Artes y Letras

‘La inmovilidad del movimiento’, exposición de Eugenio Ampudia en el CCEMiami

“Dónde dormir 4” (Bajuda).
“Dónde dormir 4” (Bajuda). Imagen de cortesía

El Centro Cultural Español (CCEMiami) y Spain Arts & Culture presentan la exposición La inmovilidad del movimiento de Eugenio Ampudia. La muestra, comisariada por Blanca de la Torre, se inaugura este jueves 15 de noviembre de 2018 a las 7 p.m.

Eugenio Ampudia Melgar, nacido en Valladolid en 1958, vive y trabaja en Madrid. Es uno de los artistas visuales españoles más reconocidos y de mayor relieve creativo de la actualidad. Su trabajo multidisciplinar recibió en 2018 el Premio AECA al mejor artista vivo representado en la Feria ARCO, un premio que ya recibió en 2008. También fue galardonado con la beca The Delfina Foundation (Londres) en 2008.

Su trabajo indaga, bajo una actitud crítica, los procesos artísticos y el artista como gestor de ideas, el papel político de los creadores, el significado de la obra de arte, las estrategias que permiten ponerla en pie, sus mecanismos de producción, promoción y consumo, la eficacia de los espacios asignados al arte, así como el análisis y experiencia de quien las contempla e interpreta.

La filósofa española María Zambrano, en Los sueños y el tiempo, afirma que “el sueño es la inmovilidad de un movimiento” y expresa una curiosa equivalencia entre los sueños y el tiempo, vinculados por la respiración. Ampudia, tomando a Zambrano como premisa se propone un discurso expositivo que toma el acto de dormir como gesto para desafiar el orden de las cosas, y como consecuencia, los sueños como punto de partida de la apertura a otros imaginarios que se apropian de la historia del arte para trazar otras lecturas posibles, tanto de ésta como de los espacios asignados al arte y la cultura.

IMG_5111.jpg
Eugenio Ampudia, uno de los artistas visuales españoles más reconocidos y de mayor relieve creativo de la actualidad. LaPitu Columbié Foto de cortesía

Para ello la muestra se articula en torno a la serie completa más icónica del artista, Dónde dormir (2008-2018), que se pone en diálogo con cinco obras más, entre las que se encuentran El sueño de todo artista (2000), Una corriente de aire (2015), Museum and Space (2011), Dibujos encapsulados y 74 ideas (Dibujos en formato pequeño). Tras la aparente sencillez del gesto de dormir en espacios culturales, subyace una posición de resistencia y rebeldía ante ciertas actitudes de “lo artístico” que se dan por asumidas hasta convertirse en convenciones.

Para Ampudia el acto de dormir sirve también para evidenciar las tensiones que emergen entre la subjetividad del espectador-individuo y las de la institución o plataforma cultural. Se disocia así cultura y poder. Los espacios en los que duerme no están elegidos al azar, no son producto de casualidad alguna. Todos están pensados y seleccionados por sus connotaciones políticas y solo se amplía la serie cuando un lugar nuevo puede aportar una nueva capa de significado.

Por esa razón, la serie comienza en el Museo del Prado bajo Los fusilamientos del tres de mayo. Ya en esta primera pieza aparece el saco de dormir de un color semejante a los rojos del cuadro de Goya, a los de la pintura y la sangre. Ampudia duerme debajo, cerca de los fusilados. También duerme en La Alhambra de Granada, en el Salón de los Reyes, donde se tomaban las decisiones políticas y que, más tarde, albergaría los tribunales.

En un nuevo salto en el tiempo es posible ver dormir al artista en una de las naves desnudas de Ifema, justo antes de instalarse allí la feria de arte contemporáneo Arco, el lugar donde se escenifica el mercado del arte.

Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México; Boston Center for the Arts, Boston, Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; La Real Academia de España en Roma; en bienales como la de Singapur, La Habana y la Bienal del Fin del Mundo. Forma parte de colecciones como la de MNCARS, MUSAC, ARTIUM, IVAM y La Caixa, entre otras.

La muestra permanecerá abierta desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre de 2018. CCEMiami, 1490 Biscayne Blvd. Miami FL. 33132, (305) 448-9677, 7:00 p.m.

  Comentarios