Artes y Letras

BIENALSUR. La Bienal más grande del Mundo

Proyecto ‘In Bloom’ de Makoto Azuma. Salinas Grandes, Jujuy.
Proyecto ‘In Bloom’ de Makoto Azuma. Salinas Grandes, Jujuy. Shunsuke Shiinoki

En Latinoamérica se han consolidado por su número y regularidad de ediciones tres bienales: La Bienal de São Paulo, (Brasil, 1951), la Bienal de Arte Paiz (Guatemala, 1978) y la Bienal de La Habana, (Cuba, 1984). La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), es muy joven todavía, sin embargo, su trayectoria ha sido intensa y también muy singular. Arranca en 2015 pero no como bienal, sino como Sur Global, una plataforma de reflexión en torno a las prácticas artísticas y la cultura contemporánea que se extiende hasta 2016. Al año siguiente, muda de piel y comienza a ser BIENALSUR, mostrando en su primera edición un poderoso display de acciones y exposiciones realizadas en 84 sedes de 32 ciudades en 16 países. La edición de 2019 tendrá lugar de mayo a noviembre, simultáneamente en más de 100 sedes alrededor del mundo. Conformando un circuito de 43 ciudades en una veintena de países, donde se desplegarán exposiciones con obras de más de 400 artistas y curadores de todos los continentes. BIENALSUR está organizada por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), una universidad pública de Argentina que tiene a su rector Aníbal Jozami como director general, y a la directora del Área de Arte y Cultura, Diana Wechsler como la directora artístico-académica.

Hay un amplio circuito internacional de bienales como, además de las citadas, Venecia, las más antigua de todas, Sidney, Liverpool, ect. ¿En qué se diferencia BIENALSUR, respecto a otras que conforman este circuito? “BienalSur es una bienal distinta a todas las demás”, comenta Aníbal Jozami, “ya que no gira en torno a una ciudad, sino que surge a partir de la necesidad de darle al arte y la cultura del Sur una mayor inserción internacional”. Ello significa darle un mayor protagonismo al campo de producción artística del Sur y desplegar todo su potencial socio cultural. Para Jozami “Hay un mainstream cultural mundial que no ha tenido demasiado en cuenta a los protagonistas de nuestros países. Frente a esto hubo reacciones como las de Torres García en los años 1930 o García Uriburu en los 1970 que plantearon la necesidad de dar vuelta el mapa mundial posicionando al Sur en el Norte”.

Normalmente las bienales, además de ceñirse a una única ciudad, toman como referencia una temática exclusiva, diseñada por un curador o equipos de curadores. BIENALSUR, en cambio, activa un llamado internacional abierto y temáticamente libre hacia creadores de los cinco continentes. Su intención es identificar y dar visibilidad sobre aquellas cuestiones que los artistas contemporáneos trabajan actualmente en sus obras. Pensando en ello, se presenta un potente programa de exhibiciones tanto individuales como colectivas. Una lista que contempla creadores emblemáticos de las artes visuales contemporáneas como, entre otros muchos más, Michelangelo Pistoletto (Italia), Bill Viola, Martha Rosler, David Lynch (Estados Unidos), Reza Aramesh (Irán), Christian Boltanski, Agnès Varda, Sophie Calle, Annette Messager (Francia), Cildo Meireles, Beatriz Milhazes, Waltércio Caldas, Rosângela Rennó (Brasil), Joël Andrianomearisoa (Madagascar), Teresa Margolles, Betsabeé Romero (México), Edith Dekyndt, Marcel Odenbach (Alemania), Makoto Azuma, Katsuhiko Hibino (Japón), Voluspa Jarpa (Chile), Paul Rosero Contreras, José Alejandro Restrepo (Colombia), Grupo Etcétera (Argentina/Chile), Pablo Reinoso, Edgardo Rudnitzky, Eduardo Basualdo, Jorge Macchi, Marie Orensanz, Leandro Erlich, Guillermo Kuitca, Elda Cerrato y Eduardo Stupía (Argentina).

Este año BIENALSUR se propone como una bienal para la “Ciudadanía Cultural”, en momentos en que América Latina consolida un estado democrático, donde el ciudadano y las garantías de sus derechos constitucionales parecen afianzarse. En el contexto discursivo de esta bienal “Llamamos ‘ciudadanía cultural’ a aquel modo de ciudadanía que se establece en la rica trama de tradiciones culturales que atraviesan a los individuos de una sociedad”, comenta Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR. Esto implica, incluir como parte de su itinerario artístico a lugares de gran vulnerabilidad social y/o alejados de los grandes centros. “En este sentido”, amplia Wechsler, “BIENALSUR busca crear espacios de arte que sean productivos espacios de pensamiento, donde el ejercicio de la ciudadanía cultural se de a partir del respeto a la diversidad. Así como de la memoria de cada sujeto y la manera en que, desde sus propias experiencias, sea capaz de situarse ante/en/con/a partir de/ las propuestas artísticas. Nos importa poner en juego las tensiones entre lo local y lo global, experimentarlas y abrir con ellas la reflexión sobre la contemporaneidad”. La vocación amplia e incluyente de BIENSALSUR tiene su traducción, en esta edición, a través de seis grandes ejes curatoriales: “Cuestiones de género”, “Tránsitos y Migraciones”, “Arte y Espacio público”, “Modos de ver”, “Memorias y olvidos”, “Arte y ciencia/Arte y naturaleza”. Ejes curatoriales que emergieron a partir de las más de 5000 propuestas de artistas y curadores, entre las que se seleccionaron 250 ideas para BIENSALSUR, 2019.

BIENALSUR inaugura formalmente el 20 de mayo en Tierra del Fuego, el punto más austral del continente. En el Museo Fueguino de Arte, Río Grande, se verá la exposición Paisajes entre paisajes, con obras de Angelika Markul (POL/FRA), Esteban Álvarez (ARG), Lia Chaia (BRA), Gabriela Golder (ARG), Matilde Marín (ARG), Dora Longo Bahía (BRA), Gustavo Groh (ARG), Carla Zaccagnini (ARG/BRA), Graciela Taquini (ARG) y Rosângela Rennó (BRA). La intensidad de inauguraciones tiene su cenit entre el 24 y 29 de junio con exposiciones en numerosos espacios de Buenos Aires, para luego extederse al resto del mundo a países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Benin, España, Francia, Italia, Marruecos y Japón, entre otros.

Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR). De mayo a noviembre de 2019. www. bienalsur.org

Dennys Matos es crítico de arte y curador independiente. Trabaja y reside entre Miami y Madrid, dmatos66@gmail.com.

  Comentarios