Artes y Letras

Lanzan en España y América la segunda edición del libro ‘Luchadoras’, un homenaje a la mujer rural

El libro cuenta con fotografías del laureado fotorreportero brasileño Sebastião Salgado, Premio Príncipe de Asturias 1998.
El libro cuenta con fotografías del laureado fotorreportero brasileño Sebastião Salgado, Premio Príncipe de Asturias 1998. / cortesía de IICA

La segunda edición del libro “Luchadoras – Mujeres rurales en el mundo”, un homenaje a la mujer que vive y trabaja en el campo, está disponible a partir de este 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales, tras lanzamientos simultáneos en 14 capitales del continente americano y España.

La publicación, producida por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo de Corteva Agriscience, es considerada desde su primera edición una fuente de consulta imprescindible sobre la situación de las mujeres en el campo y sobre posibles estrategias para mejorar sus condiciones de vida. Cuenta con fotografías del laureado fotorreportero brasileño Sebastião Salgado, Premio Príncipe de Asturias 1998.

Luchadoras, en sus tres versiones: español, inglés y portugués (Warriors y Lutadoras), destaca el aporte de las trabajadoras del campo a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural del planeta y retrata las vidas de esas trabajadoras en diversas partes del mundo.

El libro cuenta con textos inéditos de Melinda Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates; la Vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo; la Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez de Rincón; la Primera Dama de Paraguay, Silvana Abdo; la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias; la ministra de Alimentación y Agricultura de la República Federal de Alemania, Julia Klöckner; y la presidenta del 73 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, María Fernanda Espinosa Garcés, entre otras personalidades.

Las autoras y autores de los cinco continentes analizan estadísticas y reflexionan sobre la urgente necesidad de crear oportunidades para empoderar a la mujer rural.

El lanzamiento del libro se realizó simultáneamente en Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Madrid, Montevideo, San José de Costa Rica, San Salvador, Santiago de Chile, Tegucigalpa y en Iowa, Estados Unidos, en el marco del Premio Mundial de la Alimentación, así como en el sitio web mujeresrurales.iica.int.

El libro busca “rendir un imprescindible homenaje a una figura clave para la seguridad alimentaria y el progreso económico y social de nuestro continente y estimular una necesaria discusión pública para incentivar la formulación y ejecución de políticas de calidad que mejoren la situación de las mujeres que viven en el campo”, dijo Manuel Otero, Director General del IICA, que produjo la primera edición de Luchadoras en 2018.

El libro está disponible de manera gratuita en el sitio web http://mujeresrurales.iica.int/el-libro.html

  Comentarios