Últimas Noticias

Minuto a minuto: Grupo de Lima demanda salida inmediata de Maduro y transición sin uso de la fuerza

21:30 p.m. Migración Colombia informa que ya son 270 los oficiales venezolanos que han cruzado la frontera.

“Al cierre del día de hoy, Migración Colombia reportó , dijo la institución en un que más de 270 oficiales de las diferentes fuerzas armadas de Venezuela han llegado a Colombia huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo la institución en un comunicado.

20:00 p.m. Univisión denuncia que Jorge Ramos y un equipo de periodistas fue retenido en Miraflores

La cadena televisiva Univision denunció este lunes que el periodista Jorge Ramos y un equipo de comunicadores de esa casa de noticias habían sido retenidos en el Palacio Miraflores tras entrevistar al gobernante Nicolás Maduro. Según dio a conocer Univisión, los periodistas ya han sido liberados pero sus equipos y el material filmado fue incautado. Leer más...

19:00 p.m. Colombia mantendrá el cierre de la frontera con Venezuela durante otras 24 horas

Después de recorrer los puentes fronterizos con Venezuela, validar los daños ocasionados a la infraestructura de Migración Colombia y “evidenciar los desmanes que aún se vienen presentando en los mismos”, el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, tomó la decisión de restringir el paso de viajeros por los mismos, 24 horas más.

6:00 p.m: Grupo de Lima dice tener informes creíbles de que la vida de Juan Guaidó corre peligro

El Grupo de Lima advirtió el lunes que existen informes creíbles de que la vida del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, corre peligro y le advirtió al régimen de Nicolás Maduro que la agrupación multilateral lo enfrentaría por todos los medios si algo le pasa a él o a su familia. Leer más...

5:55 p.m: Al menos dos heridos en enfrentamientos en frontera con Colombia

Al menos dos personas resultaron heridas este lunes en disturbios ocurridos en el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo que conecta a Colombia con Venezuela, entre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y manifestantes del lado colombiano.

Uno de los heridos, según constató Efe, recibió un impacto de perdigón en un ojo, por lo que la víctima quedó inconsciente y tuvo que ser llevada de inmediato a un hospital.

Según un hombre que acompañó al herido hasta la ambulancia, el impacto del perdigón le rompió las gafas que llevaba para protegerse los ojos.

Entre tanto, el otro afectado fue golpeado por varios disparos en su brazo, pecho y espalda, lo que provocó que este se desangrara y también fue trasladado a un centro médico, según confirmaron a Efe voluntarios de las misiones médicas.

Uno de los manifestantes, que prefirió no decir su nombre, afirmó a Efe que lo que buscan es ingresar a su país la ayuda humanitaria internacional tras el intento fallido del sábado pasado que derivó en disturbios.

El hecho ocurrió luego que desde el lado venezolano se comenzó a disparar contra los manifestantes y se lanzaron gases, razón por la que intervino el escuadrón móvil antidisturbios de la Policía colombiana (Esmad), que sacó a los manifestantes de la zona y controló la situación.

5:00 p.m: Grupo de Lima demanda salida inmediata de Nicolás Maduro y celebración de nuevas elecciones en Venezuela

El Grupo de Lima se reunió este lunes en Bogotá para estrechar el “cerco diplomático” a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

La siguiente es la declaración del Grupo de Lima en apoyo al proceso de transición democrática y la reconstrucción de Venezuela:

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, comprometidos a contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela:

1. Condenan las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos.

2. Expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y reconocen su valentía y coraje en su lucha por recuperar la democracia, y reiteran el compromiso del Grupo de Lima de seguir apoyándolo activamente en este esfuerzo.

3. Denuncian ante la comunidad internacional al régimen ilegítimo de Nicolás Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos, y en particular a la población más vulnerable, a una sistemática privación de alimentos y medicinas, y de acceso a servicios básicos, para asegurar su permanencia en el poder.

4. Expresan su agradecimiento por la asistencia humanitaria puesta a disposición de Venezuela, y condenan la violencia indiscriminada empleada por los cuerpos de seguridad y de grupos armados al servicio del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para obstaculizar su distribución y para impedir el pleno ejercicio de los derechos y libertades de los venezolanos. En consecuencia, colaborarán para que los responsables de tales actos comparezcan ante la justicia.

5. Deciden solicitar a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad, en el curso de los procedimientos que adelanta en virtud de la solicitud presentada por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú el 27 de septiembre de 2018, y posteriormente refrendada por Costa Rica y Francia, y bienvenida por Alemania.

6. Deciden impulsar la designación por parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de un experto independiente o de una comisión de investigación sobre la situación en Venezuela, en seguimiento a la profunda preocupación por “las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria” en ese país, expresada en la Resolución A/HRC/RES/39/1 “Promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela” del 26 de septiembre de 2018; y reiteran su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder a la brevedad ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

7. Manifiestan el carácter irreversible de su compromiso en favor de la transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela, destacando que la permanencia de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región, por lo cual están propiciando la discusión de la actual situación en ese país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y seguirán abordándola en la Organización de los Estados Americanos. Asimismo, adelantarán gestiones directas ante el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas para que, de conformidad con sus competencias, impulse la activación del Sistema de Naciones Unidas en relación con lo que está ocurriendo en Venezuela.

8. Expresan su satisfacción ante el número creciente de Estados que han reconocido la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaidó, e invitan a esos Estados y al conjunto de la comunidad internacional a sumarse al compromiso del Grupo de Lima con la transición democrática y con la inmediata provisión de asistencia humanitaria, adhiriendo a la Declaración de Ottawa por Venezuela. En ese sentido, deciden intensificar las gestiones del Grupo de Lima a nivel internacional estableciendo todos los contactos y coordinaciones necesarias, incluyendo misiones especiales, para dar a conocer los esfuerzos y las acciones que ha emprendido el Grupo para ayudar a la restauración de la democracia y el orden constitucional en Venezuela.

9. Resuelven mantener permanente coordinación con los representantes del gobierno del Presidente Encargado, Juan Guaidó, tanto en sus relaciones bilaterales como en las organizaciones internacionales a las que pertenecen y en los foros multilaterales en los que participan, con miras al retorno de la democracia, la reconstrucción económica, y la inmediata atención de la crisis humanitaria. En tal virtud, promoverán su reconocimiento en las organizaciones internacionales y en los mecanismos de coordinación multilaterales, como representantes legítimos de Venezuela.

10. Deciden avanzar en el reconocimiento de los representantes del Presidente Encargado, Juan Guaidó, de acuerdo con sus procedimientos internos.

11. Reiteran su llamado a todos los miembros de la Fuerza Armada Nacional a reconocer al Presidente Encargado, Juan Guaidó, como su Comandante en Jefe, y los exhortan a que, fieles a su mandato constitucional de estar al servicio exclusivo de la Nación y no al de una persona, cesen de servir como instrumentos del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para la opresión del pueblo venezolano y la violación sistemática de sus derechos humanos.

12. Exhortan a los miembros del Poder Judicial y el Sistema de Justicia de Venezuela, incluyendo quienes han sido designados irregularmente como tales, a reconocer la autoridad legítima de la Asamblea Nacional y del Presidente Encargado, Juan Guaidó, y a respetar el pleno ejercicio de sus competencias constitucionales, con el fin de facilitar la transición democrática y el restablecimiento del Estado de Derecho en Venezuela.

13. Hacen un llamamiento a las naciones que aún mantienen vínculos de cooperación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro para que ayuden a facilitar la búsqueda de soluciones que abran paso al proceso de transición democrática y la convocatoria de elecciones libres, justas, transparentes y creíbles.

14. Ofrecen su decidido apoyo al Acuerdo para la promoción del Plan de Rescate del País, adoptado por la Asamblea Nacional el pasado 29 de enero. En ese sentido, expresan su disposición a convocar una conferencia internacional, y solicitarán al Banco Interamericano de Desarrollo que lidere el acompañamiento a las autoridades legítimas de Venezuela en la implementación de las reformas institucionales y económicas que éstas estimen necesarias para reactivar la economía y ofrecer oportunidades de progreso social para todos los venezolanos.

15. Reafirman el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia y libertad, y por consiguiente, reiteran su respaldo a la celebración de elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida. Para que estas nuevas elecciones democráticas se celebren, exigen la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al Presidente Encargado, Juan Guaidó.

16. Reiteran su convicción de que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza.

17. Acuerdan reafirmar y hacer seguimiento a las medidas adoptadas por el Grupo de Lima previamente; ofrecer todo su apoyo al diseño y ejecución del calendario electoral que establezcan la Asamblea Nacional y el Presidente Encargado, Juan Guaidó; y exhortar a la comunidad internacional sobre la urgente necesidad de que se permita el ingreso de asistencia humanitaria para el pueblo venezolano.

18. Saludan el ofrecimiento del Gobierno de la República de Chile de acoger la próxima reunión del Grupo de Lima en fecha por determinar.

Bogotá, 25 de febrero de 2019.

4:30 pm: Otros cuatro miembros de Guardia venezolana desertan en frontera con Brasil

Otros cuatro agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desertaron en la frontera entre Venezuela y Brasil, tras el fracasado intento de introducir ayuda humanitaria el fin de semana al país caribeño, informaron este lunes fuentes oficiales.

Los cuatro agentes, cuyos nombres y rangos aún no fueron divulgados por las autoridades, se suman a otros tres que abandonaron sus puestos y pidieron refugio en Brasil el domingo.

Los cuatro militares lograron cruzar la frontera y llegaron al país este lunes, según la jefa de Comunicación de la Operación Acogida, coronel el Ejército brasileño Carla Beatriz, en declaraciones citadas por la estatal Agencia Brasil.

4:27 p.m: El Grupo de Lima pide a la CPI considerar la “grave situación” en Venezuela

El Grupo de Lima pidió este lunes a la Corte Penal Internacional (CPI) que “tome en consideración” la “grave situación de Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia humanitaria, que constituye un crimen de lesa humanidad”.

Así se desprende de la resolución adoptada al término de la reunión en Bogotá, un texto que leyó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

“La denegación del acceso a la asistencia humanitaria constituye un crimen de lesa humanidad, en el caso de procedimientos que adelantan en virtud de la solicitud presentada por Argentina”, expresó el grupo en el texto.

4:11 p.m: Dos barcos con ayuda humanitaria para Venezuela anclados en Curazao

Dos barcos con ayuda humanitaria para Venezuela permanecen hoy anclados en la isla caribeña de Curazao al no haber podido alcanzar la costa venezolana ante las advertencias de la Marina del país.

El envío forma parte de la iniciativa para llevar alimentos y medicamentos a Venezuela en desafío al presidente Nicolás Maduro.

Según señala Curacao Chronicle en su edición en internet, las dos embarcaciones son el Midnight Stone, con 250 toneladas de ayuda, y el Seven Seas, con una carga menor.

Las embarcaciones se quedaron en Curazao, a poco más de 60 kilómetros del norte de Venezuela en el puerto de Willemstad, ante las advertencias de la Marina de Venezuela de que no se les permitiría alcanzar la costa.

3:30 p.m: Cabello desestima reciente respaldo de militares venezolanos a Guaidó

El jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, desestimó este lunes el respaldo que varias decenas de militares han ofrecido al titular del Parlamento, Juan Guaidó, y presidente interino de Venezuela, al considerar escaso el número de deserciones.

“Nuestra Fuerza Armada tiene un aproximado de 280.000 hombres y mujeres (y) se llevaron 12, van bien, sigan avanzando que van bien”, dijo Cabello ante miles de seguidores en el estado de Trujillo (oeste).

La vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, aseguró el domingo que más de 120 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela desertaron tras los desórdenes del sábado en la frontera durante el proceso para la entrega de ayuda humanitaria.



3:21 pm: Brasil dice que la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en Venezuela


El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este lunes en Bogotá que la opción militar nunca estuvo sobre la mesa en el caso de Venezuela, sino que han abogado por “soluciones pacíficas”.

“Para nosotros la opción militar nunca fue una opción. Brasil siempre aboga por las soluciones pacíficas de cualquier problema que ocurra en los países vecinos. Abogamos por la no intervención”, dijo Mourao a periodistas en la capital colombiana, donde se reúne el Grupo de Lima.

Sin embargo, subrayó que Brasil continuará “con la presión diplomática, política y económica” para que se llegue a una solución en Venezuela “y que el régimen del señor Maduro se vaya para que Venezuela pueda volver al seno de las naciones democráticas del mundo”.





2:45 p.m: EEUU destina $56 millones en ayuda pese a ‘brutalidad de Maduro’

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, otorgará una ayuda adicional de $56 millones para seguir apalancando los auxilios destinados a los venezolanos necesitados, “pese a la brutalidad” del régimen de Nicolás Maduro, anunció este lunes en Bogotá el vicepresidente estadounidense, Mike Pence.

“Hoy es también un privilegio anunciar que Estados Unidos brindará 56 millones de dólares adicionales para respaldar a nuestros aliados en la región a medida que ayudan al pueblo venezolano”, dijo Pence durante su intervención en la décimo primera cumbre del Grupo de Lima.

El enviado de Trump a la reunión recordó que Estados Unidos ha brindado “más de $139 millones en asistencia al pueblo de Venezuela hasta el momento”.



2:30 pm: EEUU pide precaución al volar hacia o sobre Venezuela


Estados Unidos pidió a los pilotos que vuelan hacia o sobre Venezuela tener precaución debido a los disturbios civiles.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que no hay evidencias que indiquen que militares venezolanos vayan a derribar aviones civiles, pero que podrían ocurrir errores.

Advirtió que algunos de los misiles antiaéreos personales de las fuerzas militares podrían caer en manos de grupos “que podrían tener diferentes intenciones y poco entrenamiento“.

La FAA emitió la advertencia el viernes exhortando a los pilotos a tener cuidado cuando vuelen a menos de 7.925 metros (26.000 pies) de altura sobre Venezuela.



1:49 p.m: EEUU convoca a reunión urgente sobre Venezuela el martes en la ONU

Estados Unidos pidió el lunes una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, tras la represión violenta de manifestantes el fin de semana durante un intento de ingresar ayuda humanitaria extranjera al país.

La reunión del Consejo, prevista en principio para este martes, será abierta, indicaron diplomáticos.

Cuatro personas murieron el fin de semana en la frontera de Venezuela con Brasil en choques entre fuerzas del presidente Nicolás Maduro y civiles que buscaban la entrada de la ayuda, según la ONG Foro Penal. Cientos más fueron heridos en enfrentamientos violentos en las fronteras con Colombia y Brasil.

En el Consejo de Seguridad de la ONU aguardan discusión dos proyectos de resolución sobre Venezuela presentados a inicios de febrero, uno por Estados Unidos y otro por Rusia.

1:42 p.m: Panamá pide a Maduro que no convierta su crisis en un “conflicto geopolítico”

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este jueves al Gobierno de Nicolás Maduro que no eleve la crisis interna de su país a “un conflicto geopolítico” a nivel internacional.

“Con usted, presidente Guaidó, tenemos que avanzar en una agenda común (…) que es vital para el debilitamiento del régimen ilegítimo de Maduro. Esta situación no puede ser convertida en un conflicto geopolítico, el cual no es la razón de ser de este grupo político”, dijo en su intervención en la reunión del Grupo de Lima este jueves en Bogotá.

1:07 p.m: ONG venezolana dice que continúa “ataque” a población en frontera con Brasil

La ONG venezolana Foro Penal afirmó este lunes que continúa el “ataque” contra la población de Cumaracapai (Bolívar, sur), que linda con Brasil y está compuesta principalmente por aborígenes de la etnia pemón, en medio de la tensión desatada por el intento de ingresar ayudas al país suramericano.

El director de la ONG, Alfredo Romero, dijo en una rueda de prensa en Caracas que “la agresión contra el pueblo indígena ha sido muy importante y muy grave”, y que los “capitanes” aborígenes han tenido que abandonar el poblado para ocultarse en zonas boscosas.

ONG venezolana dice que continúa “ataque” a población en frontera con Brasil

Caracas, 25 feb (EFE).- La ONG venezolana Foro Penal afirmó este lunes que continúa el “ataque” contra la población de Cumaracapai (Bolívar, sur), que linda con Brasil y está compuesta principalmente por aborígenes de la etnia pemón, en medio de la tensión desatada por el intento de ingresar ayudas al país suramericano.

12:04 p.m: Pence pide a Grupo de Lima congelar activos de la estatal petrolera PDVSA y restringir visas a chavistas

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, solicitó este lunes a los miembros del Grupo de Lima congelar los activos de la estatal petrolera venezolana PDVSA en Latinoamérica y transferirlos al gobierno interino de Juan Guaidó para cercar aún más al régimen de Nicolás Maduro.

“En los próximos días EEUU anunciará nuevas sanciones contra el régimen. Trabajaremos para devolver el dinero al pueblo venezolano”, dijo Pence durante su intervención en la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, Colombia.

También pidió restringir la emisión de visas a los funcionarios más cercanos a Maduro y anunció que EEUU otorgará ayuda adicional por $56 millones a “socios en la región” para ayudar a Venezuela.

11:15 a.m: Brasil dice que sanciones a Venezuela deben incidir sobre régimen de “parias”

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este lunes que las sanciones internacionales a Venezuela deben incidir sobre el “régimen de parias internacionales” que encarna el Gobierno de Nicolás Maduro.

“La verdadera amistad con Venezuela se debe exprimir por una vigorosa movilización del pueblo venezolano, que no puede hacerse cargo del peso de las sanciones, que deben incidir sobre el régimen, remitiéndolos todos a la categoría de parias internacionales, que es lo que son”, dijo en su intervención en la reunión del Grupo de Lima.

11:05 a.m: El gobierno de Colombia informa que 167 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han pedido protección

El gobierno de Colombia informa que 167 miembros de las Fuerzas Armadas de Venezuela han pedido protección a este país mientras huyen del gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo a las entrevistas adelantadas por Migración Colombia, en los últimos dos días llegaron uniformados de la Guardia Nacional, y la Policía Nacional Bolivariana, entre otras. De este grupo, varios estaban acompañados por sus familias por temor a las represalias.

No se tiene reporte hasta el momento información de la llegada de cuatro generales, como se afirma a través de redes sociales.

11: 00: Guaidó pide un minuto de silencio por “la masacre” en Venezuela del sábado 23

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, pidió este lunes durante la reunión del Grupo de Lima en Bogotá que se guarde un minuto de silencio “por la masacre que sufrió el pueblo de Venezuela el sábado 23”.

“Pido en nombre del pueblo de Venezuela un minuto de silencio por la masacre que sufrió el pueblo de Venezuela el sábado 23”, dijo al inicio de su discurso ante el Grupo de Lima.

El Grupo de Lima se reúne este lunes en Bogotá, con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela, para estrechar el “cerco diplomático” a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia

10: 26 a.m: Vicepresidente de EEUU Mike Pence dice a Guaidó “estamos con usted al 100 por ciento“

El vicepresidentede Estados Unidos, Mike Pence, sostuvo un encvuentro con el mandatario colombiano Iván Duque y el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, antes de la reunión del Grupo de Liman en Bogotá, Colombia, este lunes, pero no discutieron el uso de la fuerza militar para ingresar la ayuda humanitaria en Venezuela.

Pence dijo a Guaidó que su país está con él “al 100 por ciento”.

Mientras Guaidó presionaba para obtener un apoyo internacional continuo, Pence dijo que los eventos del fin de semana habían reforzado la resolución de Estados Unidos de respaldar la misión humanitaria.

“Debemos insistir en la misión humanitaria”, dijo Pence. “Permaneceremos con ustedes” hasta que la libertad de Venezuela “sea restaurada”.

Pence y Guaidó están programados para dirigirse a la reunión más tarde el lunes.

10: 15 a.m: Pence discute con el Grupo de Lima la crisis en Venezuela

Estados Unidos discutirá el lunes con aliados latinoamericanos los siguientes pasos ante la crisis en Venezuela, incluidos nuevos mecanismos para entregar ayuda humanitaria a los venezolanos, después de que el fin de semana falló un primer plan para introducir alimentos y medicinas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó a Bogotá y de inmediato se dirigió a una reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

Pence tiene previsto encontrarse con los miembros del Grupo de Lima, una coalición de países latinoamericanos opuestos al actual gobierno venezolano, y con el autodeclarado presidente interino Juan Guaidó para discutir los siguientes pasos para presionar a Maduro a dejar el poder.

Un funcionario estadounidense dijo que Pence planea anunciar “acciones claras“ cuando hable con los miembros del Grupo de Lima, una docena de países latinoamericanos que junto con Canadá han reconocido a Guaidó como líder de Venezuela.

10: a.m: Los venezolanos quedan a la deriva en Colombia por el cierre de la frontera

La cantidad de venezolanos que quedó a la deriva en Cúcuta es incalculable, pueden ser centenares o miles las personas que vinieron a ayudar a pasar la ayuda humanitaria a su país y que quedaron en Colombia tras el cierre de la frontera el sábado.

Algunos optan por esperar a que reabran el paso por tres puentes del departamento de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, mientras que otros, impulsados por las necesidades, se arriesgan a pasar por “trochas”, que son corredores ilegales utilizados comúnmente para el tráfico de drogas, el contrabando y la migración ilegal.

Quienes pueden aprovechan su estadía en Cúcuta para comprar cosas que no consiguen en su país o para recibir donaciones de mercados, almuerzos y víveres que hacen algunas organizaciones sociales.

9:52 a.m: Canciller colombiano instala sesión del Grupo de Lima en Bogotá

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, instaló este lunes en Bogotá la reunión del Grupo de Lima que abordará la crisis en Venezuela.

La cumbre, que tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que el presidente de Colombia, Iván Duque, hizo a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Trujillo subrayó que en el Grupo de Lima han reafirmado “una y otra vez” su “compromiso con la transición democrática y el restablecimiento del orden constitucional en Venezuela”.

9:40 a.m: Preocupan las altas cifras de venezolanos solicitantes de asilo en EEUU

La organización Venezuela Awareness Foundation (VAF) destacó hoy que los venezolanos fueron los solicitantes de asilo más numerosos en Estados Unidos en 2018 y también en el primer mes de 2019, cuando presentaron 2.064 peticiones.

La organización de derechos humanos planteó su preocupación por la situación de esas personas o grupos familiares que deben esperar en promedio cuatro años para el inicio del trámite de su solicitud.

En 2018, según datos oficiales recogidos por VAF, las peticiones de asilo en EE.UU. por parte de venezolanos sumaron 26.302 y fueron los venezolanos los solicitantes más numerosos mes a mes.

9:34 a.m: Otros tres sargentos venezolanos desertan hacia Brasil

Otros tres sargentos venezolanos desertaron y cruzaron hacia la localidad fronteriza de Pacaraima, en Brasil, informó este lunes a la AFP el coronel Georges Feres Kanaan, miembro de la Operación Acogida que atiende a migrantes venezolanos.

Kanaan dijo que los militares cruzaron por caminos alternativos y llegaron el domingo por la noche vestidos de civil. Uno de ellos estaba en condiciones de desnutrición, informó otra fuente militar.

9:16 a.m: Presidente de México pide a Venezuela no caer en “tentación de uso de fuerza”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este lunes a Venezuela que no caiga en la “tentación del uso de la fuerza” luego del enfrentamiento entre venezolanos que trataban de llevar ayuda humanitaria y las autoridades de ese país este domingo.

“No puedo opinar más porque está muy polarizado, y yo considero que lo mejor es el diálogo y alejar la tentación del uso de la fuerza, que se busque una solución diplomática”, señaló en su rueda de prensa matutina el mandatario.

9:14 a.m: Costa Rica critica a Maduro ante Consejo D.Humanos pero rechaza intervención

La vicepresidenta primera de Costa Rica, Epsy Campbell, denunció hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la “angustiante situación que vive Venezuela y las violaciones de derechos humanos en ese país”, aunque manifestó la oposición de su gobierno a cualquier intervención militar.

“Costa Rica rechaza cualquier curso de acción que implique el ejercicio de la violencia contra el pueblo venezolano, el uso de la fuerza o la intervención militar”, subrayó Campbell en el mismo foro donde este martes intervendrá el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

9:13 a.m: Perú pide salida pacífica a crisis de Venezuela en la reunión Grupo de Lima

El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo de Zela Martínez, pidió que haya una salida pacífica a la crisis que se vive en Venezuela durante la instalación este lunes de la reunión del Grupo de Lima en Bogotá.

“El uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. En el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica”, dijo De Zela al intervenir en la instalación de la reunión que se celebra en la sede de la Cancillería colombiana.

En este sentido dijo que “es falso” que el grupo esté buscando una salida que no sea pacífica a la crisis.

8:00 a.m: Ecuador considera la crisis migratoria venezolana comparable a la de Siria

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, consideró este lunes que la crisis venezolana es comparable con la de Siria en materia migratoria y calificó de “penoso” que el Gobierno venezolano ponga obstáculos a la ayuda humanitaria destinada a los venezolanos.

Sonnenholzner matizó en declaraciones a Efe que entre la crisis venezolana y siria existe “la diferencia de que la crisis siria la recibe una serie de países europeos sobre todo; en cambio, la crisis venezolana la tenemos que administrar cuatro países de América Latina, que son Colombia, Ecuador, Perú y Chile”.

7:43 a.m: Evo Morales pide al Grupo de Lima una solución dialogada sobre Venezuela

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó este lunes al Grupo de Lima que busque una solución dialogada para la crisis en Venezuela, con el fin de evitar una guerra en América Latina.

“Hermanos Presidentes del Grupo de Lima: Respetando nuestras diferencias políticas y como líderes democráticamente electos les pido, con mucho respeto, que busquen una solución mediante el diálogo”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Evo Morales agregó en su mensaje en la red social que esta es la opción “para salvar vidas y evitar que la guerra traiga destrucción a nuestra AL”, América Latina.

7:31 a.m: Brasil no intervendrá en Venezuela pero seguirá dando ayuda, asegura gobierno

Brasil prometió hoy no intervenir contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, pero seguirá trabajando con el “presidente interino” Juan Guaidó para facilitar ayuda humanitaria a la población, dijo hoy en Ginebra la ministra brasileña de Derechos Humanos, Damares Regina Alves.

En su intervención en la apertura de la 40ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, ante líderes de 90 países y organizaciones de la sociedad civil, Alves expresó la preocupación de Brasil “por las graves y persistentes violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen ilegítimo del dictador Nicolás Maduro”.

7: 20 a.m: La UE reitera que “hay que evitar” una intervención militar en Venezuela

La Comisión Europea (CE) insistió este lunes en que “hay que evitar” una intervención militar en Venezuela, después de que el presidente de la Asamblea Nacional e interino del país, Juan Guaidó, se haya mostrado a favor de mantener “todas las opciones abiertas”.

“Se ha establecido la posición de la UE en este contexto, es muy clara: hay que evitar la intervención militar”, señaló la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic, en la rueda de prensa diaria de la CE.

  Comentarios