Artes y Letras

Fundación Pollock-Krasner premia al artista cubano residente en Miami, Néstor Arenas

El artista Néstor Arenas trabajando en su estudio.
El artista Néstor Arenas trabajando en su estudio.

Néstor Arenas, un artista cubano residenciado en Miami y con una obra ampliamente reconocida en la ciudad, fue galardonado por la prestigiosa Fundación Pollock-Krasner de Estados Unidos en su edición de 2019.

Establecida en 1985, la fundación tiene el propósito de proporcionar ayuda financiera a artistas visuales cuyo trabajo individual ya tiene una reconocida trayectoria.

Arenas, nacido en 1964 en Holguín, Cuba, es uno de los artistas neo figurativos más representativo de su generación. Su obra proyecta visiones donde cohabitan lo histórico con lo autobiográfico. Entrelazando reflexiones críticas tanto de su experiencia de vida pasada, bajo la utopía totalitaria comunista, como también su presente dentro del capitalismo en tiempos de la aldea global.

El pintor y fotógrafo holguinero residió en España desde 1995 hasta 2001, exponiendo su obra individualmente en diferentes galerías. En 2001 fija su residencia en Miami, donde ha realizado exposiciones personales en el CCEMIAMI, Kendall Art Center, entre otros centros de arte. Su muestra individual más reciente, Looking Forward, fue expuesta el año pasado en el Hamlin Creative Space-Weitz Center del Carleton College, en la ciudad de Northfield, Minnesota.

Las subvenciones de la Fundación Pollock-Krasner han permitido a los artistas elaborar nuevos proyectos, la compra de materiales necesarios para la producción de los mismos, así como cubrir el alquiler de estudios, sus gastos personales y médicos.

Los ganadores de las ediciones anteriores reconocen la cobertura que les ha brindado el premio. Esta ayuda les ha permitido intensificar su trabajo en un breve espacio de tiempo para presentar novedosas exposiciones, investigar nuevas ideas artísticas y, también, para aplicar a programas de residencias artísticas. En su más reciente edición, fueron distribuidos unos $3.17 millones entre más de una decena de artistas y organizaciones.

Dennys Matos es crítico de arte y curador independiente. Reside y trabaja entre Miami y Madrid.

  Comentarios