Artes y Letras

Impulso, razón, sentido y conflicto: ejes del arte abstracto en CIFO

‘A Casual Evening Leaning From My Room to Performances Below Me’, 2013, de Theaster Gates.
‘A Casual Evening Leaning From My Room to Performances Below Me’, 2013, de Theaster Gates. Oriol Tarridas

El advenimiento del arte moderno significó un cambio radical frente a las nociones capitales de la tradición artística occidental tales como la función del arte y la mímesis en tanto paradigma estético. En este camino, una de las propuestas más tajantes desde principios del siglo XX fue la abstracción que, en sus vertientes geométrica y expresiva, significaron un giro enteramente nuevo.

Impulse, Reason, Sense, Conflict (Impulso, razón, sentido, conflicto) es el título de la colosal muestra, abierta ahora al público, en CIFO Art Space, en Miami. La exposición comprende una cuidada selección de obras abstractas capitales procedentes de la colección de Ella Fontanals-Cisneros y se apoya en cuatro modelos que actúan como columna vertebral de la propuesta: la pertinencia y perdurabilidad del arte abstracto en tanto continuum del arte desde la aparición del arte moderno y hasta la actualidad.

Los cuatro modelos en cuestión son: Impulsos abstractos, Laboratorio de la razón, Sentidos infrecuentes y Conflictos espaciales. A ellos se une a modo de epílogo, un quinto acápite bajo el rubro de Campo expandido.

Impulsos abstractos parte de esa fase iniciática que significó la ruptura con la representación mimética y la renuncia al objeto de representación, sustituido ahora por elementos estructurales intrínsecos del hecho artístico tales como: color, línea, plano, ritmo, composición. Aquí el público encontrará obras de artistas como Willy de Castro, Sarah Morris, Hélio Oiticica, Barbara Hepworth, Gego y Dolores Loló Soldevilla.

El segundo subgrupo, aunado bajo el rubro Laboratorio de la razón se enfoca en la redefinición del paradigma estético que, para la abstracción geométrica, se aleja definitivamente de los esquemas de tradicionales de belleza clásica para adentrarse en la razón y la estructura como ejes centrales. Dentro de este segundo apartado, destacan las obras de Ligia Clark, Natalia Castañeda, Fernanda Gómez y Dadamaino, entre otros.

Sentidos infrecuentes es el título del tercer modelo que, más allá de lo visual, incorpora materiales y medios de comunicación diferentes. Aquí juega un papel fundamental la integración y préstamo entre formas de arte tales como el teatro, la música, la danza y la literatura. Las propuestas de Sérgio Camargo, Qin Feng, Carlos Puche, Carlos Rojas, Gego, Mira Schendel, Dorothea Rockburne, Sol Lewitt, Claudio Perna y Richard Tuttle se ubican en este subgrupo.

Por su lado, Conflictos espaciales toma como punto de partida el cambio esencial que significó la aparición de la abstracción con relación a la tradición de la perspectiva renacentista y el espacio ilusorio asociado a ésta. Basados en elementos intrínsecos del arte, la abstracción propone un diálogo horizontal: una experiencia real con el arte. Aquí, el espectador podrá disfrutar de las obras de Daniel Buren, Ana Sacerdote, Eugenio Espinoza, Jesús Soto, Carlos Bunga, Mathias Goeritz, Alfred Jensen, Alejandro Otero y Eduardo Terrazas.

Por último, Campo expandido toma prestado su nombre del conocido ensayo de Rosalind Krauss, Escultura en el campo expandido. El escrito que ha devenido clave esencial acerca de la necesidad de transgresión de los limites de las manifestaciones y medios artísticos, sirve aquí como pretexto para la acogida de artistas abstractos cuyas obras constituyen experimentaciones con medios como la fotografía, el cine y el collage. En este grupo las obras de Liz Larner, Miguel Amat, Fernanda Fragateiro, Liliana Porter, Mario García Torres, Jannis Kounellis, Alfred Wenemouser, Theaster Gates, Gabriel Sierra, Sandú Darié, Iran Do Spirito Santo, Andreas Gursky y William Kentridge.

Janet Batet es escritora, comisaria y crítica de arte. Escribe para diferentes publicaciones, galerías y museos.

Jbatet@hotmail.com

“Impulse, Reason, Sense, Conflict” estará abierta hasta el próximo 8 de marzo en Cifo Art Space. 1018 N Miami Ave. Miami, FL 33136. www.cifo.org

  Comentarios