Artes y Letras

Testigos del universo, Rosenbaum Contemporary exhibe obras de Roberto Matta y de su hija Federica Matta

‘Sin título’, de Roberto Matta, 1990, óleo sobre lienzo, 59 5/8 X 80 3/8 pulgadas.
‘Sin título’, de Roberto Matta, 1990, óleo sobre lienzo, 59 5/8 X 80 3/8 pulgadas. Foto cortesía de Rosenbaum Contemporary, Boca Raton.

Una magna exhibición de obras del maestro Roberto Matta se inauguró en Rosenbaum Contemporary, en Boca Raton a fines de marzo. La exposición lleva por título “Two Generations” y agrupa la obra de este artista en diálogo con la de su hija Federica, escritora, pintora y escultora. La muestra estructura un discurso curatorial que propicia un intercambio visual y conceptual que recorre las obras del maestro y de su discípula, destacando también la estrecha relación intelectual, espiritual y afectiva entre ambos.

Arquitecto, pintor y poeta, Matta es uno de los artistas más importantes del siglo XX. En su juventud, al culminar la carrera de arquitectura, abandonó su Chile natal para viajar por Europa y exponerse a nuevas experiencias. Inicialmente, trabajó como dibujante en el estudio de Le Corbusier, en París. Allí, paulatinamente, fue interesándose por la pintura. Luego, conoció a Federico García Lorca, Salvador Dalí, Rafael Alberti, genios del modernismo, quienes le presentaron a André Breton. Al ver sus trabajos, Breton propició su incorporación al grupo surrealista. Vendrían años fructíferos, de aprendizajes e intercambios, durante los cuales establecería amistad con Yves Tanguy, Gordon Onslow-Ford, Marcel Duchamp, entre otros importantes artistas.

Fue en esta época cuando el automatismo psíquico se hizo parte de su proceso creativo y los entresijos de la mente humana se convirtieron en el centro de sus investigaciones. En sus pinturas y dibujos comenzaron a aparecer referencias zoomorfas y antropomorfas, máquinas, seres fantásticos, remolinos, transparencias, opacidades, una suerte de viaje a una dimensión sideral que él llamó: “morfologías psicológicas.”

Así, sus composiciones experimentaron una profunda transmutación formal y conceptual, basada en una interpretación freudiana de lo humano y cósmica del universo. Sus “innerscapes” (paisajes interiores) siguieron el dictado de sus impulsos, y de un dinamismo que exploró en el subconsciente y en la superficie del cuadro. Cuando se estableció en Nueva York en 1939, su obra anticipó muchas de las innovaciones del expresionismo abstracto, y durante la década de 1940 influyó decisivamente en artistas de ese movimiento como Arshile Gorky, Robert Motherwell, Jackson Pollock y Mark Rothko, entre otros.

A lo largo de su vida, Matta itineró por Europa, Norteamérica y Sudamérica. Durante las últimas décadas de su existencia compartió su tiempo entre Francia e Italia. El maestro rechazó los límites formales que imponen los estilos y nunca se afilió de manera definitiva a una tendencia pictórica. “Two Generations” incluye obras realizadas en varios momentos de su carrera, destacando su aporte a la exploración visual de la psicología interior y el importante rol de sus “innerscapes” como metáforas de los entresijos de la mente humana.

La exhibición también destaca sus aciertos en la manera en que abordó el espacio. Matta persiguió dar formas a las estructuras construidas en su mente para crear un espacio más allá de la perspectiva visible y convencional. Su acierto fue captar la sensación de espacio, de movimiento y de tiempo haciendo nacer composiciones en las que trató de representar las fronteras invisibles entre el universo consciente y el subconsciente.

Conjuntamente a esta selección de importantes trabajos de Matta, se presenta una selección de esculturas, pinturas sobre lienzo y obras sobre papel de Federica. Autora de varios libros, muchos de ellos para niños, su obra artística tiene estrecha relación con su obra literaria. Sus libros han sido ilustrados por ella misma, con escenas que al igual que en su obra plástica estructuran una narrativa con resonancias autobiográficas. Federica presenta un mundo rico en criaturas mitológicas y personajes fantásticos que, al igual que hiciera su padre, explora en los intersticios del alma humana con una peculiar agudeza y sentido del humor, pero al mismo tiempo con la simplicidad y la inocencia que es característica en los niños. Federica demuestra a través de su trabajo un temperamento audaz y un insaciable deseo de experimentación. Su obra trasciende la herencia de su padre para construir por derecho propio un discurso auténtico.

A lo largo de su carrera, Federica Matta ha hecho pinturas, esculturas, grabados, objetos, ha diseñado textiles y juguetes. Ha exhibido intensamente su trabajo en varios países de Europa, Asia y América. También ha desarrollado importantes proyectos de arte público en plazas de varias ciudades de Francia, así como en Chile, Japón y Portugal. Su obra siempre busca la estrecha interacción con el espectador, por ello muchos proyectos están acompañados por talleres a través de los cuales los espectadores participan del acto creativo.

En una conversación con Federica durante la inauguración, me compartió que en su opinión la exposición ofrece dos puntos de vista acerca del universo. “Es quizás un punto de vista masculino y otro femenino, pero a fin de cuentas, puntos de vista confluyentes, dos interpretaciones del mismo espacio interior. (…) Dos cartografías del mismo lugar imaginario que llamamos ‘realidad’. Por encima de todo he podido ver cómo nuestros espacios tan diferentes están habitados por los mismos “testigos del universo”, para citar el título de una obra de Matta de la década del noventa.”

“Two Generations” propone el diálogo entre dos artistas para quienes el acto creativo es un ejercicio de entrega, de experimentación y de infinita búsqueda de nuevos caminos para la expresión.

“Two Generations”, de Roberto y Federica Matta, hasta el 1 de junio. Rosenbaum Contemporary, 150 Yamato Road, Boca Raton, Fla. www.rosenbaumcontemporary.com.

Raisa Clavijo es crítica de arte, historiadora y curadora. Es directora de Artium Publishing, en Miami y desde 2009 ha sido editora de las revistas ARTPULSE y ARTDISTRICTS. raisaclavijo@gmail.com.

  Comentarios