Artes y Letras

Una constelación de ferias se preparan para tomar la ciudad

Imagen de cortesía

Ha pasado un año de Art Basel Miami Beach (ABMB) 2017, pero parece que fue ayer. En víspera ya de una nueva edición de ABMB, 2018, una constelación de más de 20 ferias de artes visuales se preparan para tomar la ciudad. Miami se pone a tope de plazas hoteleras y alquileres de coches y casas. A tope las discotecas y los tours por la ciudad. Se llenan los restaurantes, y las masivas inauguraciones de exposiciones y eventos desbordan los servicios de catering. Las imprentas tienen todo el papel comprometido, y los talleres que enmarcan cuadros e imprimen imágenes no dan a vasto. Se agotan las luminarias, el sheetrock en plancha y otros insumos de trabajo en interiorismo. Las empresas de seguros, de transporte y de seguridad, redoblan las plantillas y, también las que montan carpas de $1,000,000.

Aunque Art Basel Miami Beach 2018 inaugura el 6 de diciembre, ya entre los días 4 y 5 están dando comienzo un buen número de ferias que discurren alternas. Son los casos, por ejemplo, de Untitled, Pulse, Pinta, Red dot, Satélite, Espectrum. Pero también inaugura para esas fechas Art Miami, (fundada en 1992) Context, entre muchas más. Untiltled, 2018 desembarca con una amplia selección de galerías que trabajan con la actualidad del arte contemporáneo. Como novedad este año, se presenta AGUAS, plataforma curatorial fundada por el artista Rodrigue Mouchez, que será el curador invitado a la 7ma edición de la feria. También esta feria iniciada en 2012, contempla en sus proyectos especiales visitas a De la Cruz Colection, Margulies Collection y Rubell Family Collection. (untitledartfairs.com).

Estrenada en 2005, Pulse, que había patinado en su últimas ediciones reúne 70 galerías y cobra fuerza, afianzando un cuidado programa dividido en cuatro secciones (Projects, Collaborations, Play y Perpectives). Entre todas relacionan las practicas actuales de arte contemporáneo, sus emplazamientos, la investigación en los medios expresivos y la relación del arte con el mundo empresarial. Al mismo tiempo consolidad el premio Miami Beach Pulse, como un buen escaparate para jóvenes artistas (pulseartfair.com). Satélite, similar al enfoque de NADA, dirige su interés a fomentar las carreras de jóvenes figuras en la gestión y mercado del arte, a espacios o proyectos dirigidos por artistas y organizaciones sin fines de lucro (satellite-show.com). NADA, en su edición XVI, desde su compromiso con la producción y exhibición del arte alternativo, presentará una selección de arte emergente de todo el mundo (newartdealers.org).

Art Miami, 2018, la feria más importante de todas las que discurren paralela a Art Basel Miami Beach, se afinca en su reciéntemente estrenada locación, con una selección de más de 160 galerías de todo el mundo. Entre estas hay, aproximadamente, una decena de galerías de Miami, donde destacan aquellas que trabajan con abstracción latinoamericana (artmiami.com). Esta presencia de galerías de Miami es más limitada en Context. En su edición actual, esta feria, estrenada en 2012, presenta una selección de más de 90 galerías, donde la presencia de galerías de Miami es de cinco aproximadamente (contextartmiami.com).

La feria Pinta, con un marcado perfil sobre arte latinoamericano, cumple su XII edición, exhibiendo a 60 galerías con obras de más de 300 artistas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ademas de ello, destacan los proyectos realizados por destacados curadores: “Proyecto visible”, curado por Jesus Fuenmayor, “Pinta Platforms”, por Roc Laseca, y “Sección de Proyectos - AD-Astra” curada por Ysabel Pinyol. Completa este programa Pinta Countries Sections, con una selección de artistas de Argentina, Brazil, Chile, Colombia y México y, como novedad la presencia de un país europeo: España.

Hay en el display visual de las ferias una presencia dominante del medio pictórico, frente a otros medios como la fotografía o el vídeo. También es distinguible algo que se va relevando como características de las Ferias de Arte en Miami. Y es la presencia cada vez más activa del diseño, empacado y presentado como si fuera un hecho artístico.

Las mayorías de ferias alternativas a Art Basel Miami Beach, 2018, abrirán inauguran entre el 4 y 5 de diciembre. Estarán abierta al público hasta el 9 de diciembre.

dmatos66@gmail.com

Dennys Matos es critico de arte y curador independiente. Reside y trabaja entre Miami y Madrid.

Art Miami: 5 al 9 de diciembre. The Art Miami Pavilion, One Miami Herald Plaza @ NE 14th St., Downtown Miami. En Biscayne Bay entre los puentes Venetian & Macarthur. Horario: 11 a.m. a 8 p.m.

Context: 5 al 9 de diciembre. One Herald Plaza @ NE 14th St., Downtown Miami. En Biscayne Bay entre los puentes Venetian & Macarthur. 11 a.m. a 8 p.m.

  Comentarios