Artes y Letras

El escritor cubano Luis de la Paz es reconocido en España por un poemario

Luis de la Paz en homenaje al editor Juan Manuel Salvat en la Casona, Miami Hispanic Cultural Arts Center, en junio del 2013.
Luis de la Paz en homenaje al editor Juan Manuel Salvat en la Casona, Miami Hispanic Cultural Arts Center, en junio del 2013. Especial/el Nuevo Herald

El escritor cubano residente en Miami Luis de la Paz ha sido reconocido con el accésit en el XX Premio Internacional de Poesía Luys Santamarina-Ciudad de Cieza por el poemario De espacios y sombras. El ganador del premio fue el poeta Salvador Moreno Pérez (Jumilla, Murcia) por Apuntes en sucio y recibirá 750 euros.

El jurado estuvo presidido por el catedrático de Lorca Bartolomé Marcos Carrillo y el fallo fue respaldado por los profesores de literatura José Gil, y José Fernández Molina, el poeta y editor Antonio Martín Iniesta y Eduardo López Pascual, escritor y presidente de la asociación convocante, Pueblo y Arte, según informó el diario La opinión de Murcia.

“La noticia me llenó de alegría por el prestigio del concurso y por ser un cubano exiliado de Miami”, expresó De la Paz a el Nuevo Herald, aclarando que el reconocimiento no tiene dotación económica ni obligación de publicación de la obra aunque no se descarta.

De la Paz (La Habana, 1956) llegó a Estados Unidos por el puente marítimo Mariel-Cayo Hueso y desde entonces ha estado dedicado a la escritura, la publicación de revistas, el periodismo y a promover organizaciones y eventos culturales como los Viernes de Tertulia, que conduce desde el 2013 en el Miami Hispanic Cultural Art Center.

De espacios y sombras reúne poemas de los últimos tres o cuatro años. Pienso que trata de lo que se ocupan todos los libros de poesía: de la vida, del amor, de la soledad y la vejez, de la muerte. Y en mi caso particular, del exilio”, dijo De la Paz que hasta el momento ha difundido más su obra narrativa con libros de relatos como Un verano incesante (Ediciones Universal, Miami 1996), El otro lado (Ediciones Universal, Miami, 1999), Tiempo vencido (Editorial Silueta, 2009) y Salir de casa (Alexandria Library, 2015).

“Siempre he escrito poesía, incluso diría que fue lo primero que escribí. Salvo algún que otro poema en alguna revista, he dado a conocer muy pocos”, comentó.

De la Paz fue miembro del consejo editorial de las revistas Mariel (1983-1985), Nexos (1998-2001) y director de El Ateje (2001-2008). También formó parte, entre el 2005 y el 2011, de la directiva del Instituto Cultural René Ariza, organización encaminada a la difusión y promoción del teatro cubano. Fue ganador del Premio de Ensayo Museo Cubano, por Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana (1999) y reconocido con el Premio Lydia Cabrera de Periodismo Cultural (2011), otorgado por ArtesMiami. También ocupó la vicepresidencia del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Ha colaborado con varias publicaciones y en la actualidad escribe con regularidad para el Nuevo Herald.

  Comentarios