Artes y Letras

Vence la suscripción de $500,000 para artistas, de los Premios Ellies de Artes Visuales de Miami, presentados por Oolite Arts

Gonzalo Fuenmayo en su estudio de Oolite Arts ganó una beca de The Ellies para crear dibujos a gran escala  para una exposición en San Framcisco en la Galería Dolby Chadwick.
Gonzalo Fuenmayo en su estudio de Oolite Arts ganó una beca de The Ellies para crear dibujos a gran escala para una exposición en San Framcisco en la Galería Dolby Chadwick.

El 20 de mayo vence el tiempo para las inscripciones de los Premios Ellies de Artes Visuales de Miami, presentados por Oolite Arts, otorgan un total de $500,000 para artistas locales. En esa misma fecha los ganadores de la primera edición lanzarán sus proyectos a nivel local y nacional.

Artistas visuales y profesores de arte de Miami-Dade podrán aplicar para recibir una parte de los $500,000 dólares disponibles para la creación de proyectos artísticos que impulsen sus carreras.

Otorgados por Oolite Arts, los Premios Ellies de Artes Visuales de Miami ofrecen una de las oportunidades de financiamiento más importantes para los artistas locales que han posicionado a la ciudad como un destino cultural inigualable.

Celebrando su segunda edición, los Ellies abren inscripciones en tres categorías principales. El programa otorga becas entre $2,500 y $25,000 para la producción de nuevas obras, al igual que becas de viaje para profesores de arte (pre-escolar, primaria y bachillerato) por un monto de $5,000 cada una. Las inscripciones están disponibles en línea en TheEllies.org, y están abiertas hasta las 6 p.m. del 20 de mayo de 2019.

Adicionalmente, un artista prominente recibirá el Premio Michael Richards por $75,000, y será comisionado por Oolite Arts en colaboración con The Bass, el museo de arte contemporáneo de Miami Beach, para crear una obra que será presentada en el museo. Edouard Duval-Carrie, reconocido artista y ex-alumno de Oolite Arts, fue el ganador de la edición inaugural de esta categoría.

“En la última década, nuestros artistas han posicionado la ciudad como capital cultural a nivel nacional. Los ganadores de la primera edición de los Ellies demuestran por qué”, manifestó Dennis Scholl, Director Ejecutivo de Oolite Arts. “Esperamos que Los Ellies provean a los artistas con los recursos necesarios para el desarrollo significativo de su trabajo y que impulsen sus carreras artísticas.”

En 2018, durante la primera edición de los Ellies, Oolite Arts otorgó premios a un diverso grupo de 44 artistas visuales y profesores de arte que trabajan en un amplio rango de medios y abordan temas desde el medio ambiente hasta la inmigración, entre muchos otros.



Las tres categorías de los Ellies son:

Premio Creador Ellies (The Ellies Creator Awards) apoyan a artistas activos con becas de $2,500 a $25,000 para realizar un proyecto importante de artes visuales que impulse sus carreras. Oolite Arts está buscando ideas audaces y atrevidas que interpelen a nuestra comunidad y nuestro tiempo. Esta categoría está abierta a todos los artistas del Condado de Miami-Dade.

Becas Ellies de Viaje para Profesores (The Ellies Teacher Travel Grants) otorga a profesores de arte (pre-escolar, primaria y bachillerato) $5,000 en fondos para cubrir el costo de viajes que enriquezcan el currículum de sus clases. Al incentivar a los profesores a explorar experiencias artísticas que puedan transmitir a sus estudiantes, estas becas facilitarán la creación de las audiencias que nuestros museos y organizaciones artísticas necesitan para prosperar.

Inscripciones para los Premios Creador Ellies y las Becas Ellies de Viaje para Profesores, están disponibles en línea en TheEllies.org. Las aplicaciones serán recibidas a partir del miércoles, 17 de abril, hasta las 6 p.m. del lunes, 20 de mayo de 2019. Las sesiones informativas tendrán lugar.

El Premio Michael Richards (Michael Richards Award) está diseñado para celebrar a un artista de Miami-Dade que haya creado, durante un lapso de tiempo continuo, obra original y de gran calidad, y quien a través de su práctica esté alcanzando niveles de gran reconocimiento profesional. El premio incluye un estipendio sin compromisos de $75,000 durante un periodo de dos años y ser comisionado por Oolite Arts, en colaboración con The Bass, para crear una obra a ser exhibida en el museo. Los candidatos serán nominados y seleccionados por un jurado, compuesto por reconocidos curadores y expertos en arte local y nacional.

Este premio fue creado en honor a Michael Richards (1963-2001), artista incisivo, provocativo y poético cuya obra cuestionó principalmente la inequidad racial y la injusticia social. Richards falleció trágicamente en su estudio en el World Trade Center, durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Graduado de Oolite Arts, Richards pasó tres inviernos ahí, en el transcurso de un programa de tres años de 1997 a 2000. Miami fue para él una importante cuna artística.

Creada en 1984, Oolite Arts impulsa el conocimiento y práctica del arte visual contemporáneo y la cultura para una audiencia de aproximadamente 80,000 personas al año. Oolite Arts ofrece oportunidades para la experimentación y fomenta el intercambio crítico de ideas a través de residencias, exhibiciones, programas públicos, educación y acercamiento a la comunidad. Los programas de residencia incluyen el Studio Residency, el International Exchange, PRINTshop, un Fellowship Program y las residencias Cinematic Arts y Art in Public Life. Las exhibiciones y programas en Oolite Arts son posibles con el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade y el Consejo de Asuntos Culturales; la Alcaldía del Condado Miami-Dade y la Junta de Comisionados del Condado; la Alcaldía de Miami Beach y Comisionados de la Ciudad; el Estado de la Florida, Departamento de Estado de la Florida, División de Asuntos Culturales; Consejo de las Artes de la Florida; el Fondo Nacional para las Artes; y el John S. y James L. Knight Foundation.

Los Ellies han sido nombrados en honor a Ellie Schneiderman, visionaria fundadora de Oolite Arts, quien hace más de tres décadas adquirió un gran número de locales abandonados en Lincoln Road, reconociendolos como locación ideal para estudios de artistas. Su visión: crear un espacio “para ayudar a los artistas a ayudarse a sí mismos”.Estos estudios se convirtieron en lo que se llamó ArtCenter/South Florida, reconocido como catalista del renacimiento de Lincoln Road y de South Beach. A principios de este año la organización cambió su nombre a Oolite Arts, con el ánimo de reflejar sus raíces locales y su misión.

Los ganadores de los Premios Ellies serán anunciados en el otoño de 2019 en una recepción especial. Para más información visite OoliteArts.org.

  Comentarios