Artes y Letras

Las artes literarias florecen en Miami durante noviembre

Laura Restrepo inaugura la Feria con la presentación de su novela ‘Hot Sur’.
Laura Restrepo inaugura la Feria con la presentación de su novela ‘Hot Sur’. el Nuevo Herald

La trigésimo segunda Feria del Libro de Miami, que produce el Miami Dade College (The Center for Writing and Literature) se celebrará desde el 15 de noviembre al 22, pero “por el resto del año también”, como dice la directora del programa de autores iberoamericanos Mariela Gal.

Gal nos informa que “la inauguración latina será con Laura Restrepo [de Colombia], entrevistada por la periodista Claudia Palacios”, comentando sobre su novela Hot sur. Y eso será el domingo 15 en el Auditorio del Recinto Wolfson, que es el sitio de la Feria toda la semana. Pero el mismo domingo se presenta antes y para todos, los anglos y los latinos, Paquito D’Rivera con un show en inglés con traducción al español en conjunción con el ensayista Ilán Stavans haciendo jazz y Don Quijote. Esto será a las 4 p.m. en el Auditorium del Edificio Uno. Lo que nos llevará también a un programa muy nutrido en inglés.

Pero entre los latinos habrá un desfile de personalidades de lunes a viernes, que incluye presentaciones de libros de literatura infantil, poesía, novela, cuento, caricaturas, antologías, teatro y un minirrecital a cargo de Cristina Rebull (Premio Norma 2015).

Habrá también presencia de autores todas las noches, como: Pablo de Santis (Argentina), con José Kozer (Cuba-USA) y Reina María Rodríguez (Cuba), ambos ganadores del Premio Pablo Neruda de Poesía, que comparten un recital con lo mejor de su obra, presentados por Alejandro Ríos; de Claudia Amengual (Uruguay), y también Elmer Mendoza (México); Fausto Canel (Cuba - USA) se presenta en Historias cubanas de tiempos oscuros con el colombiano Gerardo Reyes; habrá además un homenaje por toda una vida dedicada a la literatura, al escritor Matías Montes Huidobro (Cuba - USA), quien presentará su nuevo libro Claves literarias de las letras cubanas: del areíto a la independencia.

También se celebra un encuentro sobre El arte y los libros, con la escritora y fotógrafa Gisela Savdie (Colombia- USA) que estará en con el cubano Luis G. Fresquet, y el argentino Sergio Castiglione, y de España vendrá José C. Vales con Cabaret Biarritz.

La Feria es la creación de un grupo de intelectuales dedicados al tema de la lectura y la educación en esta ciudad, que comprenden al doctor Eduardo J. Padrón, quien era en la época que se creó presidente del Recinto Wolfson, y ahora de todo el MDC; Juan Manuel Salvat, director de Ediciones Universal, y Mitchell Kaplan, dueño de la librería Books & Books.

“La Feria se ha vuelto un referente obligatorio para los más famosos escritores, tanto en inglés como en español”, comenta Padrón. “Es emocionante para nuestros miles de lectores vivir en esta suerte de capital literaria mundial, en la cual nos convertimos, durante los días, para mí gloriosos, del evento”.

“El apoyo del público nunca nos ha faltado, todo lo contrario, aumenta cada año porque responde al cuidado y el empeño que ponemos en traer actividades que complazcan a todos los miembros de la familia”, explica el Presidente del MDC. “La Feria del Libro de Miami, en su edición número 32, manifiesta la buena salud cultural de nuestra comunidad y, por extensión, de Estados Unidos, donde brilla como un momento emblemático del libro, la literatura y los escritores”.

Las actividades de la Feria se intensifican durante el fin de semana del 20 al 22 de noviembre, en que habrá presentaciones de autores hispanoamericanos con sus nuevos libros en más de 25 sesiones. Se llevará a cabo el segundo Seminario de Literatura Infantil, y también las exitosas Conversaciones Transatlánticas, que invitan a autores de Latinoamérica y España a reunirse en debates literarios y una mesa dedicada al rol de las revistas digitales en la vida cultural de Miami. Y por supuesto, el bullicio de las calles por donde se encuentran los kioscos al aire libre con todas las novedades editoriales.

Es emocionante para nuestros miles de lectores vivir en esta suerte de capital literaria mundial, en la cual nos convertimos, durante los días, para mí gloriosos, del evento

Eduardo Padrón, presidente del MDC

“Contaremos con la presencia de autores como Leonardo Padura, ganador del premio Princesa de Asturias 2015 (Cuba); Carla Guelfenbein, quien obtuvo el premio Alfaguara de este año (Chile); Gioconda Belli (Nicaragua), Carlos Cortés (Costa Rica), Élmer Mendoza, Valeria Luiselli y Jorge Castañeda (México)”, informa Gal, “Carlos Pintado (Cuba-USA), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Juan Manuel Cao (Cuba-USA), Perla Suez, ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz 2015 (Argentina), Mariasun Landa (España), Selva Almada (Argentina), Abilio Estévez (Cuba-España) y Jorge Eduardo Benavides (Perú-España), quien ofrecerá una clase magistral sobre la novela histórica”.

Además, Pablo De Santis (Argentina) presenta Crímenes y jardines; Héctor Abad Faciolince (Colombia), La oculta; Álvaro Enrigue (México) Muerte súbita; José Fernández Pequeño (Cuba-República Dominicana), El arma secreta; Gustavo Martín Garzo (España), Donde no estás; Ramón Fernández Larrea Todos el cielo del cielo, y Guadalupe Nettel (México), Después del invierno.

Existe, sin embargo, una interesante programación literaria en español durante todo el año, también organizada por la Feria del Libro de Miami. Algunos de los eventos son presentaciones de libros, y otros las tertulias de creación literaria como Tómate una copa y escribe mejor. Ha habido un lanzamiento de los Brunchs Literarios para Escritores, con Mar Gómez Glez y Carlos Gámez (España), Camilo Pino (Venezuela) y Carmen Duarte y Andrés Pi (Cuba-USA) como los primeros invitados. Durante el 2016 se planea el lanzamiento de nuevas actividades como Diálogos Poliédricos, de charlas y talleres, La cultura a través del tiempo, Las lecturas performáticas interdisciplinarias, así como clases magistrales por parte de destacados autores como Samanta Schweblin (Argentina) y Roberto Brodsky (Chile), y clases en español de Daína Chaviano (Cuba- USA) en el marco del Writers Institute. Las actividades se realizan en diferentes espacios culturales de la ciudad.

“En conjunto es un ámbito dinámico y de puertas abiertas para todos aquellos interesados en la literatura”, resume Gal. “Un lugar por donde pase lo bueno, lo nuevo y lo apasionante de la cultura cosmopolita de Miami”.

“Este año la Feria realizará el segundo Seminario de Literatura Infantil y Juvenil con el tema Libros: espacios de libertad, en colaboración con la Fundación Cuatrogatos”, dice Sergio Andricaín, coordinador del Programa de Autores Iberoamericanos. “Este es un evento dirigido a padres, maestros, bibliotecarios, estudiantes de educación y literatura y demás adultos interesados en formar nuevas generaciones de lectores. El seminario comenzará el viernes 20 con la presentación del libro Por culpa de una S, de Cristina Rebull”.

Todo esto continuará con una serie de eventos el sábado 21, a partir de la 1:30 p.m. con charlas y paneles con los especialistas Perla Suez (Argentina), Daisy Valls (Cuba-USA), Mariasun Landa (País Vasco); Pedro Cerrillo, Gustavo Martín Garzo y Juan Kruz Igerabide (España); Ramón Iván Suárez (México) y Fanuel Díaz (Venezuela).

Muchos autores residentes en Miami y de distintas procedencias nacionales participarán de la Feria: Hernán Vera Álvarez, Luis Alberto Ambroggio, Pedro Sonderéguer, Sergio Castiglione y Mónica Prandi, de Argentina; José Ignacio “Chascas” Valenzuela, de Chile; Gisela Savdie y Gerardo Reyes, de Colombia; Pedro Medina, de Perú; Glenda Galán, de República Dominicana; Naida Saavedra, Ibéyise Pacheco y César Segovia, de Venezuela, y Omar Villasana, de México. También habrá un nutrido grupo de escritores cubanos: José Lorenzo Fuentes, José Kozer, Reina María Rodríguez, Fausto Canel, Orlando Rossardi, José Abreu Felippe, Andrés Reynaldo, Luis G. Fresquet, Mirta Ojito, José R. Vidal y Franco, Rodolfo Pérez Valero, Manny López, Luis de la Paz, Atilio Caballero, Maricel Mayor Marsán, Ubaldo Medina y Andrés Hernández Alende.

Otros grupos merecen ser buscados en el programa como el de las Novelas históricas para los tiempos que corren con Jorge Eduardo Benavides (Perú-España), que nos trae desde Madrid El enigma del convento (Penguin Random House - Alfaguara, 2014), galardonada con el XXV Premio de Novela Torrente Ballester; Álvaro Enrigue (México), que presenta Muerte súbita (Anagrama, 2013), ganadora de los premios Herralde, Ciudad de Barcelona 2013 y Elena Poniatowska 2014; y Abilio Estévez (Cuba-España), el premiado novelista, poeta y dramaturgo, que comparte su obra más reciente Archipiélagos (Tusquets, 2015).

Muy interesante será el domingo por la tarde los Rumbos de la novela negra en Iberoamérica, que como se sabe es el nombre actual de la novela detectivesca, moderado por el escritor y periodista colombiano Enrique Córdoba, en Conversaciones Trasatlánticas, con Élmer Mendoza, Leonardo Padura, Rodolfo Pérez Valero y José C. Valls.

La invitación de esta semana es Vamos a la Feria. Allí también veremos representaciones artísticas, reuniones de editoriales independientes, temas de comidas, juegos y política. De todo habrá, como en las buenas ferias. Todo un orgullo para la ciudad de Miami que se convierte en el centro de la palabra escrita.

olconnor@bellsouth.net

Para mas información: www.miamibookfair.com

  Comentarios