Artes y Letras

‘Cuba: desde Colón hasta Castro’(Primera parte: la época colonial)

Un documental en DVD sobre la historia de Cuba puede ser de muchos matices. El que tenemos frente a nosotros, Cuba: From Columbus to Castro, es educacional y está hecho especialmente para los jóvenes que hablan en inglés. Pero también sirve para recordarnos a todos los que nos fuimos de la isla lo que ha pasado en los más de 500 años de su desarrollo. Fue producido por el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami (ICCAS), que dirige Jaime Suchlicki, y entre él y Pedro Roig, uno de los investigadores asociados del ICCAS, escribieron el guion para este documental dirigido por el cineasta Jorge Sotolongo.

Su brevedad es ejemplar, dura solo 26 minutos. Comienza con la historia del descubrimiento por Cristóbal Colón y la técnica cinematográfica es la de usar grabados antiguos mezclándolos con películas de la belleza natural del sitio donde desembarcó en la parte oriental de Cuba, que le hizo exclamar al descubridor “Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos vieron”.

Inmediatamente, el documental nos lleva a la descripción de la población aborigen que se encontraron los conquistadores: los guanajatabeyes, los siboneyes y los taínos. Estos últimos eran los más adelantados, con casas de guano al estilo que aún se ve en los campos cubanos, los llamados bohíos. Estos se colocaban alrededor de círculos, los bateyes, y con pedazos de tierra para la siembra, los conucos. Cultivaban tabaco, yuca, maíz y otras viandas.

Diego Velázquez fundó las siete primeras ciudades, Baracoa, la primera, en 1512 y Bayamo en 1513, que resultó luego ser la más feroz y de más coraje en la contienda contra los españoles de 1868.

Se habla de los campos de Cuba; del parque natural Topes de Collantes en la Sierra del Escambray; del pájaro nacional, el tocororo, y de la flor, la mariposa. Los primeros 300 años Cuba no fue muy importante, no tenía ni oro ni plata. Solamente servía como base naval de abastecimiento para la flota que venía cargada de estos minerales desde los países ricos en minas, como México y Perú.

En 1762 los ingleses invadieron La Habana y con esto se levantaron las restricciones en el comercio, lo que trajo riquezas a la isla. A fines del siglo XVIII hay un despertar de la economía en Cuba, porque viene a sustituir a Haití en el cultivo de la caña de azúcar, y se crea una clase adinerada. En 1795, había 478 ingenios. La nueva aristocracia apoyaba a los Reyes de España. Pero en el siglo XIX surgen voces que piden reformas, buscando una identidad nacional, como las de Félix Varela, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero.

Todo esto se va contando rápidamente, en imágenes descriptivas, en la primera parte de la historia de Cuba, que culmina con el grito de Yara del 10 de octubre de 1868 bajo la dirección de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, quien liberó a sus esclavos en su finca La Demajagua. En la conquistada ciudad de Bayamo se cantó por primera vez el Himno Nacional de Cuba, La Bayamesa, compuesto por Perucho Figueredo. Es en esta época que surgen líderes como Antonio Maceo y Máximo Gómez. Sobre todo, José Martí, padre del modernismo literario, autor de los Versos sencillos, que murió en Dos Ríos en la provincia de Oriente el 19 de mayo de 1895, cuando comenzaba la segunda Guerra de Independencia.

‘Cuba: From Columbus to Castro’ se puede adquirir llamando a: ICCAS, (305) 284 2822. El precio de $20 incluye el envío.

olconnor@bellsouth.net

  Comentarios