Artes y Letras

Beatriz Ramírez presenta ‘Reina de porcelana’ en la casona del Hispanic Cultural Arts Center

El arte religioso, que respeta la iconografía católica, podría decirse que es su especialidad. En sus obras, la artista suele usar mezcla de texturas y, frecuentemente, materiales como oro, plata, cobre, lapislázuli, cristales de Swarovski, perlas y piedras semipreciosas.
El arte religioso, que respeta la iconografía católica, podría decirse que es su especialidad. En sus obras, la artista suele usar mezcla de texturas y, frecuentemente, materiales como oro, plata, cobre, lapislázuli, cristales de Swarovski, perlas y piedras semipreciosas. Imagen de cortesía

Beatriz Ramírez es una artista colombiana a quien el público de Miami conoce bastante. La cerámica de la Virgen de la Caridad que se encuentra a la entrada de la Ermita es obra suya. También lo es el viacrusis que contiene 28 Vírgenes en los jardines de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Doral.

Miami Hispanic Cultural Arts Center ha querido honrar sus más de 40 años de vida artística presentando su exposición retrospectiva Reina de porcelana. La inauguración tendrá lugar el sábado 5 de octubre en las salas Peña’s Gallery (111 SW 5 Ave), a las 7:00 pm.

La exposición contiene unas 30 piezas: joyas y pintura en óleo, porcelana y en cerámica con oro, plata, perlas y piedras semipreciosas.

“Me honra extraordinariamente que Beatriz Ramírez haya aceptado trabajar en esta exposición y que podamos mostrar al público de Miami la que puede ser su muestra más completa en los últimos años”, expresó Eriberto Jiménez, director del centro.

En su carrera artística ha recibido los premios más importantes del mundo en la modalidad de pintura en porcelana y obras suyas se encuentran en muchas de las grandes colecciones públicas y privadas (la del Vaticano, entre ellas).

En la Ermita hay otras siete piezas suyas en los jardines y algunos de sus proyectos más significativos en Miami son la serie “Los arcos de la Virgen”, que contiene 24 Vírgenes en cerámica y que se encuentra en el SEPI (Instituto Pastoral del Sureste), y la serie “La plaza de la Virgen”, que hizo para la iglesia de Santa Catalina de Siena.

El arte religioso, que respeta la iconografía católica, podría decirse que es su especialidad. Pero la inmensidad de su obra abarca mucho más.

La exposición Reina de porcelana se divide en tres secciones: una sala dedicada al arte egipcio, poblada de imágenes de las grandes reinas del antiguo Egipto Nefertiti y Cleopatra, los faraones Akenatón y Tutankamón y escenas bíblicas; y una segunda sala se divide en dos secciones para exponer una muestra de su colección de arte religioso y una colección de madonas inspiradas en la imaginería asiática, europea y moderna.

En sus obras, la artista suele usar mezcla de texturas y, frecuentemente, materiales como oro, plata, cobre, lapislázuli, cristales de Swarovski, perlas y piedras semipreciosas. Las obras de Beatriz Ramírez son un verdadero espectáculo y pueden ser catalogadas como “joyas”.

A pesar de ser una artista sumamente reconocida internacionalmente, tanto por su labor artística como pedagógica, y de que los materiales que emplea suelen ser costosos, las obras de Beatriz no tienen precios impensables. En todo caso, quien quiere atesorar alguna de sus piezas, pagando muy poco, siempre podría comprar sus joyas: Colgantes con medallones y joyeros en los que reproduce sus creaciones y a los que puede añadir cristales de Swarovski, perlas y piedras semipreciosas.

La exhibición Reina de porcelana, de Beatriz Ramírez, permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre y la entrada es gratuita.

  Comentarios