Últimas Noticias

Miami-Dade reconoce a cubana Rosa María Payá por luchar por derechos humanos

EFE

El condado de Miami-Dade, de Florida, reconoció este martes a la activista cubana Rosa María Payá, hija del fallecido disidente Oswaldo Payá, por su labor en defensa de la democracia y de los derechos humanos, según dijo el comisionado Esteban Bovo.

El reconocimiento fue otorgado en la sede del consistorio, donde Bovo definió a Payá como una “defensora de la libertad, la democracia y los derechos humanos universales” y dijo además que es la “voz para las personas de Cuba que buscan la libertad y que son oprimidas diariamente bajo el régimen de (Raúl) Castro y (Miguel) Díaz-Canel”.

“El condado de Miami-Dade se enorgullece de honrar a personas como Rosa, cuya diligencia, logros y dedicación contribuyen en gran medida al bienestar y la mejora de nuestra comunidad de exiliados. Hoy, Rosa continúa el trabajo de su difunto padre, Oswaldo Payá, mientras lucha incansablemente por una Cuba libre y democrática ”, expone un comunicado del Condado.

Al frente de la organización Cuba Decide, Payá sostuvo durante la ceremonia que “este reconocimiento nos da la esperanza de que el cambio está más cerca cada día”.

“El apoyo de la comunidad internacional es esencial para lograr la democracia y la liberación para mi país”, afirmó la activista cubana, que desde la muerte de su padre en un supuesto accidente de tránsito, busca esclarecer los hechos.

Payá recibió recientemente la más alta distinción de derechos humanos de UN Watch, el Premio Morris Abram de Derechos Humanos 2019, en su cena de gala anual el 13 de junio en Ginebra.

El Movimiento Cristiano Liberación, fundado por Oswaldo Payá, indicó que un grupo de ciudadanos cubanos han firmado este mes una solicitud a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que investigue las muertes de Payá y del activista Harold Cepero, ocurridas el 22 de julio de 2012 en una carretera de la provincia de Bayamo, al este de Cuba.

  Comentarios