Artes y Letras

Guadalupe Nettel y Valeria Luiselli, la nueva novela mexicana

La escritora Guadalupe Nettel.
La escritora Guadalupe Nettel. Francisco J. de las Heras

Uno de los encuentros que promete ser de los más interesantes del domingo 22 es, sin dudas, el titulado Figuras de la nueva novela mexicana, con dos autoras, Valeria Luiselli –ganadora del premio Los Angeles Times Book Prize por su libro Los ingrávidos– y Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973), ambas con interesantes propuestas.

A Guadalupe Nettel tuvimos la oportunidad de preguntarle sobre Después del invierno (Anagrama), Premio Herralde de Novela 2014, que presentará al público miamense en la Feria del Libro que auspicia el Miami Dade College: “Que es una novela con dos narradores, uno cubano y una mexicana y una historia que se teje entre ellos. Él vive en NY, ella en París. Se trata de un libro que habla sobre la soledad de los latinos que viven en el extranjero, sobre el dolor de perder a los seres queridos y sobre las amistades tan fuertes que se dan cuando uno está desarraigado”.

Luego añade que desea que este encuentro con los lectores, donde hablará además de la literatura mexicana actual, le dé la posibilidad a los asistentes de “conocerla un poco más”.

Se trata de un libro que habla sobre la soledad de los latinos que viven en el extranjero, sobre el dolor de perder a los seres queridos y sobre las amistades tan fuertes que se dan cuando uno está desarraigado

Guadalupe Nettel, sobre su libro ‘Después del invierno’

La crítica especializada ha recibido con gran entusiasmo Después del invierno. De ella, por ejemplo, ha dicho Carlos Zanón en el suplemento cultural de El País: “Nettel nos sirve una novela sobre el extrañamiento. Los personajes están en otros climas y ciudades –míticas– que no son en donde nacieron. Han acudido hasta allí deformes, lisiados, huyendo de cuerpos, familias y culturas en los que nunca estuvieron armónicos ni integrados. Pero llegan adonde nadie les espera ni les ve ni escucha. Su existencia es la de bacterias que son rechazadas por el cuerpo al que acuden al ser portadoras del virus de la extrañeza, de la decepción”.

Guadalupe Nettel es autora de otras dos novelas, El huésped (2006) y El cuerpo en que nací (2011), ambas publicadas también por Anagrama; así como de varios libros de cuentos: Les jours fossiles (2003), Pétalos y otras historias incómodas (2008) y El matrimonio de los peces rojos (2013). También publicó Para entender a Julio Cortázar (2008), un ensayo breve sobre el autor de Rayuela y el ensayo Octavio Paz, las palabras en libertad (2014). Su obra ha sido traducida a más de diez idiomas, entre ellos, francés, inglés, italiano, alemán, sueco, noruego y portugués, y ha obtenido varios premios y reconocimientos. Entre ellos, el Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007), el Antonin Artaud (2008), el prestigioso Premio Alemán Anna Seghers (2009) y el Premio Internacional para Narrativa Breve Ribera del Duero (2013).

‘Figuras de la nueva novela mexicana’. Domingo 22 de 3:15 p.m. - 4:15 p.m. Salón 3314 (Edificio 3, 3er. piso)

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios