Artes y Letras

Dueñas abre y Edwards cierra el programa en español de la Feria del libro de Miami

Imagen de la Feria del Libro de Miami de noviembre del 2015.
Imagen de la Feria del Libro de Miami de noviembre del 2015. pportal@elnuevoherald.com

La escritora española María Dueñas abrirá el 12 de noviembre el Programa Iberoamericano de la Feria del Libro de Miami, mientras que el chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes, lo cerrará el 19 de noviembre, informaron el miércoles los organizadores.

Entre una y otro se presentarán otros 84 autores que escriben en el idioma de Cervantes, de los cuales 41 viven en el sur de Florida, según señaló el Miami Dade College, el centro de estudios universitarios organizador de una feria que cumple 34 ediciones y constituye el principal evento dedicado a la literatura en español en este país, aunque también tiene su programa en inglés.

La chilena radicada en EE.UU. Isabel Allende presentará “Más allá del invierno”, pero será la española María Dueñas, autora del éxito internacional “Entre costuras”, quien abrirá el programa con la presentación de su nueva novela, “La templanza”, en un diálogo con la escritora y periodista cubano-estadounidense Mirta Ojito.

El mismo día de la apertura el cineasta y escritor Jimmy Sierra dará a conocer el “Diccionario cultural dominicano” en un acto al que está previsto que asista el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández.

En la lista de autores en español están también Juan Carlos Botero, de Colombia; Alonso Cueto y Álvaro Vargas Llosa, de Perú; Luis Leante, Care Santos y Ray Loriga, de España; Mayra Santos Febres, de Puerto Rico; Xavier Velasco, Jorge Zepeda Patterson y Luis Aguilar, de México; Pablo Simonetti, de Chile, y Pedro Cabiya, de República Dominicana.

El venezolano radicado en España Juan Carlos Méndez Guédez, los argentinos Ricardo Liniers, Gabriel Goldenberg y Paulo Brescia, el boliviano Gonzalo Lema, los cubanos Nelson Simón y Manuel Adrián López y la colombiana María Clara Espina son otros escritores que presentarán sus obras durante la feria.

Los autores cubano-estadounidenses tienen un gran peso en la lista.

Carlos Alberto Montaner es uno de ellos y presentará “El presidente”, pero además será el encargado de dialogar con Jorge Edwards, que trae a Miami dos libros: “La última hermana” y “Prosas infiltradas”.

Durante la feria se rendirá tributo al novelista cubano Carlos Victoria, en el décimo aniversario de su muerte, y se realizará un panel sobre “Cien años de soledad”, la obra clave de Gabriel García Márquez, de cuya publicación se han cumplido 50 años.

Además se celebrará el IV Seminario de Literatura Infantil-Juvenil y Lectura, realizado en colaboración con la Fundación Cuatrogatos bajo el tema: Desafíos de los libros para niños y jóvenes en tiempos convulsos.

El domingo 19 de noviembre, último día de la feria, poetas hispanos de Estados Unidos, como Omar Villasana, Reinaldo García Ramos, Gustavo Pérez Firmat y Ana Vidal Egea, participarán en una sesión dedicada a ellos.

  Comentarios