Artes y Letras

Art Basel Miami Beach 2015 abre sus puertas

Obra de la artista Ana Sacerdote.
Obra de la artista Ana Sacerdote. Jorge Mara-La Ruche

Regresa Art Basel Miami Beach, el evento de artes plásticas más importante de nuestro hemisferio, y aunque se inaugura oficialmente hoy, miércoles 2 de diciembre, ya se siente la energía con una variada gama de actividades colaterales en el área.

La exposición principal, The Premier International Art Show, como cada año, está ubicada en el Centro de Convenciones de la playa, donde más de 250 galerías reconocidas a nivel mundial de América del Norte, Latinoamérica, Europa, Asia y África, exhiben importantes obras de maestros modernos y contemporáneos hasta de artistas de nuevas generaciones.

El Centro de Convenciones –que abre sus puertas al público el jueves 3 de diciembre a las 3 de la tarde– alberga a más de 4 mil artistas en todas las disciplinas del arte, desde pinturas, esculturas, instalaciones, fotografía, audio visual y películas, hasta ediciones y reproducciones de alta calidad. Se sugiere que encabece la lista de los lugares a visitar durante los días de Art Basel, ya que bajo un mismo techo concentra un amplio panorama artístico a nivel internacional.

Sólo unas pocas galerías en Miami están en la lista de expositores, y una de ellas es Fredric Snitzer, quien ha mostrado en la feria desde la edición inaugural en el 2002. Snitzer mostrará obras del artista medioambiental Alan Sonfist además de obras de Carlos Alfonzo, artista cubano cuyo deseso a causa del sida hace 25 años, a la edad de 40, truncó una carrera ascendente. Snitzer mostrará también obras del artista de Los Ángeles, Kenny Scharf.

Public es la muestra al aire libre de más de 20 esculturas e instalaciones en Collins Park, que se inaugurará el miércoles 2 de diciembre. Este año, nuevamente, está comisariada por Nicholas Baume, Director and Chief Curator of Public Art Fund, y las piezas permanecerán en exhibición hasta febrero de 2016.

Para apreciar lo más novedoso en creatividad, no se pierda Nova, que agrupa a uno, dos o tres artistas designados por galería, con su trabajo de los últimos tres años. Por su parte, Position es la venia donde nuevos talentos tienen la oportunidad de presentar un proyecto ambicioso para llamar la atención de comisarios de arte, críticos y coleccionistas.

LOS MUSEOS LOCALES

Los museos del área también han reservado importantes muestras para la ocasión. Resalta la impresionante retrospectiva de Nari Ward, Sun Splashed, en el PAMM. El artista estará firmando el catálogo de la exposición el jueves 3, de 11 a.m. a 12 p.m.

El Museum of Contemporary Art, MoCa, abre sus puertas al público el miércoles 2, a las 7 p.m., con la exposición Carlos Salas: Latin American and The Global Imagination, y el Wolfsonian del FIU ofrecerá una recepción el viernes 4, para presentar sus dos exposiciones: Margin of Error y Philodendron: From Pan-Latin Exotic to American Modern.

Por su parte, el Patricia & Phillip Frost Art Museum FIU presenta Blurred Borders, creado por la artista venezolana Carola Bravo, con un tema que en la actualidad ha cobrado una gran relevancia: el de la migración e inmigración humana.

Para los amantes del diseño moderno y contemporáneo, Design Miami estará abierto desde el martes 1ro hasta el domingo 6, en su oncena edición como foro global del diseño de colección, con la presencia de las mejores galerías internacionales exhibiendo muebles de calidad museística del siglo 20 y 21, así como objetos de iluminación y de arte.

Una exposición significativa es Girls’ Club, comisariada por Micaela Giovannotti, con una selección de artistas contemporáneos que investigan las características de la identidad femenina. Esta muestra abre el miércoles 2.

Y a partir también del miércoles, como ya se ha hecho habitual durante Art Basel de Miami, por las noches se presentarán películas y documentales en la pantalla gigante del SoundScape Park de Miami Beach.

Paralelamente a los eventos de Art Basel, entre Miami Beach y Miami se desarrollan más de 20 ferias satélites, en las cuales además de la programación de los museos locales, intervienen actividades de las galerías de Wynwood y el Distrito de Diseño de Midtown, fiestas de editores de revistas en las boutiques chic de la ciudad y encuentros entre personalidades del mundo de la moda.

También están programados múltiples desayunos, recepciones y fiestas, en los cuales se puede compartir con artistas que participan en esta gran fiesta de las artes.

Como el Venetian Causeway continúa cerrado, el tráfico entre la playa y el downtown de Miami se prevé aún más congestionado. Busque rutas alternativas o use transporte público o los buses que tiene designados este magno evento para trasladar a los visitantes.

Para la programación completa, fechas, horarios y lugares, visite la página de Art Basel Miami: https://www.artbasel.com/miami-beach/events

yorkville43@yahoo.com

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios