Artes y Letras

‘Dudas, errores y sombras’, un estupendo libro de cuentos

Se ha dicho otras veces, pero no es ocioso repetirlo: el cuento, como género literario, ha caído en desuso. Al menos, en español. Basta una mirada a las listas de los libros más vendidos para comprobarlo.

Todas, lo mismo las de Madrid que las de Santiago de Chile, están encabezadas por novelas. Es imposible encontrar en ellas un solo libro de cuentos. Y no es que los cuentistas hayan dejado de escribir; ellos siguen (Alice Munro acaba de recibir el Nobel) haciendo lo suyo. Se trata de que a las editoriales no les interesa publicarlos; afirman que el público prefiere obras de más largo aliento literario. Es posible. Los tiempos cambian y las tendencia también. Hoy día, Rulfo, Borges y Quiroga, estarían recibiendo corteses notas de rechazo y sus manuscritos, que en su época fueron considerados clásicos del género, terminarían por languidecer en una gaveta.

Dicho esto, saludamos la llegada de un estupendo libro de cuentos bilingüe, Dudas, errores y sombras/Doubts, errors and shadows (Ediciones Baquiana, 2013), de la escritora uruguaya Patricia E. Blumenreich. Todos lo relatos, doce en total sin contar sus versiones en inglés, traducidas por Graham Sutherland y Daniel Ross, están escritos con un lenguaje directo, no exentos de una serena elegancia estilística, y con una cierta homogeneidad temática que se balancea entre la soledad y el vacío existencial de sus personajes. En Una cierta amistad, el primero de ellos, la protagonista principal, Natalia, una típica "ama de casa desesperada", sostiene una relación adúltera de la que todos, incluidos los hijos, saldrán lastimados. En el titulado Aniversario, una mujer reflexiona sobre su vida el día que cumple treinta años de casada. Esa mañana el esposo se ha marchado al trabajo sin reparar en la fecha y ella siente, de repente, que su vida no tiene sentido. Esa noche, cuando el esposo regresa a la casa, la rutina y el desamor la acorralan: "Cenan sin mirarse, mastican con indiferencia, sin hablar. A las diez Pablo sube las escaleras hacia el dormitorio y ella lo sigue. Él abre una revista de deportes. '¿Qué fecha es hoy?', le pregunta. '27 de setiembre', ella contesta. Él apaga la luz y se da vuelta. María Elena cree oír que él dice 'Feliz aniversario', pero no está segura. Duda si pedirle que repita lo que dijo pero él ya ronca. Ella apoya la cabeza en la almohada y suspira con alivio. Por suerte mañana será un día igual a todos, se dice y comienza a soñar".

Casi todos los cuentos de Dudas, errores y sombras tienen como escenario las grandes urbes de Estados Unidos y sus tramas, complejas a pesar de su cotidianeidad, se desarrollan a partir de los típicos problemas de la vida moderna. En uno de ellos, titulado Guantes blancos, una mujer de sesenta y cinco años debe rehacer su vida después que el esposo la abandona. En Cero visibilidad, una joven esposa sufre un accidente automovilístico ("Tras patinar sobre la carretera helada y perder el control del auto hasta que se detuvo más allá de la cuneta, Sue miró a su alrededor. Blanco. Solo veía blanco. Nieve que volaba y la envolvía") y mientras espera por ayuda, analiza las causas por las que su matrimonio fracasó. Sin embargo, no todas las historias están relacionadas con conflictos familiares y angustias existenciales; hay algunos que se enmarcan en un tono de fantástica irrealidad. Como es el caso del titulado, Eterna, en el que una hermosa mujer pretende no envejecer cubriendo todos los espejos de la casa mientras, en escenas alucinantes que recuerdan a la Norma Desmond de Sunset Boulevard, comienza a enloquecer.

Dudas, errores y sombras es un magnifico libro de cuentos, escrito con gran atención a los detalles y al desarrollo de sus personajes, cuya profundidad psicológica se corresponde con la de sus conflictos.

Patricia E. Blumenreich es narradora y ensayista. Se graduó de la Facultad de Medicina de la República Oriental del Uruguay en 1980 y emigró a los Estados Unidos en 1981, donde se especializó en Psiquiatría en la Universidad de Louisville, Kentucky. En inglés ha publicado artículos y ensayos relacionados a su especialidad médica, y en español, dos libros de cuentos, Vidas y De padres, hijos y muerte. Vive en Minnesota desde 1995, donde divide su tiempo entre la práctica de la psiquiatría y la escritura de ficción.• 

  Comentarios