Artes y Letras

UN CONCIERTO PARA ILUMINAR DOS CARAS DEL ARTE

Amanda Crider
Amanda Crider Claire McAdams

La suma –y unión– de música con artes visuales siempre interesa, siempre cautiva, siempre encierra un desafío a todos sus participantes tanto artistas como público.

Un reto que volverá a concretarse el viernes 12, en el Bass Museum de Miami Beach de la mano de una inquieta mezzosoprano y sus “secuaces” para una original velada musical enmarcada por la gloriosa exhibición de El Anatsui que en sus tramos finales el museo viene presentando desde abril.

El show del consagrado artista nigeriano es uno de los imperdibles del año artístico miamense: impacta, asombra, maravilla, sugiere, inspira. Y justamente esa es la palabra “inspiración”, la que motiva a Amanda Crider a lanzarse a esta experiencia de IlluminArts, el proyecto músico-visual iniciado por la cantante junto a Susan Hellman y la pianista Anna Fateeva y que, al igual que la exhibición, cuenta con el auspicio de la Knight Foundation. Se trata de música inspirada por arte visual y viceversa, un tema tan eterno como joven, pleno de facetas y aristas no siempre fáciles de limar. En este caso, ni concierto ni exhibición propiamente dichos sino una mezcla de ambos, con el público siguiendo a los músicos por las salas del museo en una suerte de peregrinación plena de revelaciones y descubrimientos.

Recordada por su reciente Phaedra de Britten en la New World Symphony y su asidua participación en las filas de Seraphic Fire, Crider ha cambiado su Pensilvania natal por South Beach y Miami se ha beneficiado al contar con esta joven mezzosoprano que aporta su experiencia en Dallas, Florida Grand Opera, Tanglewood, Glimmerglass, Castleton y otros vibrantes centros musicales norteamericanos para infundir el dinamismo que necesita el Miami musical. Otro de muchos talentos que afortunadamente se queda en una ciudad que necesita enriquecerse con presencias constantes, capaces de dejar una impronta y caminos a seguir.

Secundada por la flautista Elissa Lakofsky, la cellista Rosanna Butterfield de la New World Symphony, el percusionista Michael Zell y la bailarina JoAnna Ursal, el periplo propuesto por la cantante desarrolla una visita a la exposición deteniéndose unos minutos frente a cada obra con una respectiva composición. Y ¿qué música la anfitriona ha elegido para agasajar a sus invitados?

Si no podían faltar las Chansons madécasses, tres canciones clásicas de Ravel inspiradas en Madagascar, darán el puntapié inicial a un programa de estrenos y rarezas. En la planta baja del museo, el clásico para marimba Rhythm Song por Michael Zell recibirá a los asistentes, arriba los esperará Gravity del británico Oliver Knussen (recordado visitante de la NWS) prosiguiendo con View into the Stream para voz femenina y cello de la compositora rusa Ksenia Prasolova, Summer Stars para mezzo y percusión del norteamericano Gene Koshinski y dos obras del norteamericano nacido en Ghana, Fred Onovwerosuoke –Ne Nkansu y Ngulu– para soprano y marimba. El corto pero sustancioso programa concluye con una obra encargada expresamente para este concierto, A Million Pieces of Your Voice de Jenny Olivia Johnson.

Crider toma como ejemplo al mismo El Anatsui y sus creaciones realizadas con la intervención y aporte de su comunidad encargada de recoger las miles de piezas que forman cada una de sus obras; asimismo, su concierto presenta un enfoque original donde la audiencia interactúa libremente con los artistas, sin convenciones ni formalidades, integrándose al evento artístico. Según dice: “Diseñado para gente joven, y no tan joven, siempre que estén entusiasmados en arte y música. Miami es una ciudad de diversidad y públicos diferentes, por eso esta propuesta diferente para una floreciente ciudad que en todo sentido es joven”.

Si todavía no lo ha visto, esta es la oportunidad ideal para ver (y esta vez “escuchar”) el monumental show de El Anatsui y, para quienes lo han hecho, la perfecta excusa para una segunda vez con connotaciones aún más fascinantes. Una cautivante propuesta para iluminar dos artes.

Viernes 12 de septiembre, 7 p.m., entrada libre al pagar el acceso al museo ($8) Bass Museum of Art, 2100 Collins Ave., Miami Beach. Más información, (786) 565-2180 o info@illuminarts.org.

  Comentarios