Artes y Letras

Feminismo, refugiados y diseño hecho en Italia se reúnen en Miami

“Bench Fry”, banco tejido con patas de bronce, diseño de The Haas Brothers para la exhibición “Ferngully” en el Bass.
“Bench Fry”, banco tejido con patas de bronce, diseño de The Haas Brothers para la exhibición “Ferngully” en el Bass. Cortesía

Frost Art Museum: “The Writing on the Wall.” Hasta el 9 de diciembre en Frost Museum of Art; frost.fiu.edu. El Frost se vuelve a anotar otra estrella con esta instalación colaborativa entre la prometedora estrella Hank Willis Thomas y el Dr. Baz Dreisinger. Paredes cubiertas por letras, diagramas, dibujos, notas, escritos por prisioneros de diversas partes del mundo, desde Estados Unidos y Australia hasta Brasil, Noruega y Uganda. Basado en “Four Freedoms” de Norman Rockwell, de la libertad de expresión y de culto, y la liberación del miedo y la miseria, trae la atención a la crisis mundial de la encarcelación generalizada.

Museum of Art and Design (MOAD): William Kentridge. Hasta el 20 de enero en MOAD, en Freedom Tower, www.mdcmoad.org. Uno de los trabajos artísticos más sublime que ha llegado a Miami en algún tiempo, el artista surafricano Kentridge ha creado un video de ocho canales de 130 pies de largo que envuelve al espectador. “More Sweetly Plays the Dance” es una mezcla de video en vivo, la propia imagen de Kentridge y una versión de la danza macabra que hace referencia a los refugiados, a la enfermedad, pero también al espíritu carnavalesco que todos los humanos utilizan para sobrevivir.

Lowe Art Museum: “American Portraits.” Del 18 de octubre al 20 de enero en Lowe Art Museum, Univ., de Miami; www.lowe.miami.edu. El nombre Yousuf Karsh puede no estar en labios de todo el mundo, pero el fotógrafo de mediados del siglo 20 tomó algunos de los perfiles más impresionantes en blanco y negro de políticos, médicos, celebridades y artistas. Aquí se incluyen imágenes de Humphrey Bogart, Jonas Salk, Marion Anderson, Georgia O’Keeffe y Eleanor Roosevelt, entre otros.

Wolfsonian-FIU: “Made in Italy.” Del 16 de noviembre al 28 de abril en The Wolfsonian-FIU; www.wolfsonian.org. En la década de 1920, los italianos se convirtieron en líderes en el diseño moderno, una tendencia que continuó hasta los años de la posguerra, combinando las bellas artes y la artesanía. El resultado fue unas de las colaboraciones más vanguardista de su tiempo. Esta exhibición se enfoca en textiles, incluyendo alfombras, tapices y otros textiles. La firma italiana MITA estaba en la vanguardia y “Hecho en Italia” vino de su colección y el museo hermana de Wolfsonian en Génova, con ejemplos de artistas y diseñadores tales como Fortunato Depero (un pionero del movimiento futurista y Arnaldo y Gio Pomodoro.

MOCA North Miami: “AfriCOBRA.” Del 27 de noviembre al 7 de abril en MOCA North Miami; mocanomi.org. Bajo la nueva dirección de Chana Budgazad Sheldon, el renovado museo está presentando una ambiciosa exhibición a tiempo para Art Basel. El fundador colectivo de las artes AfriCOBRA comenzó a trabajar hace 50 años en 1968 en Chicago y su estética visual ayudó a definir el Movimiento Negro de las Artes. La exhibición se adentrará en las carreras de los fundadores y de los artistas que vendrían a trabajar con ellos, que emplearon texto, colores brillantes y emoción en estado puro para desarrollar su afirmación artística única.

The Margulies Collection at the Warehouse. De octubre a abril en Margulies Collection; www.margulieswarehouse.com. La exhibición 2018-2019 de esta colección privada presentará diez trabajos por Kishio Suga, adquiridas este verano durante un viaje a Japón por el fundador Martin Margulies y su equipo. Suga, escultor y artista de la instalación, era parte de la colectiva Mono-ha, iniciada en la década de 1960. Los artistas mezclaban elementos encontrados en la naturaleza con materiales industriales como el hierro, algodón, aceite y bombillas, creando trabajos muy diferentes del modernismo de la época centrado en Europa y Estados Unidos.

The Jewish Museum of Florida-FIU: “The Art of the Lithograph”. Del 7 de noviembre al 4 de marzo en Jewish Museum; jmof.fiu.edu. Esta exhibición nos lleva a través de la historia de la litografía, desde las creaciones tempranas de la piedra caliza de los 1700 hasta la generación de la computadora. Se incluyen impresiones de luminarias como Marc Chagall, Alexander Caldwell, Jim Dine y Robert Rauschenberg. Las estaciones muestran a los visitantes, paso por paso, el proceso de elaboración de la litografía.

The Bass: The Haas Brothers. Del 5 de diciembre al 21 de abril en Bass Museum; the bass.org. Como corresponde a la misión de Bass, la exposición “Ferngully” (el título proviene de una película animada del mismo nombre, de los años 90) combina arte y diseño, con los hermanos residentes de Los Ángeles, utilizando materiales como latón, cuentas, cerámica y vidrio soplado para crear criaturas algo caprichosas que, en este caso, abordan las propiedades regenerativas de la naturaleza, no hechas por el hombre.

ICA Miami: Judy Chicago. Del 4 de diciembre al 21 de abril en ICA; www.icamiami.org. “A Reckoning” recoge los trabajos de la pionera artista feminista que ha explorado el lugar de la mujer en los mundos doméstico y laboral a través de una instalación de arte en abstracto y figuración, trabajando con costura, así como soldadura, (“The Dinner Party,” de Chicago, una pieza permanente en el Museo de Brooklyn es considerada una afirmación feminista épica.)

  Comentarios