Artes y Letras

Arqueóloga de la vanguardia cubana. Últimas entregas de Llilian Llanes

Llilian Llanes
Llilian Llanes

Seguirle la pista en profundidad, paso a paso, a cualquier tema se nos hace hoy cuesta arriba porque hasta los plazos tecnológicos se acortan, haciendo que impere “lo mini” dándonos a entender que el tiempo es más de oro que nunca, ¿oro al alza…? De modo que esta presentación no va dirigida a los apurados, porque voy a citar un tipo de libro investigativo dedicado específicamente a las artes visuales, eso sí, que no deja de ser lectura amena y directa; con la que además se recibe, perfectamente organizado y documentado determinado fenómeno histórico de las artes visuales, que transforma inmediatamente la publicación en material de consulta.

La catedrática de historia del arte, Lilian Llanes (Cuba, 1947), pone a nuestra disposición nuevos títulos de su serie Del Arte en Cuba, que encajan en un perfil de cantidad y calidad, dentro de una saga de cuatro tomos, de la que estas recientes -segunda y tercera entrega-, abordan la Enseñanza y divulgación de las artes visuales entre 1900 y 1930 y Esculturas. El primero de ambos títulos nos sumerge en una minuciosa recopilación de datos de época, la mayoría rescatados de la prensa de entonces, combinados con un profundo estudio que introduce el escarpelo en un verdadero “hueco negro” del arte y la cultura de esa Cuba donde estaba por nacer la República.

Trecientas páginas, que nos guían por una dimensión bastante desconocida, siguiéndole la pista a la llamada Neo Academia Cubana. Indagando en las distintas instituciones educacionales como San Alejandro y otras pequeñas academias y escuelas de arte donde impartieron clases profesores y artistas, que el libro cuestiona en busca de respuestas acerca de hasta dónde fueron capaces de poner su grano de arena en la formación de las primeras promociones de nuestras vanguardias, activando e interrogando siempre el contexto socio económico en que se producían tales hechos.

Búsqueda en los pilares de nuestros movimientos artísticos modernos, entre los dibujantes ilustradores, viñetitas, caricaturistas, fotógrafos y diseñadores gráficos que a inicios del S. XX iluminaron el panorama nacional desde la prensa, las revistas, la propaganda comercial, etc., introduciendo mediante sus estilos particulares los nuevos ismos internacionales.

El segundo título Esculturas, vuelve sobre un estrato casi virgen demostrando un cuidadoso trabajo sobre el terreno. Por primera vez esta manifestación es seguida pueblo por pueblo de la isla, revelándonos monumentos del periodo republicano y una estatuaria verdaderamente fragmentada, desconocida en su conjunto y especificidades civiles, funerarias, religiosas y patrióticas. Llanes es pionera en desenterrar ese pasado, ya en 1967 escribió La arquitectura de la academia 1900-1925, y en la misma línea en 1998 la prestigiosa editorial francesa Flammarion imprime Maisons du Vieux Cuba, con edición en inglés The Houses of old Cuba, de Thames & Hudson, Londres, 1999, con fotografía de Jean-Luc de Laguarigue. Igual, sin salirse del asunto, aparece en California en el 2004 Havana then and now y posteriormente El Vedado de los generales y doctores, Valencia, 2014.

En estas dos nuevas entregas observamos infinidad de imágenes de obras que jamás se habían vuelto a reproducir, cuadros verdaderamente echados en el olvido, incluidas caricaturas, artículos de prensa y portadas de catálogos, así como fotos de cada una de las personalidades cuyas trayectorias examinan ambos textos, que en esa dirección nos descubre concursos de aquellos días, exhibiciones, eventos y confrontaciones entre críticos y creadores.

Llanes durante años ha sido una combinación de escritora, sagaz exploradora y polilla de archivo, pero también animadora y protagonista de nuestra plástica en primerísimos roles, como el de haber desarrollado las Bienales de La Habana entre 1984 y 1999, ciclo que recoge en su libro Memorias de las Bienales de La Habana. Por su incansable labor ella ha sido nombrada miembro correspondiente de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina y jurado de la Bienal de Venecia, actualmente dirige la revista Art on Cuba, que circula en Miami.

‘Del Arte en Cuba/Enseñanza y Divulgación de las Artes Visuales entre 1900 y 1930’, y ‘Esculturas’ ya están a la venta en Amazon.

Aldo Menéndez es artista visual, crítico y curador independiente. artsituation@gmail.com

  Comentarios