Últimas Noticias

Trinidad y Tobago descarta instalar campos de refugiados para venezolanos

jim wyss jwyss@miamiherald.com

El primer ministro de Trinidad y Tobago Keith Rowley descartó la posibilidad de instalar un campo de refugiados para los venezolanos que huyen la crisis de su país por escasez de alimentos y medicina así como un racionamiento de luz y agua.

“Me han contactado fuerzas externas, agencias externas para abrir campos de refugiados en Trinidad para los venezolanos. Me he negado rotundamente (...). Esas son las puertas que una vez que las abres, son muy difíciles de cerrar “, dijo en un evento público el fin de semana de acuerdo con el diario Guardian de Trinidad y Tobago.

Rowley afirmó que en los santuarios temporales de refugiados que se han abierto en países de Medio Oriente las personas han “pasado su vida entera en esos campamentos”.

Cientos de venezolanos rompieron las barreras del puente Simón Bolívar el 2 de abril de 2019 para cruzar a Colombia y buscar agua y comida. Las barreras habían sido colocadas por el régimen de Maduro para impedir la entrada de ayuda humanitaria.

Otro de los aspectos que mencionó fue el poco espacio que tiene el país caribeño para albergar a los refugiados venezolanos en caso de que se instalara un campamento.

“Somos un país de 1.3 millones y un pequeño pedazo de tierra aquí. Venezuela tiene una cuarta parte del continente y 33 millones de personas y nosotros vamos a abrir campos de refugiados en Trinidad y Tobago. ¿Cuál es nuestra posición? ¿Y debemos disculparnos por haber dicho que no a eso? ”, se preguntó el primer ministro trinitario.


Trinidad y Tobago está a unos 100 kilómetros de la costa noreste de Venezuela y en el 2018 más de 9,000 venezolanos habían solicitado asilo político en ese país, donde residen unos 50,000, según cifras de Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la nación sudamericana.

El primer ministro trinitario expresó que “tenemos algunos venezolanos en Trinidad y Tobago, los abrazamos como migrantes económicos”.

En cuanto a su posición de no intervenir en los asuntos internos de Venezuela, Rowley reiteró que su gobierno mantiene buenas relaciones con EEUU y por eso puede manifestarle que no está de acuerdo con su enfoque sobre la situación venezolana.

“Si se sigue ese camino, podría ser desastroso y Trinidad y Tobago estaría en peor posición ”, aseguró sin dar detalles.

El gobierno trinitario ha generado polémica por su trato a los venezolanos a quienes los deporta aún cuando expresan su intención de solicitar asilo político cuando llegan a ese país y se han registrado casos de mantener a otros detenidos en condiciones deplorables, según denuncias de agencias internacionales.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) acusó en abril de 2018 al gobierno de Trinidad y Tobago de violar el Derecho Internacional de Refugiados al deportar a 82 venezolanos .

“ACNUR lamenta profundamente la deportación este fin de semana por Trinidad y Tobago de 82 ciudadanos venezolanos. Entre estas 82 personas había solicitantes de la condición de refugiado registrados y personas que habían manifestado su intención de solicitarla, lo que convierte su retorno a Venezuela en un incumplimiento del Derecho Internacional de Refugiados”, dijo en un comunicado en esa ocasión.


En marzo de 2019 varios venezolanos denunciaron en las redes sociales que 14 personas procedentes de Venezuela las retuvieron al llegar a Trinidad y Tobago a pesar de que todos tenían sus papeles en regla.

Cuando se negaron a subir al avión las autoridades los arrestaron y entre los detenidos estaban dos hermanos, una tía y un sobrino que sería entregado a su madre para irse a Australia, una mujer que tenía invitación de la embajada de Estados Unidos, relató en la red social Twitter con la usuaria Gabi @_Gabbyta_ .

‏La periodista venezolana Alexandra Belandia también publicó un video donde los venezolanos detenidos y que luego fueron encerrados en una habitación con candado en un hotel, denunciaron su situación.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog

  Comentarios