Artes y Letras

‘The Miami Model’: las colecciones privadas marcan el pulso de la ciudad

‘Sprache der Vögel’, de Anselm Kiefer en The Margulies Collection at the Warehouse.
‘Sprache der Vögel’, de Anselm Kiefer en The Margulies Collection at the Warehouse. el Nuevo Herald

A lo largo de las últimas dos décadas, Miami ha sido protagonista de una tipología bien particular de espacio expositivo que combina, a un tiempo, la naturaleza privada de estas colecciones y la visión filantrópica de sus propietarios. Conocido como The Miami Model, esta simbiosis entre colección privada de arte contemporáneo de gran rigor y calidad museística, cuenta –por su estructura y funcionamiento– con todas las características de un museo (incluido su acceso al público sin previa cita en horario de oficinas, departamentos educativos y de promoción, entre otros).

Existen cuatro colecciones que responden a esta estructura en nuestra ciudad y que se han convertido en atractivo cultural, punto de referencia, y legitimación de la ciudad en el mundo del arte. Son estas: The Rubell Familly Collection (RFC), The Margulies Collection at the Warehouse, De la Cruz Collection y CIFO Art Space, y todas, como es habitual, inauguran sus muestras capitales durante esta temporada de las artes en Miami.

The Rubell Familly Collection (RFC)

Procedente de Manhattan y establecida en nuestra ciudad en la temprana fecha de 1993, The Rubell Familly Collection (RFC) celebra este año sus bodas de oro con el arte y lo hace a través de la suculenta muestra: To Have and to Hold: 50 Years of Marriage and Collecting, que ocupa el segundo piso de la instalación. La muestra, sin un interés cronológico, destaca importantes adquisiciones dentro de la colección: desde piezas históricas como un Cindy Sherman que data del 1979 hasta la reciente adquisición de un Oscar Murillo, y comprende obras cruciales de Jean-Michel Basquiat, Mark Bradford, Cecily Brown, Marlene Dumas, Keith Haring, Jeff Koons, Glenn Ligon, Reinhard Mucha, entre otros. También comprende a artistas más jóvenes, entre ellos, Josh Kline, Serge Alain Nitegeka, Michail Pirgelis y Lior Shvil.

En el primer piso de la RFC el público tiene a su disposición seis exposiciones individuales, especialmente comisionadas para la ocasión, de los artistas Will Boone, Aaron Curry, Lucy Dodd, Mark Flood, David Ostrowski y Kaari Upson. Algunas de las obras han sido concebidas para el espacio donde se exhiben.

The Margulies Collection at the Warehouse

En el umbral del nuevo siglo, exactamente en 1999, Martin Z. Margulies abrió el primer espacio expositivo para su cohesiva colección que se orienta hacia la escultura, la pintura, la instalación de gran formato, la fotografía y el arte procesual (en inglés, Process art).

Celebrando este año sus 15 años de existencia, The Margulies Collection at the Warehouse nos regala Fifteen Year Anniversary Exhibition, una depurada muestra con obras capitales de Eric Bainbridge, Ronald Bladen, Calzolari, Chamberlain, Aaron Curry, de Kooning, Eliasson, Jeff Elrod, Flavin, Heizer, Gregor Hildebrandt, Hans Josephsohn, Judd, Kiefer, Kounellis, LeWitt, Charles Long, Richard Long, Mario Merz, Meuser, Domingo Milella, Miró, Wilhelm Mundt, Noguchi, Pistoletto, Segal, Serra, Tony Smith, Do-Ho Suh, y Franz West.

Paralelamente y en colaboración con la Bruce Silverstein Gallery, de Nueva York, The Margulies Collection at the Warehouse presenta Brancusi: The Photographs, que comprende 29 raras impresiones en gelatina de plata principios del siglo 20 de este ícono de la escultura moderna. La exposición que estará abierta hasta el 1 de enero, ofrece además un interesante diálogo con obras expuestas de manera permanente en la colección como son los casos de las instalaciones de Miró y Noguchi.

De la Cruz Collection

También este año celebra un lustro de existencia en su sede en el Design District (abierta en el 2009) De la Cruz Collection. Antes de ello, Rosa y Carlos de la Cruz abrían al público su residencia en Key Biscayne y era un punto obligado de visita para los amantes del arte durante la temporada de Art Basel.

A diferencia de RFC y The Margulies Collection, todas las actividades ofrecidas por la institución, así como el acceso a la colección, se ofrecen siempre de manera gratuita. Otra importante distinción, es que aún cuando se concentra en el arte contemporáneo internacional, De la Cruz Collection tiene un acento especial en dos de las figuras más importantes que han marcado al arte cubanoamericano: Ana Mendieta y Félix González-Torres, cuyas obras se despliegan en el tercer piso del inmueble.

Beneath The Surface es el nombre de la exposición ahora abierta al público y que incluye una amplia selección de obras de una generación de artistas que se cuestionan y redefinen las nociones del arte desde la postguerra hasta nuestros días. Las propuestas, que van desde la nueva abstracción, pasando por la instalación hasta la pintura figurativa, implican un cuestionamiento del fenómeno de la globalización y las consecuencias asociadas a esta. La muestra incluye obras de Tauba Auerbach, Hernan Bas, Walead Beshty, Peter Doig, Mark Grotjahn, Thomas Houseago, Jacob Kassay Auerbach, Félix González-Torres, Ana Mendieta y Jorge Pardo, entre otros.

CIFO Art Space

Por último, localizado en el downtown de la ciudad, CIFO Art Space, creado por Ella Fontanals-Cisneros, abrió sus puertas en 2005. Especializado en arte internacional con énfasis en arte conceptual, vídeo y fotografía, así como arte abstracto latinoamericano, el centro cuenta con un programa de comisarios invitados que permite siempre un punto de vista renovado sobre la colección. Impulse, Reason, Sense, Conflict ofrece una selección del arte abstracto atesorado por la colección, que sirve como punto de partida para el análisis y cuestionamiento de estereotipos referidos a la clasificación y estudio de esta práctica artística. Impulse, Reason, Sense, Conflict estará abierta al público hasta el 8 de marzo.

Jbatet@hotmail.com

  Comentarios