Artes y Letras

Editions ABMB: El arte del múltiple

‘Blah, Blah, Blah’, 2018, de Mel Bochner. Two Palms. Monoimpresión con collage, grabado y repujado en papel Twinrocker pintado a mano, 30.5 x 23.0 pulgadas.
‘Blah, Blah, Blah’, 2018, de Mel Bochner. Two Palms. Monoimpresión con collage, grabado y repujado en papel Twinrocker pintado a mano, 30.5 x 23.0 pulgadas.

El renacimiento del grabado y las técnicas múltiples está indisolublemente ligado al desarrollo del arte moderno en los Estados Unidos. El ferviente ambiente de renovación que tipifica la atmosfera artística de postguerra, encuentra eco en el florecimiento de las técnicas del grabado que, marcadas por intenso espíritu de experimentación del período, se renuevan al punto de localizarse en estos años (fines de los cincuenta y década del sesenta) un momento pivote dentro del desarrollo de las técnicas de reproducción múltiple y su reconocimiento definitivo en tanto arte, originándose en los años setenta lo que será dado en llamar como el “renacimiento de la impresión” en Estados Unidos.

El establecimiento en Nueva York de Atelier 17 en mayo de 1940 fue esencial en este sentido, funcionando como catalizador de las técnicas múltiples en tanto medio de expresión en si mismo. De hecho, desde la temprana fecha de 1944, el MoMa dedica una exposición a las obras producidas en Atelier 17. El impacto de la muestra, curada por Monroe Wheeler, es trascendental, llegando a ser homologada por estudiosos con el impacto que el Armory Show de 1913 tuvo para el arte moderno en los Estados Unidos.

El legado de Atelier 17 pronto se hace sentir en la aparición de numerosos talleres experimentales de grabado en los Estados Unidos a partir de los años 1950. Baste mencionar Tiber Press, Nueva York, 1953; Universal Limited Art Editions (ULAE); Pratt Graphic Arts Center, Nueva York, 1956; abierto en West Islip, Nueva York, 1957; Tamarind Lithography Workshop, Inc. (TLW), Los Ángeles en 1960, Crown Point Press, San Francisco, 1962; Gemini G.E.L, Los Ángeles, 1966; Experiments in Art and Technology (E.A.T.), 1968; Graphicstudio, Tampa, 1968 y Landfall Press, Chicago, 1970; Brandywine Workshop, Filadelfia, 1972, entre otros.

La sección Editions de Art Basel Miami Beach es siempre una ocasión sin igual de asomarnos a este magnifico universo dentro del arte contemporáneo y la lista de expositores de este año (Alan Cristea Gallery, Crown Point Press, Gemini G.E.L., Carolina Nitsch, Pace Print, Paragon, Polígrafa Obra Gràfica, Susan Sheehan Gallery, STPI, Two Palms, and ULAE) confirma la calidad de esta sección.

Fundado por Tatyana Grosman, El Universal Limited Art Editions (ULAE) significó un hito dentro del grabado en los Estados Unidos y, en específico, la instauración en suelo americano de los libros de artistas. Entre los artistas que trae ULAE este año a Editions, destacan Jasper Johns, Jennie C. Jones, Eddie Martínez, Julia Rommel, Martin Puryear, Kiki Smith, Wyat Kahn y Lisa Yuskavage, Por su parte, Crown Point Press, editor e impresor de grabados artísticos desde 1962, especializado en la técnica del intaglio, incluye obras de Darren Almond, Marcel Dzama, , Lee Krasner, Tom Marioni, Wayne Thiebaud, Patricia Treib, Richard Tutle y Fred Wilson.

Con foco en las décadas de 1960 y 1980, Susan Sheehan Gallery incluye una vasta selección donde destacan artistas de la talla de Sol LeWitt, Ellsworth Kelly, Frank Stella, Ed Roscha, Donal Judd, David Hockney, Helen Frankenthaler, Joan Mitchell, Cy Thombly y Joseph Albers. Por su parte, la nómina de Alan Cristea Gallery incluye Georg Beselitz, Howard Hodgkin, Richard Long, Antony Gormley, Julian Opie, Sol LeWitt, Jim Dine, Jospeh Albers, Roy Lichteinstein, Tom Wesselmann, Richard Long, entre otros. Polígrafa Obra Gràfica, con sede en Barcelona, nos propone las obras de Miles Aldridge, Jordi Alcaraz, Olaf Breuning, Carlos Cruz-Diez y Liliana Porter.

Editions ABMB 2018 cuenta con las principales casas editoriales dedicadas a la creación de grabados y múltiples en colaboración con artistas de renombre, proporcionando a los visitantes una oportunidad in igual de ver publicaciones importantes y raras. Al mismo tiempo, la excelencia de las propuestas que conforman Editions ABMB 2018 es prueba contundente de la vigencia del medio del grabado como manifestación artística en sí misma dentro del arte contemporáneo desterrando así la todavía en ocasiones persistente y errónea noción que asume al múltiple como mera técnica de reproducción.

Janet Batet es escritora, curadora y crítica de arte. Escribe para diferentes publicaciones, galerías y museos.

  Comentarios