Artes y Letras

Chespirito ya tiene su mural en el distrito Wynwood

Jorge Cuartas (izq.) y Luis Berros pintaron un mural en homenaje al recién fallecido comediante mexicano, Chespirito, donde muestran dos de sus personajes: el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado.
Jorge Cuartas (izq.) y Luis Berros pintaron un mural en homenaje al recién fallecido comediante mexicano, Chespirito, donde muestran dos de sus personajes: el Chavo del 8 y el Chapulín Colorado. el Nuevo Herald

Cuando los artistas de Miami Jorge Cuartas y Luis Berros escucharon la noticia de la muerte de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, decidieron rendirle tributo de la manera en que ellos mejor saben hacerlo.

Cuartas y Berros echaron mano a sus latas de pintura en aerosol y durante casi medio día el pasado domingo pintaron un mural de unos 48 pies de largo por 14 de ancho con la imagen de El Chapulín Colorado, acompañado de su Chipote Chillón y una burbuja con la frase “No contaban con mi astucia”. En el extremo opuesto está un gran Chavo del Ocho con su característica gorra de cuadros verdes y las mejillas cubiertas de pecas.

En el medio de la imagen, en letra estilo graffiti, Berros y Cuartas escribieron las palabras “Agentes Libres”, la traducción a español de Free Agents, el grupo de arte callejero del que forman parte desde hace décadas.

El mural está ubicado en la parte oeste del distrito artístico Wynwood, sobre la avenida 6 del noroeste y la calle 24, y se puede ver desde un tramo de la carretera Interestatal-95.

Esa es una de las paredes de murales mas emblemáticas de Miami, reservada casi exclusivamente para artistas locales, a quienes les tomó tiempo y esfuerzo ganar relevancia durante el opulento evento artístico anual de Art Basel. Ahora cada año, en vísperas del evento, los artistas locales pintan nuevos murales en los espacios que tienen designados en la pared que se extiende unas dos cuadras. El exterior de un edificio contiguo, sobre la misma avenida 6 del noroeste, ha estado por varios años pintado como un radio reproductor (boombox), que se ha convertido en un sitio emblemático de Miami.

Al igual que millones de niños latinoamericanos, Berros, de 44 años, y Cuartas, de 42, crecieron mirando los programas televisivos del mexicano Chespirito. Los personajes de Gómez Bolaños, quien murió a los 85 años el pasado viernes, decoran paredes de restaurantes de comida mexicana y otros lugares en Miami, donde generaciones también crecieron admirándolo.

“Cuando era un niño creciendo en Allapattah, no podía mirar Sesame Street con mis abuelos porque ellos no hablaban inglés”, dijo Berros, de origen cubano y quien antes de poder dedicarse a su arte a tiempo completo, trabajó limpiando escuelas. “Así que lo que compartíamos era Chespirito. Nos reíamos muchísimo y si no entendíamos alguna jerga mexicana tratábamos de buscar el significado”.

La idea del tributo surgió cuando Cuartas, de origen colombiano y quien creció entre el Bronx, en Nueva York, y Miami, llamó por teléfono a Berros el sábado para discutir los planes de su próximo mural (el año pasado habían pintado a Popeye y Oliva).

“Yo le comenté, ‘¿oye, viste que se murió Chespirito?’ y empezamos a recordar sus shows”, contó Cuartas, quien es un diseñador gráfico profesional basado en Georgia, y trabaja para revistas de deportes extremos. “Y de repente dijimos, ‘¿Sabes qué? debemos dedicarle nuestro nuevo mural’”.

Ambos artistas dijeron que sabían que mucha gente en Miami y turistas que visiten la ciudad se identificaran con su creación. Dijeron que como “hombres de familia” quieren mantener sus imágenes aptas para todo público.

“Si cuando una persona mire [el mural] le causa una sonrisa y los transporta a un recuerdo feliz de su niñez, entonces siento que hemos logrado nuestro propósito”, dijo Berros, quien tiene dos hijos pequeños. “Ahora mismo hay muchas cosas negativas en todas partes, y aunque en el arte callejero hay espacio para ser críticos, es bueno también darle algo a la gente para sonreír”.

El viernes por la mañana la gente se acercaba y desde sus autos tomaban fotos del mural. Las fotografiás del mural también han generado comentarios positivos en medios sociales como Instagram y Facebook, en donde varias personas han dado testimonios de sus recuerdos de niñez.

“Me encanta, me hace recordar cuando era una chica pequeña en México y veía murales como este en tiendas de dulces o heladerías”, comentó Lolo González en Facebook.

Jaime Reyes escribió: “¡Nuestro actor latino de infancia! Esa pintura se ve estupenda”.

Para Cuartas, quien tiene tres hijos pequeños, el momento de mayor satisfacción fue cuando hace unos días vio a un padre observando el mural y explicando a su hijo pequeño quienes eran los personajes de la pintura.

“Eso les dio algo que compartir”, opinó Cuartas. “Quizás ahora mirarán juntos algunos episodios en Youtube”.

Puede seguir @BrendaMedinar en Twitter.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios