Artes y Letras

Libros: el regalo de esta temporada

Durante la temporada de fiestas hay quiénes se preguntan qué regalar a una amistad, o a una persona con la que se quiere tener una atención especial. Un detalle siempre muy bien apreciado es un libro. Sin embargo, muchas veces lo engorroso radica en qué libro escoger. Para encontrar esa pieza que a su vez sea una pincelada de exquisitez, es necesario conocer los intereses del obsequiado. Definitivamente de los buenos presentes, con clase y elegancia, un libro, es indicio de buen gusto y sensibilidad.

▪ Libros de pinturas, de fotografías, novelas y volúmenes de historia, siempre son bienvenidos. En Artistas famosos (Ediciones Usborne), se recrea la vida y obra de 35 de los pintores más conocidos, entre ellos Van Gogh, Rembrandt, Dalí, Picasso y Goya. Ilustrado con reproducciones de memorables obras de estos artistas. Un libro muy instructivo que incluye también imágenes de los talleres de trabajo de estas personalidades. Este regalo en particular puede ser dirigido a un hijo adolescente o un nieto, por el carácter educativo de los textos.

▪ El literatura las opciones son más amplias. Empecemos por poesía. En el centenario del poeta cubano Gastón Baquero destaca la edición bilingüe de El tiempo justo en ti no tiene horas (Ediciones La Gota de Agua), traducción de Rolando D. H. Morelli y Kurt O Findeisen. Otro poemario, Sublime Solarium (Libros del Aire), del español Luis Antonio de Villena; la interesante colección Poeta en Andalucía (Colección Visor de Poesía) de la poeta nacida en Jerusalén, Nathlie Handal; Testigos de la noche (Editorial Ultramar) de Jenisset Rivero, poeta cubana radicada en Miami, y el inquietante libro Tercera persona (Edición A.S.) del poeta cubano Rolando Jorge.

▪ En narrativa la primera sugerencia es la antología de cuentos Viaje One Way (Suburbano Ediciones), compilación de Pedro Medina León y Hernán Vera Álvarez con relatos de autores iberoamericanos establecidos en el Sur de la Florida. Por el bicentenario de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, precursora del romanticismo, su novela Dolores (Ediciones La Gota de Agua), en una edición conmemorativa, es una interesante curiosidad que sería muy bien apreciada. Tiempo de canallas (Suma) thriller político de Carlos Alberto Montaner. La mujer del novelista (Alfaguara) del norteamericano Eloy Urroz; Limbo (Alfaguara) del español Agustín Fernández Mallo y La mujer que llora (Planeta) de Zoé Valdés, novela por la que recibió el Premio Azorín 2013, donde aborda la vida de la pintora Dora Maar y su encuentro con el famoso Pablo Picasso, son excelentes regalos navideños. Para refrescar un poco la memoria y volver a ciertos libros, la colección 121 lecturas (Neo Club Ediciones) de José Abreu Felippe, recopilación de reseñas de libros.

▪ Para cerrar, entre los libros de autoayuda, biografías y memorias, se pueden regalar: Un buen hijo de P, del periodista Ismael Cala, donde a través de un título sonoro, intenta llegar a los más jóvenes. El testimonio del cubanoamericano Carlos Frías Llévame contigo (C.A. Press) sobre su estancia en Cuba para cubrir un evento periodístico, es un excelente regalo para quienes han vivido desde muy jóvenes en una doble cultura. Para los cubanos que recuerdan el pasado, el libro Memorias del pasado (Editorial Voces de Hoy) de Nicasio Silveiro Saínz, que evoca lugares de Cuba y la importancia de la familia.

  Comentarios