa el miércoles en Miami.

La propuesta constitucional actual, que mantiene al Partido Comunista en el poder, fue redactada por un grupo formado por el propio partido y aprobada por los diputados de la Asamblea Nacional. Alrededor de la mitad de los diputados son electos por el voto de pequeñas circunscripciones y el resto son designado por una comisión gubernamental.

Los promotores de Cuba Decide piden a los cubanos en la isla que rechacen nel texto y hagan la propuesta de constituyente en las asambleas en las que se está debatiendo el texto actual y que son organizadas por el gobierno. La organización redactó un modelo de propuesta que puede ser descargado del internet para ser presentado formalmente en esas reuniones.

Los activistas también pidieron a los cubanos que viven en el extranjero a hacer la misma solicitud en las páginas www.constitucion.minrex.gob.cu y www.nacionyemigracion.com, que fueron habilitadas por el gobierno para recoger las opiniones de los emigrados, a quienes invitó a participar en las discusiones.

Payá también instó a los cubanos a participar filmando y difundiendo en las redes sociales estas asambleas en las que se realice la propuesta promovida por Cuba Decide, todas iniciativas osadas en un país en el que tradicionalmente ha habido pocas expresiones masivas de protesta contra el gobierno, más allá de los éxodos.

“La represión es una realidad en Cuba y muchos de los cubanos hemos experimentado el miedo pero en este ejercicio de desobediencia civil…no hay nada ilegal, ilegítimo, violento en ir a esas asambleas y simplemente dar una opinión”, dijo Payá. “Es hora de tomar las riendas de nuestras propias vidas. Más miedo da quedarse con el Partido Comunista en el poder para siempre”.

“Los negros en este país tenían miedo de sentarse en la parte de adelante de un ómnibus y no tomó cien mil negros para hacer el primer gesto”, agregó Ramón Saúl Sánchez, al frente del Movimiento Democracia. “En Cuba estoy seguro que en cualquiera de esas asambleas va a haber una Rosa Parks”.

A la propuesta de Cuba Decide, se han sumado otras organizaciones como el Encuentro Nacional Cubano, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y las Damas de Blanco.

En un video proyectado durante la conferencia de prensa, José Daniel Ferrer, el recién liberado líder de la UNPACU, dijo que la propuesta de constitución redactada por el gobierno, “nace viciada porque no nace del pueblo”.

“Mientras tengamos partido único en Cuba toda constitución es letra muerta; mientras el lobo haga la ley, las ovejas no tienen otra opción que marchar calladas hacia el matadero”, dijo.

La propuesta constitucional debe ser aprobada en un referendo el próximo año. Si esto sucede, dijo Payá, “no será legítimo, sea cual sea su resultado. De cara al referendo, la propuesta sigue siendo la desobediencia civil, decir que no, anular la boleta, escribir Cuba Decide”.

“La estrategia aquí es no cesar en los gestos públicas de presión sobre el régimen dentro y fuera de la isla hasta que los cubanos podamos participar en un cambio de sistema”.

Siga a Nora Gámez Torres en Twitter.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios