Artes y Letras

‘Nagari’ y ‘Caritate’, dos revistas culturales de Miami

Imagen de cortesía

Cuando se habla de las revistas literarias o culturales de Miami, generalmente se escuchan los mismos nombres, Conexos, Baquiana, Suburbano, pero existen otras que también realizan una labor muy interesante para la cultura local; por ello quiero dedicar este espacio a dos de esas publicaciones que ven la luz de forma digital y en papel y promocionan la literatura y la creación contemporánea en el medio cultural de la ciudad y gracias a internet, en el resto de Hispanoamérica.

Revista Nagari

Nació bajo el cobijo del proyecto Setra, una organización sin fines de lucro con el objetivo de promover el arte y la literatura en la ciudad; vio la luz en el 2010 y debe su nombre al sánscrito y significa “de la ciudad”. Nagari se define como de creación cultural y se asienta en la literatura y las artes visuales fundamentalmente con números dedicados a la creación en diferentes ciudades, Miami, México, Barcelona, Caracas… Alejandra Ferrazza su fundadora y Directora General nos adelanta que el nuevo número en proceso, ejemplar número seis, estará dedicado a Buenos Aires, “porque creemos que las ciudades son vibrantes, tienen alma propia, uno se identifica o no, y nuestra idea es mostrar qué pasa en ellas, cuál es su pulso a través del arte y la escritura, sobre todo porque venimos todos de diferentes lugares y la idea es revelar cómo vivimos esas ciudades”. A Ferrazza le acompaña un consejo editorial con Gloria MiládelaRoca, Directora de Producción y Difusión; Omar Villasana, Editor General de las ediciones online, impresa y Director de Publicaciones Digitales; Eduard Reboll, Editor de Contenidos; y Roger Silverio, Director de Impresión.

Nagari vio la luz en ediciones impresas anuales, pero abrió sus puertas a la edición digital en la web y en formatos ebook, para que los escritores hispanos que radican fuera y dentro de EEUU y Europa, no se perdieran la oportunidad de consultarla, y ahora, ofrece nuevas oportunidades en el campo literario con la aparición de Katakana Editores, una editorial creada por iniciativa de Villasana, y apoyado por el mismo consejo que ya se ha convertido en familia. Cuenta con los siguientes títulos publicados:

Tiempos Irredentos / Unrepentant Times, antología de autores mexicanos (ficción, versión impresa bilingüe español-inglés, 2017)

Unrepentant Times (versión impresa, eBook y kindle, en inglés, 2018)

mimiamimemata, Eduard Reboll (poesía, 2017)

Bajo la luz de mi lámpara de Ikea, Eduard Reboll (ensayos, 2018)

Revista Caritate

Es un órgano de prensa la Fundación APOGEO para el arte público, fue creada en noviembre del 2012 por el ingeniero estructural, promotor cultural y escritor Baltasar Santiago Marín, al que se le unieron el legendario caricaturista cubano Arístide Pumariega en calidad de Director Honorario; y las asesoras Belkis Cuza Malé, de la sección “Gurulandia”; Rebeca Ulloa, de “Politeke”; y Elsie Carbó, de “Animalandia”.

Fue ideada primeramente como una revista de humor y aunque esto no le falta nunca, mucho ha cambiado desde sus inicios hasta la fecha. El peso del primer número estuvo entre Alexis Valdés, actor y humorista cubano radicado en Miami; el cubanoamericano Enrique Santos “Mr. E”, un influyente conductor de radio y televisión; la talentosa y versátil actriz mexicana Rosalinda Rodríguez y el caricaturista Arístide Pumariega. Luego se fue perfilando hacia objetivos más precisos con la llegada de temas como las artes plásticas, el teatro y el ballet.

Con los nuevos números vinieron las entrevistas, los homenajes y el reconocimiento a la obra de escritores, actores, actrices y bailarines entre muchos otros. Caritate es un bojeo cultural de las celebridades fundamentalmente cubanas.

Del próximo número, correspondiente a junio/julio 2018 nos adelanta su director: “Entre otros temas de actualidad, tendremos a la cantante Bárbara Alonso en portada, con una entrevista sobre su carrera y sus presentaciones en distintas ciudades de Estados Unidos, así como cuatro In Memoriam dedicados a personalidades fallecidas entre mayo y junio: el poeta Rafael Alcides, el tenor Armando Pico, el actor Rogelio Blaín y el escritor Tom Wolfe; así como una reseña sobre la Gala Anual del Ballet Clásico Cubano de Miami, donde se homenajeó a su fundador y director Pedro Pablo Peña, también recientemente fallecido”.

No sólo de la farándula habla Caritate, también lo hace sobre artes plásticas, historias emocionantes, ciudades para visitar, presenta libros y autores. Hoy por hoy Caritate es una publicación que refresca, que hace reír y pensar y nos deja nuevos conocimientos y un agradable sabor al leerla.

El mundo de revistas culturales es vasto, capaz de adentrarse en cualquier hogar sin distinción de pobreza o riqueza, entregando a los lectores la heterogeneidad de sus colaboraciones, pero aquellas que son manejadas por grandes consorcios, generalmente ofrecen una sola elección, hacia una posición determinada, sin adentrarse en la búsqueda de talentos jóvenes, escondidos o simplemente silenciados, no así las revistas independientes que generalmente enfrentan los temas de forma real, abriendo las posibilidades de lectura sobre los silencios y las sombras, tratando de rescatar a ese artista o escritor underground o desconocido. La divulgación de las obras creativas es la forma de llevar cultura a la sociedad, de ayudar en su formación y fortaleza.

  Comentarios