Últimas Noticias

Goya: El reino se lleva 7 premios, Campeones mejor película

El equipo de la película “Campeones” posa con sus premios durante la gala de entrega de los Premios Goya 2019, que se celebró el sábado 2 de febrero del 2019 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, España. (EFE / Raúl Caro)
El equipo de la película “Campeones” posa con sus premios durante la gala de entrega de los Premios Goya 2019, que se celebró el sábado 2 de febrero del 2019 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, España. (EFE / Raúl Caro) EFE

“El reino“ de Rodrigo Sorogoyen arrasó con siete premios Goya, incluyendo a mejor dirección, guion original y actor protagonista, para Antonio de la Torre. Pero fue “Campeones” de Javier Fesser la que se llevó a casa el honor a la mejor película.

“Campeones“, que contaba con 11 nominaciones, es una comedia centrada en las peripecias de un equipo de baloncesto compuesto por un grupo de jugadores discapacitados. Sus otros dos únicos galardones de la noche fueron a mejor canción original, por “Este es el momento”, de Coque Malla, y a mejor actor revelación para Jesús Vidal, quien en la vida real tiene discapacidad visual.

“¡No saben lo que han hecho!“, expresó el actor de 43 años evidentemente emocionado, reivindicando los valores de “inclusión, diversidad y visibilidad“ que promueve la película.

“El reino”, que encabezaba la lista de candidatos con 13 menciones, es un thriller político que examina de forma crítica y precisa los fenómenos de corrupción que han sacudido a España en la última década. Obtuvo además los premios al mejor actor de reparto, para Luis Zahera; mejor música original, de Olivier Arson; mejor montaje y mejor sonido.

El premio a la mejor actriz protagonista fue para Susi Sánchez por “La enfermedad del domingo“. Y el de mejor actriz de reparto para Carolina Yuste de “Carmen y Lola”.

“Roma“ del mexicano Alfonso Cuarón obtuvo el premio a la mejor película iberoamericana y “Cold War” del polaco Pawel Pawlikowski el de mejor película europea. Ambas se medirán este mes por el Oscar a la mejor cinta en lengua extranjera.

El premio a la mejor actriz revelación fue para Eva Llorach, por “Quién te cantará“, quien conmovió al auditorio al invitar a las artistas presentes a ponerse de pie clamando por una mayor representación femenina en el cine, incluso después de los 40, 50 y 60 años de edad, y un salario igualitario.

En la alfombra roja previa a la gala se destacaron la nominada Penélope Cruz, con un vestido plateado, quien estuvo acompañada por el director Pedro Almodóvar. Y Rosalía, con un kimono negro del diseñador español Juan Vidal. La cantante interpretó más tarde un tema durante la velada acompañada de un gran coro.

También brillaron la actriz hispanocolombiana Juana Acosta, con un vestido de Dolce & Gabbana, y la modelo española Nieves Álvarez, con un diseño de pedrería de Ellie Saab.

Algunas de las actrices, como Llorach y la nominada Natalia de Molina, así como Sorogoyen, lucieron abanicos con el hashtag (hash)NiUnaMenos repartidos por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) para denunciar los crímenes por violencia de género.

La gala de los Premios Goya, en su 33ra edición, contó con los humoristas Andreu Buenafuente y Silvia Abril como anfitriones y se llevó a cabo por segunda vez fuera de Madrid, en Sevilla.

Entre los asistentes estuvieron Isabel Coixet, gran triunfadora el año pasado por “La librería“, Juan Antonio Bayona y Alejandro Amenábar.

Almodóvar, acompañado por varias estrellas de “Mujeres al borde de un ataque de nervios“, entregó el premio a la mejor película 30 años después de haberlo recibido él por esta misma película.

  Comentarios