Artes y Letras

Las muestras de arte en Miami post-Art Basel

‘W4 - Life’ en Silvana Facchini Gallery.
‘W4 - Life’ en Silvana Facchini Gallery. el Nuevo Herald

La feria Art Basel Miami Beach 2015 llegó a su fín, pero no por ello la ciudad deja de ofrecer una larga oferta para los amantes de las artes visuales. He aquí una lista de exhibiciones que no debe pasar por alto.

Rogelio López Marín (Gory) / Aluna Art Foundation

Rogelio López Marín (Gory): apuntes para una retrospectiva (1975-2015) es un homenaje por parte de Aluna Curatorial Collective (Adriana Herrera y Willy Castellanos) a uno de los pioneros del arte contemporáneo en Cuba, Rogelio López Marín, conocido como “Gory”. Compuesta por pinturas, fotografías intervenidas e imágenes documentales pertenecientes a colecciones privadas y al archivo del autor, la exposición propone un estudio antológico de su obra. Altamente recomendada, estará abierta hasta el 12 de enero del 2016.

¿Dónde?: 1393 SW 1st. Street, Miami. www.alunartfoundation.com. 305-305-6471

Juan-Si González / Art@Work

El trabajo fotográfico más reciente del artista cubano multidisciplinario Juan-Si González se presenta bajo el título Alterations: Mental Model, una serie que agrupa la huella dejada por el tráfico implacable de imágenes durante las transmisiones televisivas. El artista trata de capturar y documentar el trazo de una imagen en movimiento a través de un concepto y resultado novedoso. La muestra se inauguró ayer y estará abierta al público hasta el 16 de enero del 2016.

¿Dónde?: 1245 Galloway Road, Miami

Contemplating Character / The Lowe Art Museum

Contemplating Character presenta una colección de 125 dibujos y bocetos raros de visionarios de finales de los 1700 hasta contemporáneos como Jacques-Louis David, Lucian Freud y Aubrey Beardsley. Abierta hasta el 17 de enero del 2016.

¿Dónde?: 1301 Stanford Drive, Coral Gables. www6.miami.edu/lowe. 305-284-3535

Liliam Cuenca / Farside Gallery

Imageries, de la artista cubana Lilliam Cuenca, recoge su trabajo más reciente, una obra que revela el uso de espacios sugestivos que llevan su pintura a un punto más abstracto a partir de sombras misteriosas y figuras fantasmales, sin violar su reconocida perfección estética. Cuenca da rienda suelta a un diálogo interior con el pasado, esa experiencia que define formalmente su presente. Imageries estará abierta hasta el 16 de enero del 2016.

¿Dónde?: 1305 Galloway Road, Miami. 305-264-3355

Ramón Espantaleón / The Patricia & Phillip Frost Art Museum

La exposición de Ramón Espantaleón, The Temptation, agrupa obras de su serie First Apple, que expresa las ideas de este reconocido artista español sobre el origen de nuestro universo. Utilizando Manhattan como centro del mundo moderno, usa la técnica del puntillismo reinterpretada y aplicada sobre la representación volumétrica de la isla. También, como telas, usa modelos de resina en 3 dimensiones para componer la geografía de la Gran Manzana. Esta interesante muestra estará abierta hasta el 28 de febrero.

¿Dónde?: 10975 SW 17th Street, Miami. www.frost.fiu.edu. 305-348-2890

W4 - Life / Silvana Facchini Gallery

En la galería de Silvana Facchini se presenta la muestra personal del artista Patrick Willard titulada W4 - Life hasta el 28 de febrero de 2016. Está abierta de martes a sábado, pero para visitar la exposición debe llamar y planificar una cita.

¿Dónde?: 1929 NW 1st Ave., Miami. 305-576-4454

Jewels for the Season / Cernuda Arte

La galería Cernuda Arte presenta una exposición que agrupa a grandes maestros de la plástica cubana del siglo XX, junto a importantes pintores de generaciones posteriores. Las dos plantas del local acogen a maestros como Wifredo Lam, René Portocarrero, Amelia Peláez, Mario Carreño, Antonia Eiriz, Gina Pellón, hasta Carlos Alfonzo, Roberto Fabelo, Dayron González y Giosvany Echevarría, entre otros muchos. La muestra estará abierta hasta el 22 de enero de 2016.

¿Dónde?: 3155 Ponce de Leon Boulevard Coral Gables. 305-461-1050

Self Proliferation / Girls’ Club, Fort Lauderdale

Comisariada por Micaela Giovannotti, Self Proliferation es una exhibición de trabajos de más de 30 artistas de la colección Francie Bishop Good and David Horvitz, en distintas disciplinas como libros, impresiones, ediciones, fotografía, vídeos y más. Entre otros artistas, participan Quisqueya Henríquez, Jillian Mayer y Xaviera Simmons. Abierta hasta el verano de 2016.

¿Dónde?: 117 NE 2nd Street, Ft. Lauderdale. www.girlsclubcollection.org. 954-828-9151

Nari Ward / PAMM

En el Perez Art Museum Miami, una interesante retrospectiva del artista jamaicano radicado en Nueva York Nari Ward, bajo el título Sun Splashed. Comisariada por Diana Nawi, la muestra presenta collages en técnicas mixtas, esculturas, fotografías, esculturas, trabajos interactivos, vídeos e instalaciones arquitectónicas. Abierta hasta el 21 de febrero de 2016.

¿Dónde?: 1103 Biscayne Blvd., Miami. www.pamm.org. 305-375-3000

Gustavo Oviedo: The New Past / Art and Cultural Center of Hollywood

Los trabajos que se exhiben en esta exposición han sido coleccionados por Gustavo Oviedo durante su investigación del terreno entre Miami y Key West, y agrupa un conjunto de objetos memorables de los lugares náuticos históricos, como impresiones antiguas, mapas, souvenirs turísticos y réplicas de faros. Abierta hasta el 24 de enero de 2016.

¿Dónde?: 1650 Harrison Street, Hollywood. www.artandculturecenter.org. 954- 921-3274

Compilado por Natacha Herrera

yorkville43@yahoo.com

  Comentarios