Últimas Noticias

Maduro recrudece ofensiva contra la prensa que reporta actos de Guaidó

Organismos policiales de Maduro destruyen equipos de canal de TV por transmitir discurso de Guaidó

El periodista venezolano Guido Briceño transmitió por su canal de televisión regional en directo el acto en Caracas donde Juan Guaidó anunció que asumía la presidencia interina de ese país. Las consecuencias de la decisión fueron fulminantes.
Up Next
El periodista venezolano Guido Briceño transmitió por su canal de televisión regional en directo el acto en Caracas donde Juan Guaidó anunció que asumía la presidencia interina de ese país. Las consecuencias de la decisión fueron fulminantes.

El periodista venezolano Guido Briceño transmitió en directo por su canal de televisión regional Globaltv el acto en Caracas donde el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guiadó, anunció el 23 de enero que asumía la presidencia interina de ese país. Las consecuencias de la decisión fueron fulminantes para ese medio de comunicación.

Cinco horas después, treinta unidades de organismos policiales asaltaron la sede de Globaltv, el canal de transmisión abierta más importante del estado Zulia, en el noroccidente de Venezuela, vandalizaron los equipos y destruyeron las cámaras de seguridad.

“Llegaron y sin notificación alguna asaltaron las instalaciones, despegando partes esenciales del sistema de transmisión del canal y se llevaron cuanto pudieron de nuestra propiedad”, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald.

Globaltv.jpg
Unidades policiales asaltaron al canal Globaltv de Venezuela el 23 de enero del 2019

Horas antes del ataque, Briceño recibió un mensaje de texto en su celular: “Qué se siente pasar la raya. Espero que tengas los guaramos [bríos] de sostenerlo en el tiempo”.

Briceño, quien es presidente de Globaltv, dijo que la agresión se produjo porque decidieron cumplir “como siempre, con la responsabilidad de informar acerca de los hechos que se producían: una gran movilización en toda Venezuela y la gigantesca concentración en Caracas en la que Guiadó se juramentó“.

“Fuimos el único canal en señal abierta de Venezuela que transmitió eso y el único canal castigado con esa severidad”, dijo el periodista.

El medio transmitió ese mismo día una alocución del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Globaltv, que tiene 21 años de fundada, sigue fuera del aire y Briceño no sabe cuándo el canal volverá a transmitir por el alto costo de los equipos, sobre todo en un país donde hay un férreo control cambiario y una galopante hiperinflación.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo durante varios años en un empeño terco de seguir existiendo porque estamos comprometidos con la comunidad a informar”, expresó.

Un compromiso que cada día es más difícil de mantener en medio de amenazas, persecución a periodistas y cierre de medios, de acuerdo con varias ONG venezolanas e internacionales.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) informó en su sitio de internet que el pasado 23 de enero el régimen de Maduro allanó al menos tres redacciones de medios de prensa en el sur de Venezuela, sacó del aire un canal de televisión, detuvo a dos periodistas y bloqueó la internet, un medio al que los venezolanos recurren para informarse en medio de la censura que impera en el país.

Guido Briceno00001 JAI
Doral, Enero 30, 2019 -Guido Briceo, presidente y periodista del canal Global TV del estado Zulia, Venezuela. Jose A. Iglesias jiglesias@elnuevoherald.com

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS Venezuela) registró entre el 23 y 24 de enero 16 casos de violaciones a la libertad de expresión durante la cobertura de las movilizaciones “por abusos de poder, restricciones en la cobertura periodística, ataques y acciones intimidatorias por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y de grupos proselitistas” en siete estados.

Detalló que la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) dejó fuera del aire a los medios Globaltv, Aventura TV y Noticia al Día en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, luego de allanar sus instalaciones e incautar equipos de transmisión y de servicio de internet.

“Los periodistas y medios de comunicación venezolanos fueron víctimas de la censura y de las agresiones de autoridades estatales durante la convocatoria nacional del miércoles 23 de enero de 2019”, reportó.

La ONG Expresión Libre denunció el martes que en medio de una crisis inédita en Venezuela, “por la represión, hiperinflación, inseguridad, corrupción y graves denuncias internacionales contra el régimen, los ciudadanos no tienen acceso a la información noticiosa, oportuna, veraz, imparcial y equilibrada. Lo que redunda en confusión, entropía y desinformación”.

Y la persecución a los periodistas se ha mantenido. Cuatro periodistas -dos venezolanos y dos chilenos- fueron detenidos la noche del martes en Miraflores, en el propio palacio de Gobierno en Caracas, cuando cubrían una vigilia en los alrededores.

Maiker Yriarte, de TVVenezuela Noticias, y Ana Rodríguez, de VPItv, fueron liberados el miércoles en la mañana y el equipo del canal chileno TVN, Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona, fue deportado a Panamá, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, ha dicho que la detención de periodistas es “una práctica abusiva del gobierno [de Nicolás Maduro] para intimidar y restringir la circulación de información independiente y de interés público internacional”.

Los venezolanos se aferran a las redes sociales

Ante el silencio informativo, los venezolanos se aferran a las redes sociales, pero allí también llegan las garras de la censura.

Briceño dijo a el Nuevo Herald que a los periodistas y los medios les han cortado los “pulmones y la capacidad de oxigenarse” con la actualidad de la crisis en Venezuela.

“Pero se encontraron [las autoridades] con una enorme sorpresa: las redes sociales, que han hecho un trabajo extraordinario. Pero ahora hay bloqueos, no hay acceso a algunos portales de medios de comunicación y a blogs”, dijo.

IPYS Venezuela midió las condiciones de navegación en internet el 23 de enero y detectó que el servicio fue precario tanto en la oferta fija como móvil.

También fueron suspendidos momentáneamente los servicios de Google, como la plataforma de Gmail y Google Drive, según mediciones de IPYS Venezuela bajo los protocolos del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI), que “demostraron mecanismos de bloqueo por TCP/IP, que comprenden dinámicas de censura que afectan a los usuarios finales y restringen el consumo personal o doméstico de contenidos de internet”.

La editora jefa del medio digital Te Lo Cuento News (TLCNews), María José Ramírez, dijo que una de las grandes dificultades que enfrentan es el acceso a internet, porque interrumpen el servicio, lo que impide que su red de periodistas, sobre todo en el interior del país, pueda transmitir la información.

“Tenemos también serios problemas con la electricidad, en especial en el estado Zulia, lo que dificulta transmitir en directo y a eso se suman los robos de equipos a los periodistas. Por eso tenemos una campaña para que las personas donen equipos”, dijo en una entrevista con el Nuevo Herald.

TLCNews transmite a través de Facebook con periodistas voluntarios. Ramírez destacó que de noche, cuando hay “un vacío informativo”, realizan un resumen de noticias y contactan fuentes si hay una ola de rumores.

“En las noches siempre está sucediendo algo [en Venezuela]. En ese momento hemos tenido 1,700 personas conectadas y nuestras transmisiones en vivo tienen alcance de hasta 100,000 personas”, dijo.

Periodista y editora con especialización en diferentes áreas incluyendo América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana en EEUU. Gran parte de mi carrera la he desarrollado en agencias internacionales de noticias.


  Comentarios