Artes y Letras

Los cinco mejores eventos gratis recomendados por Art Basel Miami Beach

Art Basel Miami Beach, que presenta a 31 exhibiciones desde el jueves 6 de diciembre, de 3 p.m. a 8 p.m. hasta el domingo, de 12 p.m. a 6 p.m., abre de par en par las puertas del restaurado Centro de Convenciones de Miami Beach. El viernes y el sábado, el horario es 12 p.m. a 8 p.m. Les presentamos los cinco mejores eventos gratis recomendados por Art Basel Miami Beach en su página web oficial, a parte de las exposiciones. La mayoría son gratuitos y abiertos al público.

El artista mexicano Abraham Cruzvillegas inaugura el Grand Ballroom

Abraham Cruzvillegas construirá un escenario de baile con deshechos para inaugurar el Grand Ballroom Art Basel Miami Beach. Esta nueva versión del proyecto llamado Autorreconstrucción: To Insist, to Insist, to Insist…/ Autorreconstrucción: Insistir, Insistir, Insistir … en el Centro de Convenciones de Miami Beach, del jueves 6 de diciembre al domingo 9 de diciembre, de 3 p.m. a 5 p.m. La instalación multidisciplinaria ha sido adaptada específicamente para Miami Beach y combina elementos de escultura, performance, danza y música. Es un proyecto gratuito. La puertas abren 30 minutos antes de la presentación. Las esculturas de Cruzvillegas son construidas con materiales encontrados en la vecindad inmediata del lugar durante las semanas previas a la presentación pública del proyecto. Se suspenden en un espacio abierto y se realizan performances en horarios específicos junto con la coreógrafa y coautora Bárbara Foulkes y la improvisación de otros bailarines y músicos. Sin lugar a dudas, este asombroso proyecto está creando mucha expectación. Se espera asistencia multitudinaria, por lo que se aconseja llegar con antelación. Días de apertura al público: Jueves, 6 de diciembre, 3 p.m. a 8 p.m. Viernes, 7 de diciembre, 12 p.m. a 8 p.m. Sábado, 8 de diciembre, 12 p.m. a 8 p.m. Domingo, 9 de diciembre, 12 p.m. a 6 p.m.

Judy Chicago en el ICA MIami y retrospectiva de Larry Bell

Para Art Basel Miami Beach 2018, ICA Miami presenta dos exposiciones principales, cada una con una comprensión muy diferente del modernismo estadounidense: un estudio de las obras de la icónica feminista Judy Chicago y una retrospectiva de Larry Bell, que evalúa el legado de uno de los fundadores del movimiento Luz y Espacio. La charla con la actriz mexicana Judy Chicago es gratuita, el sábado 8, de 2:30 p.m. a 3:30 p.m., en el Miami Beach Convention Center Auditorium, West Lobby. Judy Chicago, quien es además una destacada escritora y educadora feminista, ha expuesto en todo el mundo. Durante esta charla hablará sobre su práctica artística, lo que significa ser feminista y cuál es su posición actual en la lucha por la igualdad de género y el reconocimiento de artistas femeninas.

La increíble película chilena, una visita obligada en Art Basel Miami Beach

El dúo chileno de artistas compuesto por los cineastas Cristóbal León y Joaquín Cociña convierten la hora más oscura de Chile en un cuento de hadas en movimiento. La Casa Lobo (The Wolf House; 2018), está inspirada en la brutal historia real de Colonia Dignidad, una comuna agrícola y religiosa de inmigrantes alemanes que vivían en sur de Chile, rodeados por montañas de una belleza imponente y por cercas de alambre de púas, reflectores, trabajos forzados y ninguna salida. Es un largometraje animado con la técnica “stop motion”, que dota de movimiento a objetos estáticos. Tendrá su debut en el mundo del arte en “Upstream Galery” en Art Basel Miami Beach. La película comienza con la historia de una niña soñadora de la colonia castigada a 100 días y sus noches sola sin hablar con nadie por dejar escapar tres cerditos de su corral. Así que ella se escapa.

Esta colonia fue fundada por el pastor laico Paul Schäfer, que tenía lazos nacionalsocialistas, en 1961. Cuando el dictador chileno Augusto Pinochet tomó el poder en la década de 1970, su gobierno usó el enclave como un centro encubierto para la producción de armas, la tortura, el lavado de dinero y el abuso sexual pedófilo. La colonia así ganó un tremendo poder político. Solo cinco personas escaparon alguna vez.

Fringe Projects | “Free Range”

Este es uno de los eventos gratuitos más recomendados por Art Basel Miami Beach. Fringe Projects presenta la segunda edición de “Free Range”. Se trata de una noche de actuaciones orquestada por el artista Tschabalala Self y el productor Michael Mosby. Las actuaciones tienen lugar cerca del sitio de instalación de “Self” en Downtown Miami el viernes 7 de diciembre, de 9 p.m. hasta la medianoche. Free Range @ 777 Mall estará encabezado por los artistas multidisciplinarios RaFiA Santana. El evento también incluye la actuación de los conocidos djs Fulathela, Young Wavy Fox y Loka. Mana Contemporary’s 777 International Mall está ubicado en el 169 East Flagler Street.

Espaivisor, la galería que defiende el arte radical en España

Esta innovadora galería de Valencia, especializada en el trabajo de artistas que utilizan la fotografía, el video y la instalación como medio, prestando especial atención a las últimas tendencias, se ha convertido en una de las más visitadas y recomendadas de Art Basel Miami Beach. En esta nueva edición de Art Basel participan con un stand dedicado a la obra rara vez vista del fallecido Claudio Perna, un defensor clave del arte conceptual en Venezuela. Esta galería está especializada en contrastar la vida y arte entre España y los países de Europa del Este, todos ellos con un periodo dictatorial largo determinante en la historia de estos países. Está dirigida por Mira Bernabeu y Miriam Lozano, quienes piensan que realmente se necesita entender los períodos más oscuros de tu historia para entender el presente. Espaivisor está en la sección de Survey y lleva años acudiendo ininterrumpidamente a Art Basel, en la ciudad de Basel y en Miami Beach, además de participar en otras como Frieze New York, Arco, Frieze Masters, Art Cologne, Artbo, Fiac y Armory Show, con una combinación de artistas españoles, latinoamericanos e internacionales con una amplia reputación profesional.

Twitter: @IsabelOlmos

  Comentarios