Artes y Letras

‘Instants’, encrucijada entre lo efímero y lo infinito

‘Instant I’, 2017, acrílico sobre lienzo, 47 x 72 pulgadas.
‘Instant I’, 2017, acrílico sobre lienzo, 47 x 72 pulgadas. Dot Fiftyone

Instants, la más reciente exposición personal de Consuelo Castañeda (La Habana, 1958), tiene curiosamente el don de restituirnos a nuestro entorno. El carácter inmersivo y contemplativo a un tiempo de esta muestra en la que el visitante es secundado por un sinnúmero de momentos fugaces donde la línea del horizonte establece un punto de comunión vital, es el punto de partida hacia un viaje interior en el que reconsiderar nuestra posición y rol en el mundo.

Instants está integrada por pinturas realizadas en acrílico sobre lienzo, fotografía y video. La serie toma como punto de partida el principio de la numerología pitagórica donde el número deviene arquetipo de la existencia y dígitos del 1 al 9, esencia de todas las cosas cuyas posibles combinaciones son expresión de ciclos progresivos encarnados en lo que es dado en llamarse la reducción teosófica.

Instants es una serie en progreso en la que Castañeda viene trabajando desde el 2008. Los magistrales amaneceres que componen esta serie parten del encuadre natural que resultaba del vano del apartamento de la artista en un décimo piso de South Beach y donde asistida de una cámara, la artista registraba meticulosamente, día tras día, segundo a segundo, el paso del tiempo. Y es que justo las encrucijadas de lo infinito y lo efímero, lo espacial y lo temporal, lo trascendente y lo intrascendente, entre otras antítesis existenciales, marcan los ejes que alimentan Instant. El mismo título de la muestra alude al momento específico en que el espectador se aventura en la galería y se inserta en esta suerte de cosmos o constelación de momentos efímeros.

La simultaneidad existencial marcada por las múltiples instancias del mismo paisaje matutino nunca idéntico agujereados por el círculo blanco inmaculado que desplazándose sobre el eje del horizonte, marca la temporalidad.

Primero la serie era exclusivamente fotográfica y en la primera incursión en acrílico sobre lienzo, de pequeñas dimensiones, el lienzo era literalmente horadado por la perfecta intrusión circular, del aquí y el ahora.

Como bien advierte la artista “esta serie es contemplativa y reflexiva a un tiempo. En ella, la temporalidad se desplaza sobre el horizonte como un trazo y rompe con la dimensionalidad de la representación”.

Instant 5 CC .jpg
‘Instant V’, 2017, acrílico sobre lienzo, 47 x 72 pulgadas. Leslie Gabaldon Dot Fiftyone

Cada uno de los inquietantes puntos blancos que renuncian a la simetría generando zonas de tensión, rotan sobre el eje del horizonte –lo mismo que el espectador en el centro del recinto expositivo. Ellos –y por extensión este- encarnan el instante inaprehensible, el tiempo siempre cambiante. La pintura en tanto género, por contraposición, representa lo atemporal, lo inamovible: la representación coagulada y desterrada del tiempo, cuyo homologo sería el cubo blanco –la galería- curiosamente, el espacio real donde asistimos a un evento temporal finito que, sin embargo, genera nuevos ciclos que resuenan en nuestro interior.

Uno de ellos, sin duda, es el de nuestro lugar en el mundo, nuestro rol finito –y sin embargo definitorio- en esa cadena infinita que es la existencia humana compuesta de incontables, sucesivos y yuxtapuestos instantes en el eje temporal.

Instants es, como toda la obra de Consuelo Castañeda, una muestra redonda de excelente ejecución y portentoso andamiaje conceptual.

Inmersos en medio de los amaneceres majestuosos del sur de la Florida, la impoluta nota redonda sobre el lienzo deviene también una advertencia acerca de los desastres naturales cada vez más frecuentes e implacables, como ahora mismo los catastróficos efectos de la marea roja en las costas floridanas.

‘Instant’ de Consuelo Castañeda en Dot Fiftyone Gallery, 7275 NE 4th Ave #101, Miami, Florida 33138, info@dotfiftyone.com, (305) 573-9994. Hasta el 12 de septiembre.

Janet Batet es escritora, curadora y crítica de arte. Escribe para diferentes publicaciones, galerías y museos.

  Comentarios