Artes y Letras

La estación de tren Miami Central se llena de arte

Michael Andrew Gran (Miami, 1983), conocido como Typoe, ha sido el elegido para plasmar con su arte el sentir de la comunidad miamense en la estación Miami Central Brightline.
Michael Andrew Gran (Miami, 1983), conocido como Typoe, ha sido el elegido para plasmar con su arte el sentir de la comunidad miamense en la estación Miami Central Brightline. Cortesía

El movimiento artístico generado en Miami, tierra de Art Basel, ya es imparable. Miami sigue demostrando que vive de cara a todas las expresiones artísticas y que también cuenta con artistas locales reconocidos internacionalmente que no cesan en su empeño de impulsar cultural y económicamente todas las ciudades y barrios de la ciudad.

Ahora es Miami Central Brightline, el nuevo servicio ferroviario de pasajeros interurbano, de 11 acres en el mismo corazón del centro de Miami, quien ha apostado por una estación central de tren con las nuevas instalaciones de arte permanente del polifacético artista contemporáneo Typoe. Se trata de una gran apuesta por combinar cultura y comunidad.

Michael Andrew Gran (Miami, 1983), conocido como Typoe por los coleccionistas de arte y la comunidad internacional de diseñadores de moda, y uno de los muralistas y grafiteros que inició hace ya 16 años el movimiento de arte urbano en Miami, ha sido el elegido para plasmar con su arte el sentir de la comunidad miamense en la estación Miami Central Brightline.

A Typoe, quien en su obra mezcla el acento underground y las chispas de las celebridades, y trabaja con diferentes medios como pólvora, fuego, plástico y pintura en aerosol, le interesa crear piezas estimulantes, que son una respuesta a una determinada situación o entorno.

Para reflejar lo que sienten los miamenses y su cultura, Typoe vivió una semana y media dentro de las instalaciones de Miami Central antes de llevar a cabo sus murales con temas de movimiento en la pared principal y en dos columnas circundantes en el vestíbulo de invitados.

Para ello ha utilizado colores brillantes y tropicales que reflejan la vibrante comunidad de Miami y, también, el tren Brightline. El artista ha conseguido plasmar en sus murales que somos un pueblo en movimiento continuo, usando “el color, el diseño y la ilusión óptica para abrir el diálogo sobre este movimiento”, puntualiza Typoe. “Creo que el color y el diseño son una gran parte de la ciudad en la que vivimos. Es una energía que definitivamente quería traer a esta pared”.

Señala Typoe, quien requirió de seis asistentes para llevar a cabo los murales realizados durante poco más de una semana, y a veces haciendo turnos de hasta 20 horas, que el movimiento artístico generado en Miami está en progreso continuo.

“Miami ha estado en ascenso durante la última década. Art Basel ha jugado un papel muy importante al ayudar a Miami a encontrar su camino para realmente comenzar a sostenerse por sí misma”, recalca Typoe. “A medida que la ciudad crezca y se hagan más negocios aquí, surgirán más oportunidades para los artistas. Creo que es una gran cosa”.

Ravneet Bhandari, director comercial de Brightline, apunta que “Miami es el hogar de una de las escenas de arte más increíbles del mundo, y Typoe es una de las caras más reconocibles”.

Brightline ha ido más allá del trasporte y ha invertido en arte porque “estamos enfocados en que nuestras estaciones se conviertan en destinos culturales, y este es uno de los primeros pasos monumentales en esa dirección”, insiste Ravneet Bhandari.

Typoe, considerado como uno de los artistas multidisciplinarios de Miami, ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo, desde México, Nueva York, Los Ángeles y Buenos Aires, en Argentina, hasta Basel, en Suiza, entre otros muchos países.

Entre lo más reciente destacan una fantástica escultura instalada en la ciudad de Los Ángeles y un mural en la ciudad de Nueva York inspirado en el distrito de las flores.

Podría fijar su residencia en cualquier ciudad, pero ha elegido establecerse en Miami. Dice que cuando era joven quiso mudarse a Nueva York o Los Ángeles muchas veces. “Me tomó un tiempo darme cuenta de lo especial que era Miami y también de que quería invertir en nuestra ciudad y ser parte de la fuerza impulsora para hacerla una comunidad más fuerte. Amo lo que tenemos aquí”, confiesa.

Miami se ha convertido en poco tiempo en una ciudad que está en el punto de mira tanto cultural como musical y económicamente. Typoe compara Miami con el Salvaje Oeste del Sur (el Wild West), una ciudad muy joven que no tiene otro lugar al que ir más que hacia arriba, siempre va a más.

“Miami es una ciudad con infinitas posibilidades en el horizonte. Todos en mi círculo están constantemente empujándose y desafiándose para que todos podamos levantarnos aquí juntos. Si uno de nosotros lo hace, todos lo estamos logrando”, agrega. “Nunca seremos Nueva York, nunca seremos LA. Somos lo nuestro y creo que eso es increíble”.

Typoe, graduado en la Escuela Hyde, en Maine, decidió no ir a la escuela de arte porque quería aprender el mundo artístico experimentarlo por sí mismo. “Creo que todos tienen su propio camino. Algunas personas aman la escuela y obtienen todo tipo de títulos. Eso realmente no me interesaba. Quería saltar directamente al mundo y ver de qué se trataba todo”, insiste.

Podría ser considerado un outsider, un autodidacta, alguien que aprendió a hacer arte sin tener formación académica, pero él dice que “no sé si me consideraría un “outsider”. Si estoy afuera, ¿quién está adentro? Creo que todo depende de cómo elijas mirarlo”, explica. “Todo lo que sé es que tengo la suerte de poder hacer lo que amo todos los días y viajar por el mundo haciéndolo. Poder trabajar con mis mejores amigos es como un sueño y me da la sensación de que ni siquiera estoy en el trabajo”.

Typoe, quien ha diseñado una línea de orillas para Del Toro, una colección de chaquetas y realizado una gira con Skrillex como su director de arte, también creó una instalación dentro del Bazar de Faena, en Miami Beach.

Dentro de dos meses expondrá su nueva obra en Miami con sus socios Books Bischof y Cristina González en Primary Projects. Hace ya cuatro años que no exhibe en Miami.

“Estoy muy emocionado de compartir mi nuevo trabajo con todos en mi ciudad. En Primary Projects ya casi terminamos de construir nuestro espacio de galería permanente desde cero, en Little River, diseñado por Terrance Riley”, anuncia.

La gran apertura de esta nueva galería de arte será este diciembre, durante Art Basel Miami 2018. Además, han abierto una tienda muy original en Wynwood, llamada “WYNWD”. “Será el anfitrión de libros creativos, productos de artistas, ropa y otras cosas realmente divertidas. Es un gran proyecto con el que estamos muy entusiasmados”, dice.

El joven creador también está a punto de abrir una compañía de muebles en Little Haiti, y sigue evolucionando con su proyecto Primary Flight, el museo al aire libre original de Miami y la instalación mural a nivel de la calle que cofundó en el año 2007.

Las instalaciones de Typoe en Miami Central son uno de los primeros pasos para seguir combinando cultura y comunidad en cada una de las tres estaciones de Brightline en el sur de la Florida.

Twitter: @IsabelOlmos

Miami Central está localizado en NW 1st Ave. entre NW 3rd St., y NW 8th St.

  Comentarios