Artes y Letras

‘Vigas Informalista, París 1959-1964’, un recuento necesario

‘Insecto II’, 1962. Obra de Oswaldo Vigas.
‘Insecto II’, 1962. Obra de Oswaldo Vigas. Galería Ascaso

En el 2013, la galería Ascaso presentó Vigas Constructivista: París 1953-1957, del artista venezolano Oswaldo Vigas. Ahora, la misma galería nos regala Vigas Informalista, París 1959-1964 que completa el recorrido por una serie de itinerarios formales y de contenido dentro de una importante década en la obra de Vigas.

Vigas Informalista, París 1959-1964 presenta más de cincuenta pinturas y obras en papel del segundo período de la obra del artista en París. Numerosas pinturas de esta muestra no han sido vistas anteriormente y otras tantas, en largo tiempo. Esto hace que la exposición, comisariada por Dr. Marek Bartelik, se convierta en una espléndida mirada a la que tal vez sea la etapa investigativa más original de este gran artista latinoamericano.

En Vigas Informalista… el espectador constatará el tránsito experimental de la obra de Vigas, desde el constructivismo geométrico hacia un “accionismo pictórico”, con rasgos del expresionismo abstracto. Se percibe a un artista inmerso en el informalismo, situado en las antípodas de su vertiente constructivista. De ello dan muestra obras como Signos de otoño III (1964) e Insecto II (1962), en las que, en lugar de las figuras geométricas y planos que definían, delineban y organizaban el espacio, asistimos a un gestualismo, a una expresión que asume la improvisación; que enfatiza un acto de voluntad individualizada receloso, precisamente, de formulaciones equilibradas, de ordenamiento u organización premeditados.

Hay en este giro informalista de Vigas una descarga de lenguajes que recupera, por un lado, cierto automatismo surrealista, una manera onírica de imaginar lo cotidiano. Por otro lado, el artista se aproxima a lo gestual contenido en el expresionismo abstracto norteamericano. Pero, sobre todo, cuestiona el informalismo europeo de tinte existencial de la postguerra, que tiene en Dubuffet, Saura y Tápies sus figuras más representativas. Tal informalismo que, en Vigas, se muestra con una paleta de trazos gruesos que vuelan y se rasgan el espacio pictórico, con simbologías inspiradas en la memoria de culturas ancestrales latinoamericanas.

Tanto en Vigas Informalista… como en Vigas Constructivista... , se mantiene a pesar de su diferencias poéticas y discursivas, una relación dada por la evolución del lenguaje pictórico del artista venezolano; por el estudio de las formas constructivas y su destilación. Es así como el creador llega a ese expresionismo abstracto vibrante y desesperado, que alcanza en esta exposición un singular vuelo poético.

dmatos66@gmail.com

Dennys Matos. Es crítico de arte y curador independiente. Reside y trabaja entre Madrid y Miami.

Vigas Informalista, París 1959-1964. Hasta marzo del 2015. Ascaso Gallery. 2441 NW 2nd Ave. Miami, Fl. 33127. Tel.: 305-571-9410. ascasogallery@gmail.com. www.ascasogallery.com

  Comentarios